ABC MADRID 24-12-2006 página 30

30 DOMINGO 24- -12- -2006 ABC INTERNACIONAL www. abc. es internacional Policías afganos custodian un coche atacado por un terrorista suicida el viernes, en Kabul, en el que viajaba un parlamentario REUTERS Estados Unidos anuncia que ha abatido a un jefe talibán cercano a Bin Laden La coalición está segura de haber acabado con Ajtar Mohamed Osmani, mientras que los terroristas niegan su muerte ABC KABUL. La muerte del mulá Ajtar Mohamed Osmani, uno de los más importantes comandantes de los talibanes, presentado como asociado cercano a Osama bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaida, fue anunciada ayer por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos. El vehículo donde viajaba el mulá Ajtar Mohamed Osmani, considerado como jefe militar de los talibanes en el sur de Afganistán, fue alcanzado el martes por un proyectil en la provincia de Helmand, cerca de la frontera paquistaní, después de que las fuerzas de la coalición recibieran informaciones creíbles acerca del lugar donde se escondía. Tenemos informaciones muy sólidas que nos indican que ha muerto, sin duda alguna declaró a la agencia France Presse (AFP) el coronel Tom Collins, portavoz de la coalición, precisando que otros dos talibanes no identificados habían perecido en el ataque. Un presunto portavoz de los talibanes, Mohammad Yussuf Ahmadi, afirmó no obstante por teléfono que el mulá Osmani seguía vivo Se trata de Qari Yousef Ahmadi, quien manifestó que en el bombardeo aéreo murió, en cambio, el mulá Abdul Zahir, un comandante, y otros tres combatientes. Confirmo que Osmani está vivo y está en Afganistán declaró a la agencia AP desde un lugar no determinado. Afganistán ha sufrido este año, con cerca de 4.000 muertos, las violencias más sangrientas desde la caída del régimen de los talibanes a fines del año 2001. El mulá Osmani era, según la coalición, el coordinador de los numerosos ataques y atentados suicidas que se han sucedido en los últimos meses en el sur de Afganistán contra las fuerzas extranjeras y las autoridades afganas. Desempeñaba un papel central para facilitar las operaciones terroristas con los talibanes, Al Qaida y la red del comandante talibán Jalaluddin Haqqani según la coalición. Bastante cercano al mulá Omar, el líder espiritual de los talibanes que sigue prófugo, Osmani era uno de los cuatro jefes del movimiento junto a Haqqani, el mulá Dadulah y el mulá Obaidulah, y formaba parte del consejo directivo de los estudiantes de religión según una fuente afgana. Oriundo de la provincia de Helmand, había sido designado jefe militar de los talibanes por el mulá Omar poco antes de que su régimen, que había dado refugio a Osama bin Laden, se derrumbara a fines de 2001 bajo las bombas estadounidenses. El mulá Osmani había sido capturado en julio de 2002 en el sur de Afganistán por las fuerzas especiales estadounidenses, pero habría sido liberado por error o habría logrado escaparse poco después, según informaciones de la prensa norteamericana. Osmani tomó parte en el yihad (guerra santa) contra las tropas soviéticas (1979- 1989) en la que también participó el saudí Osama bin Laden. Luego se Éxito mayor Osmani era uno de los más altos dirigentes de los talibanes y un asociado cercano de Osama bin Laden y de Gulbuddin Hekmatyar ex primer ministro afgano (1993- 94) y jefe islamista del Hezb- i Islami buscado por terrorismo por los estadounidenses, afirma el comunicado de la coalición. La muerte de Osmani fue calificada por la Coalición de éxito mayor en la lucha contra el extremismo y el terrorismo.