ABC MADRID 24-12-2006 página 63

ABC DOMINGO 24- -12- -2006 MADRID 63 un belén viviente y talleres de centros de mesa y vidrieras. Recorrido cultural ¿Qué le parecería pasear por los rincones del viejo Madrid junto a sus hijos y descubrir la historia de un famoso ratón apellidado Pérez? Esta es la oferta del Patronato de Turismo que, basándose en el cuento del Padre Coloma, propone una visita guiada y teatralizada dirigida a los más pequeños (recorrido a pie desde la plaza Mayor, 27. A las 16.30, los días 25, 27, 30 y 31 de diciembre y 1, 3, 6 y 7 de enero) Gastronomía La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo propone para los días 26 y 28 de diciembre un taller titulado Niños solidarios en la cocina (de 11.00 a 13.00) Un original muñeco de arroz y un exótico elefante de garbanzos y cebra de bizcocho, preparados con ingredientes de Comercio Justo, serán los platos que aprenderán a elaborar los pequeños... gramado para el 28 de diciembre, a las 17.00 y 20.00 (MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón) la ópera Canción de Navidad Se trata de un estreno basado en el célebre cuento de Charles Dickens con música es de Álvaro Gómez, libreto de Quique Bazo, dirección de escena de Eduardo Bazo y dirección musical de Paco Luis Santiago. DIMES Y DIRETES Antonio Sáenz de Miera EL BURRO Y EL CARRO i hijo Ramón tiene un burro que se llama Arai y un carro que le regaló su madrina para dar sentido a la vida laboral del burro. Una familia ecológicamente responsable como la nuestra debe disponer de un medio de transporte limpio y libre de emisiones; eso es lo que debimos pensar entonces. Pero el resultado fue decepcionante. El carro y el burro han pasado a formar parte del paisaje del Guadarrama y ahí están, a verlas venir. Tan sólo esta noche del 24 de diciembre se solicita de Arai un modesto servicio y es tirar del carro por el prado familiar con los regalos navideños. Dicho esto, comprenderán hasta que punto sintonicé con el empresario constructor que se ha hecho famoso con el nombre de el Pocero cuando leí unas declaraciones suyas en las que decía que lo único que encontró al llegar a Seseña fue precisamente un burro y un carro e inmediatamente pensó que algo había que hacer para dar vida a aquel pueblo toledano. ¿Cómo no voy a estar de acuerdo con él, sabiendo lo que da de sí esa tradicional simbiosis de animal y artefacto? Debió pensar el Pocero que el botijo, el burro y el carro no tenían futuro en el mundo que él imaginaba. Quede claro que digo esto sin un asomo de ironía. Tipos como el Pocero son creadores de riqueza y deben de ser respetados. Pero lo que no puedo aceptar es esa especie de automatismo que parece haberse generalizado en nuestro país entre hacer algo y empezar a poner ladrillos. ¿Es que no hay otro camino para crear puestos de trabajo y bienestar que no sea construir y construir? Me vienen a la cabeza nombres de emprendedores, científicos y descubridores que han dejado su huella en la historia de la humanidad. Y ahí nunca colocaría uno a el Pocero o alguien que se le parezca. Lo que necesitamos en España són jóvenes con una buena formación en ciencia y tecnología, capaces de transformar sus conocimientos en una determinada forma de riqueza que, al final debiera significar, calidad de vida para la gran mayoría. Que no nos dejen exclusivamente en manos de los ladrillos y de los constructores. Ese es mi deseo de Navidad para nuestro país y para nuestra querida Sierra de Guadarrama. Observando estrellas Otra oferta interesante la brinda el Planetario con sus proyecciones para niños En órbita con López y El satélite dormilón y jóvenes Del fuego a las estrellas El cielo de una noche de invierno y exposiciones De la manzana a los agujeros negros Paisajes de Martes y Arte en el Universo También CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación la Caixa en Alcobendas, incluye en su amplia agenda navideña- -talleres, exposiciones, representaciones teatrales y proyecciones- -una observación de estrellas. El 28 de diciembre, a partir de las 19.30 y de forma gratuita, los visitantes podrán explorar la Luna, las Pléyades, Sirio y la nebulosa Orión (www. CosmoCaixa. es) Y si les sabe a poco, apúntense, grandes y pequeños, al taller Misión a Marte Aprenderán a construir, programar y poner en marcha robots. En un estadio Chiqui Park celebrará las vacaciones en el área de ocio infantil que gestiona en el Vicente Cal- M Con animales El departamento de Educación del Zoo Aquarium anima a los niños de 5 a 14 años a descubrir muchas peculiaridades de los animales. Por ejemplo, Disfraces del reino animal (26 y 27 de diciembre) ¿Cómo pasan la Navidad los animales? (28 y 29 de diciembre) y ¿Cómo se ayudan los animales? (2, 3 y 4 de enero) (Teléfono 91 512 37 70 o 902 34 50 20) Faunia, el parque temático de la naturaleza, también pone en marcha los campamentos urbanos para niños de 3 a 12 años. En la propuesta para estas fiestas, los pequeños se convertirán en auténticos cuidadores y aprenderán a acariciar pitones de 3 metros de largo, alimentar a temidas pirañas, entrenar a mamíferos marinos o a trabajar su propia huerta como verdaderos granjeros. Además, se desarrollarán talleres de insectos, de especias, de los sentidos y de paleontología en el nuevo pabellón Jurásico. Del 26 a 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero, de 09.00 a 16.00 (reservas o información en el teléfono 91 301 62 35 y reservas faunia. es) derón, Indipark Atlético de Madrid Los niños de 4 a 12 años podrán participar en talleres de manualidades, juegos, pintacaras y globoflexia. De lunes a viernes, de 11.00 a 21.00; sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 (91 366 73 44) Pistas de hielo Los amantes de los patines y el hielo podrán disfrutar estas fiestas con las pistas habilitadas en el paseo de Coches del Retiro y en la plaza de Azca (alquiler de patines 3 euros) También el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón anima estas fiestas con un complejo de ocio de acceso gratuito en la explanada del recinto ferial. Allí encontraremos una pista de hielo de 900 metros cuadrados, un abeto gigante de veinte metros de altura y una gran carpa donde se celebrarán numerosos espectáculos. La Ciudad de los niños Un año más, el Ayuntamiento ha concebido en los Jardines del Descubrimiento, en la plaza de Colón, una de las propuestas más atractivas para el público familiar. Al aire libre o en el interior de las cinco carpas que se han instalado habrá teatro, magia, danza, circo, música, talleres artísticos, un ciclo de cine, un teatro de autómatas, una instalación de instrumentos gigantes... (www. munimadrid. es) Una de ópera Para quienes deseen asistir a un espectáculo familiar, Ópera de Cámara de Madrid ha pro- ABC En tren Renfe Cercanías también ha diseñado una Navidad para jugar con la ilusión y ponerla en contacto con el tren. Un año más, instalará el espacio de diversión Trin Tran Tren (26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30) en el vestíbulo de la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios y dirigido a niños de 4 a 11 años. En autobús ¿No ha probado aún el Bus de la Navidad? Acompañe a los niños en un recorrido por Azca, Cibeles, Gran Vía, la plaza de Oriente, la calle Mayor y la Puerta del Sol mientras admira la iluminación navideña y los abetos decorados. Recuerde que sólo cuesta un euro y para los menores de siete años es gratis. En el Museo de Ciencias Naturales, grandes y pequeños conocerán las colecciones jugando ABC