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ABC DOMINGO 24 s 12 s 2006 Crisis de Air Madrid s Derechos del pasajero ECONOMÍAyNEGOCIOS 41 La CE carece de competencias La UE creará un espacio aéreo común para 2010 y hasta ha publicado un listado de las compañías de bajo coste con alto riesgo para la seguridad, pero no hay nada previsto para solucionar el caos que se origina cuando una empresa entra en quiebra POR MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El cese de la actividad de Air Madrid ha dejado a cientos de miles de pasajeros en tierra, con unos billetes cuyo importe les costará recuperar. Nada hay previsto para estas situaciones de crisis ni en las legislaciones nacionales ni en la comunitaria. El 16 de febrero de 2005, la Comisión Europea (CE) aprobó los derechos de los pasajeros aéreos que, mediante una comunicación y dos propuestas de reglamento, fijó un marco para la protección de los derechos de los pasajeros, y la necesidad de reforzar las medidas que garantizan mayor seguridad y mejor comunicación en cuestión de protección. El primer reglamento recoge los derechos de las personas de movilidad reducida en el transporte aéreo. Su objetivo es impedir que se deniegue a estas personas el embarque sin motivos justificados. El objetivo del segundo reglamento es la información que deben recibir los pasajeros sobre la identidad de la compañía operadora y la comunicación de información en materia de seguridad entre los Estados miembros; la garantía de una acción rápida de los Estados miembros para tomar las medidas necesarias de protección o incluso de prohibición, entre otras cuestiones. importe del billete (junto con un billete gratuito de vuelta al punto de partida, si procede) y un medio de transporte alternativo hasta su destino final. Además, debe ofrecer comida y bebida suficientes, alojamiento en un hotel cuando sea preciso (incluidos desplazamientos) así como facilitarle medios de comunicación, todo ello de forma gratuita. Asimismo, la compañía puede tener que compensar al pasajero en cantidades iguales a las debidas en caso de denegación de embarque, a no ser que le haya comunicado la anulación con antelación suficiente. En los folletos informativos de la UE se especifica que las devoluciones se pagarán en metálico, por transferencia bancaria o cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, en bonos de viaje, y se harán efectivas en el plazo de siete días. Si se le niegan estos derechos, presente inmediatamente una reclamación ante la compañía operadora de vuelo sejo un informe sobre el funcionamiento del reglamento, al que se adjuntarán nuevas propuestas de ser necesario. Es de suponer que se tendrá en cuenta la crisis de Air Madrid. Lo antes posible Ante la gravedad de la situación creada en los aeropuertos por la crisis de la aerolínea, la CE ha pedido a las autoridades españolas que expliquen la situación, información sobre las licencias y la seguridad de Air Madrid y reclama una solución lo antes posible para los pasajeros afectados por el cese de operaciones de la compañía. El portavoz de Transportes comunitario, Michele Cercone, aseguró que el Ejecutivo comunitario sigue muy de cerca la situación. Sin embargo, no se sabe qué hacer con los pasajeros afectados. Los mismos expertos de la CE se preguntan si el reglamento de protección de los derechos de los pasajeros aéreos tiene validez cuando la aerolínea con la que iban a viajar ya no es operativa. Circunstancias extraordinarias Sin embargo, no existe derecho a compensación si la compañía aérea puede probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado. ¿Sería éste el caso de Air Madrid? Lo cierto es que las normas comunitarias no explican qué se debe hacer cuando la compañía ha cesado su actividad. Esta legislación se aplica a todos los vuelos, incluidos los chárter, efectuados por compañías aéreas con licencia en la UE desde o hacia un aeropuerto europeo y a cualquier vuelo que parta de la UE. A más tardar en enero de 2007, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Con- Compensaciones En los citados reglamentos se establecieron normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. Con ello, se introdujeron notables mejoras en la protección de los derechos de los pasajeros en la UE. Las aerolíneas tienen que abonar una compensación por denegación de embarque (250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros y 600 euros para vuelos de más de 3.500 kilómetros) Los pasajeros serán compensados por cancelación tardía de su vuelo y recibirán asistencia en caso de grandes retrasos. Si los vuelos son suspendidos, la compañía debe dar a elegir al pasajero entre la devolución del No estaba en el Top 50 de compañías de alto riesgo Desde la CE se recuerda que es competencia de los Estados miembros velar por que a los pasajeros no se les deje tirados según explicaron en Bruselas esta semana. El portavoz de la cartera comunitaria de Transportes, Michele Cercone, aseguró que las autoridades españolas han actuado conforme a sus obligaciones Pero si se trata de analizar las competencias de Bruselas en el asunto, lo único que se puede decir es que la CE ha tardado en reaccionar casi una semana, y se justifican diciendo que el sector aéreo tiene una serie de competencias nacionales que no podemos sobrepasar Es más, el reglamento de los pasajeros debe ser aplicado por los Estados miembros de la UE, no por la Comisión. Un experto en seguridad aérea de la CE recuerda que Air Madrid no figura en el llamado Top 50 la lista de las 50 compañías en cuyos aparatos han aparecido problemas durante las inspecciones al azar realizadas en los países de la UE. Sin embargo, el experto explica que eso no quiere decir que Air Madrid no tuviera problemas de seguridad.