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ABC MARTES 26- -12- -2006 La expansión del islam por España ESPAÑA 21 Un grupo muy estructurado y con objetivos concretos Aunque todavía estaban en un estadio incipiente, el grupo desarticulado el pasado 12 de diciembre en Ceuta estaba ya muy estructurado y preparado para atentar en lugares concretos. Así lo aseguraba el juez Baltasar Garzón en el auto en el que envió a prisión a siete de los once islamistas arrestados por su relación con una red terrorista. Si los imputados hubieran continuado con sus reuniones de carácter radical se habría conseguido un mayor grado de estructuración, con el peligro que ello hubiera supuesto para la vida e integridad de las personas Este grupo, relataba el juez, ya había hablado de la posibilidad de atentar contra el recinto ferial de Ceuta durante las fiestas de la ciudad española y también contra un supermercado. Además, los radicales estaban buscando armamento y explosivo. Garzón asegura que pretendían sustraerlo del cuartel militar de la Fortaleza de El Hacho. Vecinos de la barriada del Príncipe Alfonso protestan por las detenciones ordenadas el pasado 12 de diciembre por Garzón do la Policía, informes que contenían grabaciones, escuchas y fotografías de los encuentros y reuniones mantenidos en este entorno, y expresiones de elevado contenido radical proferidas por adolescentes que entremezclan esas ideas embaucadoras con el consumo de hachís. Se emitían valoraciones de todo tipo, con contenido más o menos radical, siempre apuntando a la yihad y a la exaltación de prácticas radicales apunta un agente policial. Hemos escuchado a chicos adolescentes proferir proclamas muy radicales, aunque luego se desvían con otras frases más coloquiales que nada tienen que ver con este asunto. Son adolescentes fácilmente manejables comenta. el prójimo Los imames niegan que uno de ellos pueda estar implicado en prácticas radicales, aunque lo cierto es que resulta imposible contactar con cualquier responsable de la mezquita Atawba -que toma su nombre de un versículo del Corán cuya interpretación puede ser radical- desierta desde que se produjo la operación y contemplada únicamente por los musulmanes que frecuentan el popular cafetín del Mojito erigido en centro de reunión del barrio con un único tema de conversación: la operación Duna Saben que cuando la mezquita cambió de nombre y pasó a denominarse Atawba en vez de Al Harrak algo estaba pasando Liaziz defiende a sus colegas con firmeza y niega que pueda haber un solo imán en la ciudad que no transmita los verdaderos valores del islam. El problema es- -diagnosticó el profesor- -que existe un 20 por ciento de la comunidad que, debido a su falta de cultura islámica, interpreta los mensajes a su manera o a la manera de quienes tratan de convencerles de determinadas cosas Todo está relacionado apunta el presidente de una asociación islámica que prefiere mantenerse en el anonimato. Cuando empezaron a quemar los morabitos, cuando en la manifestación contra la chirigota se permitieron determinadas intervenciones de personas que no sabían hablar español o cuando las pasadas navidades se permitió una caravana festiva de personas cercanas a prácticas radicales se sabía que algo estaba pasando ABC Informes policiales Aunque oficialmente nadie quería hablar de radicales, todos sabían que estas prácticas se estaban generalizando en la ciudad. Hay muchos barbas que son de Marruecos que intentan captar a los jóvenes apunta coincidiendo con algunas de las valoraciones destacadas en el auto dictado por el magistrado Baltasar Garzón. Esas insinuaciones nunca confirmadas por órganos ofi- Persecución del Corán De estos hechos nada sabe o nada quiere saber la población del Príncipe, que insiste en negar la presencia de radicales en su barriada, atribuyendo las detenciones policiales a una persecución a la práctica estricta del Corán y a la excesiva religiosidad. El imán principal de Ceuta, Ahmed Liaziz, recalca que el islam choca directamente con cualquier práctica radical, ya que el individuo que se aproxima a Dios a través del islam no puede dejar de estar en paz con Dios, consigo mismo y con Los captadores conocen los versículos de memoria y se aprovechan de la ignorancia de una población azotada por la marginación y el analfabetismo para vincular erróneamente la inmolación al Corán ciales sí que quedaban incluidas en la ristra de informes a las que ha tenido acceso ABC. Informes que vinculan a uno de los detenidos, alias Marquito con la quema del morabito de Sidi Embarek, hecho que nunca pudo demostrarse pero que tuvo a esta persona, asidua a la mezquita Atawba como sospechoso. Informes basados en fotografías y escuchas que vinculan a captadores de Marruecos con vecinos del barrio a los que intentan vender la figura de Bin Laden como un semidios y las prácticas radicales como una forma de ganar dinero. Captadores que conocen versículos del Corán de memoria- -como se cita en algunos informes internos- -y que presentan términos como la inmolación o la guerra santa como algo normal, vinculándolos así erróneamente (y aprovechándose del desconocimiento de una población, en muchos casos, incauta) al Corán. ¿Por qué no te inmolas? Una cosa pequeña viene en el Corán y te saco un fascículo y te empiezo a leer y te hace llorar, Dios te dice Lliat inmólate Dios nos dice que somos musulmanes y, ¿a qué estamos esperando? Me voy con el Señor, ¿por qué tú no te inmolas con la gracia de Dios todopoderoso? Yo conocía a uno que nos sentábamos juntos, tenía muchas empresas de petróleo se fue a Afganistán y era de Arabia Saudí. Le dije: ¿nada más llegar te vas a inmolar? Me dijo que no, que se iba a atar a las piernas una cuerda por todo el cuerpo, se iba a tumbar en el suelo para cuando pase un tanque salir volando. Dios dice bienaventurado sea los que van a inmolarse por una buena causa, ser muyahidines Contenidos de este tipo llenan los informes que los servicios de información de la Policía Nacional han remitido a Madrid. Son muchos los sospechosos a los que se aluden y, de hecho, distintas vías de investigación todavía se mantienen operativas, pues quedan individuos en cartera Algunas de estas vías, tal y como reconoce la Policía, investigan los propios cuarteles, ya que los soldados musulmanes se convierten en objeto de captación de estos radicales a los que interesa el conocimiento que puedan tener sobre logística o material explosivo. De igual forma que la Policía investiga, también lo hace la Guardia Civil y los servicios de información de la Comandancia General. Aunque lo hacen por caminos bien distintos, finalmente tienden a coincidir en las mismas personas y, sobre todo, en los mismos entornos. Uno de ellos es el centro religioso Atawba