Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
104 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos SÁBADO 23- -12- -2006 ABC Sevilla es una declaración de amor explícita a mi ciudad, un homenaje María Pagés s Coreógrafa y bailarina El próximo miércoles la artista sevillana estrena en el teatro Maestranza de su ciudad natal su nuevo espectáculo, que se titula precisamente Sevilla s La artista Ouka Lele ha hecho la fotografía del cartel de este trabajo, con el que María Pagés vuelve a los escenarios después de la muerte de su marido MARTA CARRASCO SEVILLA. María Jesús Pagés Madrigal (Sevilla. 1963) tenía muy claro que lo suyo era bailar, y por eso, muy pequeña convenció a sus padres para que le llevaran a aprender a una academia, y fue la de Adelita Domingo, una profesora de toda la vida de Sevilla Allá en su academia de la castiza Alameda de Hércules, junto a las Siete Puertas, el bar más flamenco de la ciudad de principios del siglo XX, fue donde María Jesús aprendió sus primeras sevillanas, a piano, porque Adelita enseñaba a piano y con un espejo para ver a sus alumnas. Tras obtener el título de Danza Española a los catorce años, a los quince se marchó a Madrid junto a uno de sus hermanos para seguir estudiando. Desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, toda una vida. Ha triunfado; se casó, tuvo un hijo y hace muy poco tiempo ha enviudado pero, ya se sabe, la función debe continuar que es la máxima del teatro, y la Pagés, como se le llama en el mundillo artístico, ha continuado con la función echando los restos en este año 2006 que ha marcado su vida personal para siempre. Ahora, en el teatro de la Maestranza de Sevilla, el próximo día 27 de diciembre, María Pagés, a quien ya hace años que le falta el Jesús y Madrigal vuelve a la ciudad donde tiene su casa y sus recuerdos para estrenar su nuevo espectáculo, al que, según dice, por amor, ha puesto el título de Sevilla Sevilla es un homenaje a mi ciudad. Es una declaración de amor explícita, sin tapujos. Yo, que siempre estoy de aquí para allá, necesito volver a mi casa a oxigenarme de vez en cuando. Es aquí donde están mis recuerdos y mi familia. residente del teatro Bulevar de Torrelodones, en Madrid, desde hace varios años. -Sí, y estoy encantada. Allí tengo la sede de la compañía y no sólo ensayo, sino que también vivo en Torrelodones y estoy muy bien, esa es la verdad. Tengo suerte porque me siento muy a gusto donde estoy, tanto en Torrelodones como en Sevilla, que es mi tierra y donde está mi familia. -Sevilla es la primera ciudad que va a ver su espectáculo. -En efecto. Fue un compromiso al que llegué con el Ayuntamiento de la ciudad, que me patrocina en parte este montaje. Hay que tener en cuenta que Sevilla es la obra de mayor envergadura que he realizado, no sólo por la escenografía y vestuario, sino también por el número de bailarines. Somos 16, ocho de mi compañía y el resto figurantes. Hasta la fecha sólo se ha visto en Tokio y un preestreno que hicimos en el nuevo teatro de Leganés. ¿Cómo es Sevilla -Es la visión romántica de mi ciudad, pero un romanticismo de nostalgia, sin cursilerías. Es la ciudad que recuerdo de mi infancia y mi adolescencia. Sevilla es donde he volcado todos esos recuerdos que la mayoría de nosotros tenemos de cuando somos pequeños y que son realmente los que permanecen en nuestra memoria y se convierten en referencias. María Pagés, en un momento de su espectáculo Sevilla ABC El casting de la Bella Otero M. C. SEVILLA. María Pagés y José María Sánchez se conocieron cuando el director de cine rodaba la película La bella Otero en Madrid. María acompañaba a una amiga al casting de la película y al final su amiga no fue elegida, pero ella sí. Conocer a José María Sánchez cambió su vida, pues años más tarde se casaban en Sevilla. María Pagés inició su carrera profesional como solista en las compañías de Antonio Gades, Mario Maya y el Ballet de Rafael Aguilar, entre otras. En 1990 fundó la Compañía María Pagés con la que debutó en Sevilla con el Sol y Sombra Desde 1995, la bailaora y ¿Y también hay tópicos? -No, no, hemos huido de tópicos, porque aunque está claro que surgen temas como los de la Semana Santa, la Feria, símbolos de la ciudad como la Giralda... están ahí vistos con otros ojos. Por ejemplo, la Feria que yo recuerdo con más intensidad es la que hacíamos en mi colegio, días antes de la Feria de Abril, cuando las monjas sacaban un picú y nos po- -Sin embargo, su compañía es coreógrafa encabezó el cartel de Riverdance. The Show montaje de Bill Whelan que recorrió los principales escenarios del circuito internacional. En 1996 María Pagés creó para la Compañía Andaluza de Danza, la obra El perro andaluz. Burlerías que ganó ese año el Premio Nacional de Coreografía. Tres años después, el Ayuntamiento de Torrelodones le ofreció establecerse como Compañía Residente del Teatro Bulevar, donde todavía permanece. En el año 2002 recibió el Premio Nacional de Danza en la categoría de creación, algo que supuso un auténtico hito, pues nunca antes un artista flamenco había recibido este galardón por su faceta coreográfica, sino únicamente por la interpretativa.