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84 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 24 s 12 s 2006 ABC CLÁSICA Ciclo de Lied Obras de Mahler, Schumann, Wolf, Duparc, Capdeville, Sauguet, etcéterasIntérpretes: Felicity Lott, Graham JohnsonsLugar: Teatro de la Zarzuela, Madrid Predicar ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE El canto es materia aparte. El medio, su práctica y la forma en la que esta se valora lo distinguen de cualquier especialidad instrumental. Muy pocos admitirían escuchar la actuación de un gran pianista con un piano desajustado y, sin embargo, llegan a ser multitud los que aplauden a un cantante en el ocaso, cuando el desgaste físico es manifiesto. En los años de gloria se admira lo que la garganta es capaz de ofrecer, al final, hasta que punto se domina. Y en ambos casos se vive del riesgo de algo que, oculto, asoma frágil e imprevisible. Una vez más, Felicity Lott ha visitado Madrid, caminando con ese porte que trae ecos de tiempos pasados. Es algo a su favor. El recuerdo también es consustancial al canto aunque no sea más que como elemento decorativo. Si Lott tiene algo que decir, que lo tiene, es porque además se maneja con sabiduría. Ahora, sus recitales son una sucesión de momentos posibles, ninguno resuelto de forma impecable, pero todos ordenados en una sucesión de detalles únicos. Lott sigue cantando, como pocos, al cielo en la noche, a la primavera perdida y a la eternidad. Y, de paso, marca con la mejor comicidad lo aburrido de una lección de inglés, un secreto mentiroso o un amor disfrazado. Su emoción es directa, su gracia contagiosa. Hay siempre dignidad, encanto y emoción. ¡Con lo fácil que sería acabar una carrera como la suya cayendo en el esperpento! Lott tiene a su lado a Graham Johnson, cuya cultura musical se intuye detrás del programa. Gracias a él, el acompañamiento es algo tan sustancial como el propio canto. Son miles los detalles que lo convierten en coprotagonista: la capacidad para recrear el ambiente de cada obra, la sutileza con la que se implica, la manera en la que disecciona su parte, el color que obtiene del instrumento y hasta la manera en la que sugiere lo que ha de venir. Ambos son dos viejos conocidos del Ciclo de Lied. Artistas capaces de seguir admirando al público. Marky Ramone, durante la entrevista DANIEL G. LÓPEZ Con esta gira estoy saldando una deuda con mis antiguos compañeros Marky Ramone s Ex baterista de los Ramones El ex componente del legendario grupo ofrece hoy, Nochebuena, un concierto en Madrid a beneficio de Intermón Oxfam s La actuación es la primera de una gira de homenaje a sus compañeros, tres de los cuales murieron entre 2001 y 2004 PABLO MARTÍNEZ PITA MADRID. Desde el momento en que entró a formar parte, en 1978, del legendario cuarteto, Marc Bell adoptó un nuevo nombre del que ya no podría ni podrá escapar en toda su vida. Así que, como más vale aceptar las cosas como son, Marky Ramone se ha dedicado este año a celebrar el treinta aniversario de la edición del primer disco de los Ramones con una gira por todo el mundo: Son temas demasiado buenos como para no tocarlos. Hay que mostrárselos a las nuevas generaciones. Y como Tommy no estaba por la labor, pues lo tenía que hacer yo El Tommy citado fue el baterista fundador de la banda. Sin embargo, éste se retiró en 1978, dejando paso a Marky, quien permaneció ya junto al grupo hasta su disolución en 1996, excepto entre los años 1982 y 1987. Lo que no está tan claro es que ese tributo a sus antiguos compañeros incluya un concierto en una fecha tan extraña como la Nochebuena: ¿Extraña? Bueno, es por una buena causa, ya que los beneficios serán destinados a Intermón Oxfam. Además, Madrid y España en general era uno de los sitios que más nos gustaba venir a tocar. No sabría explicar muy bien por qué, pero aquí había una química especial Por si hay que elegir entre la misa del Gallo o el concierto, o las obligaciones familiares impiden el desahogo punk, no hay que preocuparse. La gira The Ramones 30 th Anniversary Tour continúa por Pamplona, Valladolid, Burgos, Gijón, Guijuelo (Salamanca, Jamón Rock Festival) Almería, Alicante, Madrid de nuevo, Lisboa, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Villarreal (Castellón) y Vic (Barcelona) a razón de un día por concierto, con el único descanso del 1 de enero. Marky piensa que está haciendo justicia: Estoy saldando una deuda con mis antiguos compañeros Los Ramones nunca obtuvieron ventas millonarias con sus discos, y Joey, Dee Dee y Johnny murieron entre 2001 y 2004, en el intervalo de tres años, y sólo los dos últimos llegaron a recibir el homenaje de, por ejemplo, ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame: Nunca es tarde para el reconocimiento- -reflexiona Marky- El legado de su música perdurará siempre Al fin y al cabo, fueron unos músicos que revolucionaron la música rock con sus pildorazos de dos minutos de energía acelerada y pegadiza. Y en cuanto a la maldición que parece perseguir a la familia ramoniana, a él parece no preocuparle: Las cosas ocurren de tres en tres, no de cuatro en cuatro. No pienso morirme todavía CLÁSICA Grandes intérpretes de Scherzo Obras de R. Schumann y O. MessiaensIntérprete: P. L. Aimard (pianista) sLugar: Auditorio Nacional, Madrid Aimard, pianista fabuloso ANTONIO IGLESIAS Sencillamente: ofrecer un programa con sólo dos autores (Schumann y Messiaen) escogiendo páginas suyas monumentales dentro del pianismo de todos los tiempos- -la una representativa del más genuino romanticismo, la otra significando un ejemplo del instrumento que parece ser vehículo todavía apto para enriquecimientos impensables- es ya toda una hazaña de seriedad interpretativa, de auténtica humildad de lo que siempre será normativa del instrumentista: situarse primordialmente al servicio del compositor. Y esto es lo que, ante todo, se dejó ver con el programa que nos ofreció el francés Pierre- Laurent Aimard, pianista fabuloso, en las acepciones del término como extraordinario e increíble. Porque si los Estudios sin- fónicos, Op. 13 de Schumann, suponían ya un himalaya, en todo momento pieza reservada para quienes sintiéndose músicos respetan lo escrito, en la forma en que nos lo demostró Aimard: leves contenciones en su rubato como pequeños reparos a su entero discurso, todo en su sitio, venciendo una a una sus temibles problemas, pasajes cimeros de la escritura romántica tan schumaniana, acoplados maravillosamente en un superado escolasticismo, quizá rozando la frialdad expresiva, los geniales Estudios pueden estimarse modélicos. ¿Y qué decir de la traducción de Messiaen? Admitirla con el más sincero aplauso me parece poco, muy poco, ciertamente, para traer aquí el más lleno de los botafumeiros para ensalzar algo de fábula, por irreal piano que reservó en nuestros espíritus la entera comprensión de los seis números, elegidos de entre los Vingt regards sur l EnfantJesús obra que se nos muestra como verdadera novedad- -armónica y pianística- que llegaba a enriquecer la disposición brillante del gran cola de nuestros días. Recordaré este concierto como uno de los mejores momentos de mi ya larga vida artística. No pienso morirme aún- -dice el músico- las cosas ocurren de tres en tres, no de cuatro en cuatro