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ABC DOMINGO 24 s 12 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 85 TOROS TEATRO Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal Espectáculo sobre textos de Miguel MihurasDirección: Ernesto CaballerosDramaturgia: Ignacio del Moral y E. CaballerosEscenografía: José Luis RaymondsVestuario: Ikerne GiménezsIluminación: Juan Gómez CornejosIntérpretes: Natalia Hernández, Susana Hernández, María Jesús Llorente, David Lorente, Juan Antonio Lumbreras, Jorge Martín, Nerea Moreno, Carles Moreu, Rosa Savoini, Nathalie Seseña, Juan Carlos Talavera y Pepe ViyuelasLugar: Teatro María Guerrero. Madrid PP y CiU critican la maniobra inmobiliaria de ERC contra los toros Es impresentable ir a por la Monumental con los intereses de Barcelona À. G. BARCELONA. La polémica por la maniobra de ERC en Barcelona en su afán por acabar con la fiesta de los toros en Barcelona prosigue. Después de que ABC desvelará que Jordi Portabella, jefe de filas de los republicanos en el Ayuntamiento, ofreció al empresario Pedro Balañá una suculenta compensación en techo edificable (unos 70.000 metros cuadrados) a cambio de renunciar a la Monumental, los partidos en la oposición criticaron ayer la estrategia del político independentista. Para PP y CiU, la intervención municipal en un asunto que debería dirimirse por la lógica empresarial es intolerable. Balañá optó en su momento por desestimar, en media docena de encuentros, la permuta para seguir programando toros en 2008, fecha que se filtró como fin de las corridas en la capital catalana. Para Alberto Fernández (PP) el futuro de la Monumental lo debe decidir la empresa, y es impresentable que Portabella ponga los intereses urbanísticos de la ciudad a favor de su idea, que no es otra que acabar con los toros Fernández aludía así al proyecto para trasladar a la plaza de la Gran Vía el mercado de Los Encantes, la excusa por llamarlo de alguna manera, que justificaría ofrecer compensaciones urbanísticas a sus actuales propie- La afición (también) existe La afición de Barcelona (también) existe. La prueba está en que cuando se han programado atractivos carteles el público responde. Respondió a José Tomás en su momento, y este año cerca de 10.000 personas acudieron, por ejemplo, para presenciar una novillada con interés (El Cordobés, Palomo Linares y Cayetano) Hay que tener en cuenta además que los precios de la Monumental duplican, aproximadamente, los de Las Ventas, la plaza más barata de España. Doce personajes aguardan a su autor JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Doce personajes aguardan a su autor en un hipertrofiado saloncito para las visitas. El doble de los que Pirandello abandonó en un escenario desnudo. Vladimiro y Estragón multiplicados por seis. Igual que se prolongan más allá de la docena las campanadas del reloj que marca el comienzo de la función, y en cuyos ecos parece oírse una risa francesa con acento rumano. Don Miguel no llega y los personajes, como atrapados en la maldición buñuelesca de El ángel exterminador no pueden abandonar el escenario. Ese don Miguel es, claro, Miguel Mihura y las criaturas que lo esperan denodadamente en escena han escapado de comedias como La bella Dorotea Ninette y un señor de Murcia Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario y Melocotón en almíbar entre las que uno recuerda a bote pronto. Para elaborar Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal Ignacio del Nathalie Seseña y Pepe Viyuela, en un momento de la función Moral y Ernesto Caballero han picoteado de aquí y de allá, de piezas teatrales y de textos humorísticos aparecidos en revistas como Gutiérrez La ametralladora y La codorniz Así han culminado un homenaje a Miguel Mihura que vuela más allá de la estricta celebración de la figura del autor, pues, como se ha apuntado, reúne en un guiño referencias a algunos escritores en los que se puede reconocer ese humor con cosquillas metafísicas que se ha venido a denominar del absurdo el estupor que se cuela por los intersticios donde se rozan realidad y realidad teatral que patentó Pirandello, la carcajada inquietante que descoyunta los goznes de las estructuras sociales que nos sostienen acuñada por Ionesco y la angustia sideral que Samuel Beckett nos legó. Algo de todo ello, atemperado por unas buenas lonchas de reconfortante ternura, hay en la obra de Mihura quien, como se ha repetido tenazmente, escribió su maravillosa Tres sombreros de copa veinte años antes de que el dramaturgo rumano tomara el pelo a la cantante, y que, co- ABC mo se recoge en el programa de mano de la función, solicitaba no ser tomado en serio. Tres cuartas partes del invento funcionan a la perfección y sólo se nota cierto ruidillo en el motor del espectáculo cuando tiene que concluir y los personajes parecen perdidos en un jardín pirandelliano. El resto es una sucesión de diálogos y situaciones delirantes, un rizar el rizo del disparate que transcurre a controladísima velocidad de vértigo. Una novicia puede ser en realidad una vaca gallega, el ladrón pide permiso para llevarse lo ajeno, al salón se van incorporando nuevos personajes que llegan de visita... Las escenas y los diálogos de Mihura sacados de su contexto original adquieren una dimensión aún más sorprendente y redoblan su potencia humorística. Los textos están muy bien seleccionados, sabiamente ensamblados, estupendamente dirigidos e interpretados con comicidad desbordante. Algo que el público agradece con sus risas durante la representación y con sus calurosos aplausos cuando ésta concluye. tarios. Es además una maniobra muy complicada, porque no vemos nada claro que ése sea el espacio idóneo En contra de la operación, pero con otros argumentos, respondió el portavoz de CiU, Joan Puigdollers, para quien el Ayuntamiento tiene que mantenerse al margen del futuro de la Fiesta. Contrarios a la misma, desde el grupo de CiU se considera que los toros acabarán desapareciendo de una manera natural, sin necesidad de que administración alguna acelere este proceso