ABC MADRID 23-12-2006 página 54

23 12 06 SALUD 54 S 6 LOS SÁBADOS DE (Viene de la página anterior) sa un suplemento multiherbal, el mismo suplemento y productos ricos en soja, terapia hormonal o placebo. Los resultados, publicados esta semana en Annals of Internal Medicine indican que entre el placebo y las terapias de herbolario no hay diferencias significativas. Aunque el tratamiento que peor queda en el estudio es la Cimicifuga racemosa una planta que se comercializa en España en diversos productos comerciales. Los autores del trabajo aseguran que queda claro que no es eficaz y, además, no es inocua. El verano pasado la Agencia Española del Medicamento lanzó una alerta sobre el riesgo de que el extracto de esta planta provoca lesiones hepáticas agudas. El tratamiento no se ha retirado, aunque Sanidad recomienda a aquellos pacientes que lo consuman que suspendan la toma si notan cansancio anormal, dolor de estómago y cierto color amarillo en su piel y sus ojos. El estudio también reveló un dato importante y es que la intensidad y frecuencia de los sofocos suele reducirse al año. Esta información puede servir como pista a los ginecólogos y recomendar a sus pacientes con menos molestias que esperen antes de optar por una solución farmacológica. El problema de los sofocos no es baladí. hasta el 50 de las mujeres que entran en la menopausia sufren esa sensación de calor súbita que les envuelve en sudor y les agobia de forma incontrolada. Los sofocos deterioran la calidad de vida de muchas mujeres durante el día y la noche. A veces esa incómoda sensación les impide conseguir un sueño reparador. CALEIDOSCOPIO Cirugía robótica E Por Jose María Fernández- Rua La aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno también tienen riesgos EN BREVE EE. UU. endurece las advertencias de riesgo de los analgésicos sin receta. La popular aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno, entre otros analgésicos que se venden sin receta, deberán incluir etiquetas que adviertan de una forma más clara los riesgos de su consumo y sus efectos secundarios en Estados Unidos. En este país diez millones de consumidores de estos fármacos que se venden sin receta sufrieron graves efectos secundarios. Las nuevas etiquetas deberán alertar sobre la toxicidad en el hígado, el riesgo de hemorragia intestinal y daño renal cuando se consumen en dosis elevadas. El número de personas que sufren algún problema médico por consumirlo es bajo si se compara con el de pacientes que diariamente los toman. No obstante, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) considera importante que los consumidores sean conscientes de que no son fármacos inocentes y pueden ser peligrosos si se toman sin control. Un casco reduce el daño cerebral por falta de oxígeno. Estados Unidos ha autorizado el primer dispositivo capaz de prevenir o reducir el daño cerebral a los recién nacidos que han estado privados de oxígeno. Este dispositivo es una especie de casco, llamado cool- cap que cubre la cabeza de los bebés. El sistema enfría la cabeza del recién nacido con un flujo de agua a temperatura constante que reduce el metabolismo y la energía que necesita el cerebro para intentar repararse a sí mismo. Al parecer el frío interfiere en el proceso bioquímico que se desata cuando las células cerebrales están privadas de oxígeno. El cool cap ya ha sido probado en 234 recién nacidos que habían estado sin oxígeno en el momento del nacimiento (hipoxia) El dispositivo redujo las muertes y las discapacidades respecto a los niños que no llevaron ese casco tan especial. Ejercicio contra los atracones navideños. La Sociedad Española de Cardiología recomienda compensar las copiosas comidas de estas fechas con la práctica de ejercicio para contrarrestar los efectos que los atracones pueden tener en la salud cardiovascular. Los cardiólogos advierten que los excesos son dañinos para el sistema digestivo, pero a medio plazo afectan al corazón. Su advertencia está dirigida especialmente a los enfermos crónicos cardiovasculares, a los diabéticos y los hipertensos. La propuesta es optar por un menú tradicional con verdura y pescado o con carnes con menos grasa como el pavo. El entrenamiento mental impide el deterioro cognitivo de la edad. Los ejercicios de agilidad mental pueden ser tan beneficiosos para el cerebro como lo es la actividad física para el organismo. Un estudio científico ha demostrado, por primera vez, la eficacia de sencillos trabajos de memoria y razonamiento para impedir el deterioro cognitivo en personas de edad avanzada. Los investigadores demostraron que el entrenamiento mental también mejora otras aptitudes necesarias en la vida cotidiana y la autonomía personal, como la rapidez con la que se reacciona al volante o la correcta toma de medicación. Estas conclusiones se basan en un estudio con 2.802 voluntarios sanos que tenían una media de 73 años. Aunque no se comprobó el efecto en personas con los primeros signos de alzheimer, otros estudios han visto beneficios, incluso con videojuegos. Cautela con la terapia hormonal Los antidepresivos funcionan también contra los sofocos, pero ninguno es mejor que los fármacos que reponen la falta de hormonas. A cambio, hay que asumir un mayor riesgo de cáncer de mama, de ovario y problemas cardiovasculares. Santiago Palacios, anterior presidente de la Sociedad Española de Menopausia, está en contra del uso indiscriminado de los tratamientos hormonales aunque los defiende siempre que estén indicados. Ya sabemos que no es una opción inocua para todas las mujeres y que tampoco es útil en muchos de los problemas relacionados con el envejecimiento femenino, como se pensaba. Debe prescribirse en los casos graves de sofoco y atrofia vaginal cuando no hay antecedentes de cáncer de mama. Ese es el espacio de la terapia hormonal Palacios confía en los datos que aporten nuevas investigaciones sobre la utilidad de la soja. Esos trabajos, realizados con más pacientes, nos dirán en qué dosis es eficaz y segura Un juego que mantiene en forma el cerebro ste nuevo concepto de cirugía robótica o robotizada se ha introducido en España con un ingenio inteligente, que es manejado por un cirujano, a través de una consola. Y, como no podía ser de otra manera, el fabricante le ha dado el nombre de Da Vinci. Hasta ahora existían tres aparatos de la primera generación de este robot en la Fundación Puigvert, en Barcelona; en la bilbaína Clínica Virgen Blanca y en el hospital Clínico San Carlos de Madrid. El cuarto dispositivo, ya de segunda generación y, por consiguiente, con más aplicaciones, opera desde hace unos días en el hospital Ruber Internacional, en Madrid, bajo las expertas manos del profesor Antonio Allona, jefe del Servicio de Urología de ese centro sanitario. De momento está orientado a esta especialidad y, concretamente, a la extirpación completa de la próstata afectada de cáncer. Sin embargo y como subraya el doctor Allona, de forma progresiva se van incorporando otras especialidades al uso de este robot de nueva generación, que ha reducido sus dimensiones y mejorado su manejo con respecto a la primera versión. De hecho todas las intervenciones para las que es adecuada la vía laparoscópica o toracoscópica pueden hacerse ventajosamente con Da Vinci. Además, la utilización multidisciplinar será la forma más adecuada de amortizar este complejo y asombroso instrumental, cuyo coste se aproxima a los dos millones de euros. Este acreditado especialista explica que la técnica asistida con robot es menos agresiva que la técnica abierta al ser laparoscópica. El cirujano principal, situado en la consola de mandos, ni siquiera precisa esterilizar sus manos, al manejar a distancia con sus dedos los brazos del robot. Disminuye el riesgo de sangrado y la necesidad de analgesia postoperatoria. El robot aumenta aún más estas ventajas, porque permite una técnica quirúrgica más fina y detallada. La desventaja respecto a la operación por vía abierta es que no permite la anestesia regional.