ABC MADRID 23-12-2006 página 65

ABC SÁBADO 23 s 12 s 2006 Segundo premio s Por fin en Madrid LOTERÍA 65 El número se vendió íntegramente en Madrid, pero internet y la situación del quiosco, en la Puerta del Sol, ayudaron a salpicar los décimos por toda España Una decena de décimos del segundo premio llegó hasta la localidad sevillana de Santiponce, llevados por una vecina, Juana Velázquez La empresa Farmaeuropa, con sede en Chauchina (Granada) distribuyó 30 millones entre trabajadores y clientes al haberles regalado 30 billetes del 37368 Premiados anónimos Los administradores de El doblón de oro que repartieron 180 millones, se bebieron el cava sin más compañía que la prensa. Unos eran falsos premiados, otros se quedaron en casa y sólo aparecieron unos pocos POR A. M. -F. M. F. MADRID. Si es cierto que cada persona quiere tener su minuto de gloria, ayer muchos quisieron aprovechar la oportunidad que se les presentó con el segundo premio de la Lotería de Navidad. A la espera de que apareciesen algunos de los muchos agraciados con el 37368, los medios de comunicación nos congregamos en torno a la Administración 59 situada en la Puerta del Sol. Mala previsión porque los agraciados brillaron por su ausencia aunque, según los propietarios del establecimiento, que son los que saben a quiénes han vendido el número, algunos nos están viendo casi desde las ventanas de sus casas, oficinas o establecimientos Hay comerciales, dependientes, funcionarios... que les ha tocado, pero si ellos no quieren aparecer no seré yo quién desvele el secreto asegura Paco González, dueño junto a sus cinco hermanos de la Administración 59 y gerente de la misma. En concreto, la rumorología apuntaba al dueño de un bar cercano como agraciado con 600.000 euros, algo que en el propio establecimiento negaron, aunque con excesiva alegría en sus rostros. El lotero galáctico de Sort tendrá que esperar JANOT GUIL BARCELONA. Por segundo año consecutivo, el Gordo pasó de largo de la administración de lotería de España que más vende, la Bruja de Oro de Sort (Lérida) No obstante, su propietario, Xavier Gabriel, el lotero galáctico -en 2008 se convertirá en el primer turista espacial de España como pasajero de la nave VSS Enterprise- se lo toma con filosofía. Hemos repartido entre 30 y 42 millones de euros en la pedrea y en aproximaciones, y esperamos dar el primer premio en el sorteo del Niño explicó a ABC. No se engañen: el estoicismo que exhibe es un lujo al alcance de pocos. Y es que desde hace algunos años, a Gabriel siempre le toca el Gordo, aunque no lo venda. Esta Navidad superó su propio récord vendiendo 4,2 millones de décimos, lo que convierte a su administración en la que más vende- -si nadie lo rebate- -del mundo. Obviedad matemática: a más décimos vendidos, más probabilidad de dar algún premio; y así se perpetúa el círculo virtuoso. Bueno, a menos que el Gordo no visite durante muchos años Sort y a la Bruja se le ponga cara de gafe. Los premiados se esconden A nosotros no nos ha tocado nada. Claro, otros juegan mucho y les toca mucho, aunque no quieran decir nada apunta uno de los empleados mientras otro recriminaba amistosamente a Isabel González, una de las dueñas de la Administración cuando entró en el establecimiento, que ¿por qué me has mandado aquí a todas las televisiones? Isabel llegó al bar acompañada del director de la Empleados de la empresa granadina de Farmaeuropa celebran su suerte sucursal de un banco, quien le rogaba que le enviara a los clientes premiados en este sorteo. Claro, que mientras unos se escondían del ataque mediático, a otros les iba la marcha. Como parecía ser el caso de una señora, Pilar Aranda, que decía haber sido agraciada con 16 millones de pesetas pero sin la acostumbrada alegría de las personas que suelen estar en esta situación. Su mensaje de soy de Cazorla (Jaén) y estoy de paso por Madrid compré el décimo hace dos días y me he enterado en el taxi de que me había tocado cuando venía hacia aquí ¿por qué venía sin saber que le había tocado? le sirvió para entrar en directo en varias televisiones y radios. EFE Lógicamente, el décimo no lo he traído conmigo Otros se acercaban a la Administración dando gritos de alegría, haciendo como si se buscasen algo entre los bolsillos para luego desistir cuando habían conseguido que todas las cámaras les enfocasen. Y cuando, finalmente, llegaron algunos de los realmente premiados, se les pidió que mostraran el décimo como garantía de su sinceridad. Hasta ese momento, nadie parecía creer al inmigrante ecuatoriano que aseguraba ser uno de los premiados. Sin embargo, cuando mostró el boleto, se dispararon las alertas en la habitualmente abarrotada y poco segura Puerta del Sol, donde algunos le recomendaban que depositara el décimo en un banco y se quitara de enmedio lo más rápido posible. Quizá esta sensación de inseguridad, unida al carácter anónimo de la capital, fueron las causas de que pocos premiados acudieran al despacho de lotería donde encontraron la suerte, en contraste con lo que sucede en ciudades más pequeñas. Al final, Paco y su hermana se bebieron el cava sin más compañía que la Prensa.