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46- 47 S 6 LOS SÁBADOS DE DÍAS DE JÚBILO Perfumes de mujer a piadosa Navidad suele traer una despiadada lluvia- -nunca mejor dicho- -de perfumes para regalo. Mi amiga Merche me dio hace poco doctrina al respecto. Bebíamos un whisky y ella aspiró el aroma de su copa concluyendo que era dorado como su color. Tal vez por un exceso de literatura escocesa (el whisky lo es) se puso a discurrir sobre los perfumes de las mujeres. -Una mujer, de lejos, se mira. De cerca, se huele. -Supongo que te refieres a chicas limpias. -Desde luego. Nada de guarradas. Por la manera de exhalar su perfume, se puede hacer una pequeña clasificación. Porque la primera que se huele es ella. Se dice: Estoy aquí, esto que huelo es mi cuerpo. ¿Entonces? -Hay mujeres que son fieles a un perfume toda su vida, como se es fiel al primer amor. Cada vez que se perfuman, vuelven al mágico momento de su juventud, cuando lo hicieron por primera vez. -Es como oler a la primera cita. -Algo así. Luego, hay las que cambian con los años. Se sabe que el cuerpo no huele lo mismo a cualquier edad. Eso de los metabolismos, ya me entiendes. ¿Los perfumes también lo sufren? -Debe ser. Hay chicas que, cuando dejan de serlo, renuncian a los dulces aromas del principio y se inclinan por sustancias más discretas, más frescas, más agridulces. -Todas no huelen lo mismo. Las hay apenas perceptibles. -Eso es. Son las que prefieren las aguas de Colonia, las lavandas... -Hay que estar muy cerca de ellas para identificarlas... -Sí. Son mujeres que pasan desapercibidas pero, ojo, al final resultan que están exigiendo cercanía. Si no la hay, no se las puede identificar, como tú dices. Me convenció la doctrina de Merche. Luego, en el metro, he podido corroborarla. Un señor medio dormido fue despertado por una pasajera que se sentó a su lado. Otro se volvió a ver a una mujer que estaba a sus espaldas. Mudo, el perfume produjo sus efectos. Espero que esta página huela bien. Escoja el lector o la lectora. La oferta navideña sigue en pie. L Blas Matamoro La nave es de esas cosas de las que te olvidas y, de repente, dices, ¿pero cómo es posible que tengamos esto aquí y no lo enseñemos? comenta Víctor Urrutia Ybarra, consejero delegado de CUNE, quien asegura que la nave, por fuera, no delata nada especial pero el techo sí: es altísimo y contiene una serie de cerchas que soportan toda la estructura del edificio sin necesidad de usar columnas, lo que supuso una revolución del espacio. Está nave de Eiffel está en la histórica bodega dentro de un conjunto de edificios llamados La aldea del vino todos recuperados y rehabilitados para que el público vea cómo se hacía el vino 150 años ha. Son varios edificios, alrededor de un pequeño jardín (las naves históricas de las bodegas) que recogen la naturaleza y el sentido de fiesta pagana que tiene el vino, con su mercado... Es algo vivo y que poco a poco iremos completando. En estas naves es donde se elabora el vino Imperial (el tinto que se sirvió en la boda de los Príncipes de Asturias) y el Real Dasúa, los buques insignia de la Casa señala Urrutia. CUNE marcó un hito en el mundo del vino. Inventó la vinificación por gravedad (hacer vino sin utilizar bombas o tuberías, pues se transporta de un sitio a otro en pequeños depósitos) una técnica suya que aprendieron del mundo Viña Real la nueva bodega. Arriba, el túnel de barricas. Sobre estas líneas, la nave de vinificación del perfume, la adaptaron al vino y hoy la han copiado incluso las bodegas francesas. Se les ocurrió a nuestros enólogos- -prosigue Urrutia- -y realmente ayuda a hacer buen vino Fieles a un estilo Precursores en España en hacer un modelo de bodega al estilo de los châteaux bordeleses los CUNE tienen consumidores fieles, adeptos al Contino, que fue el primer vino que se hizo en La Rioja de uvas de una sola finca. Sucedió en 1973. No todos los años se embotella. Sólo los de cosecha ex- celente. Nadie sabe por qué, las mejores cepas son las que están alrededor de un olivo concreto. Sólo se elaboran 150.000 botellas de este vino, buque insignia de la Viña del Olivo, cuando el total de la producción de CUNE ronda los cinco millones de botellas que salen de las 500 hectáreas de viñedo, más las uvas que compran a sus viejos proveedores. Antes se prestaba más atención a la bodega que al viñedo. Hoy esto ha cambiando, pero sin descuidar la labor de bodega pues hacer un vino bueno requiere muchísima práctica y técnica. Además con uvas malas no se puede hacer vino asegura Víctor Urrutia. Son conocidos los como los Rioja de Bilbao, pues antes de que existiera La Rioja como tal autonomía ya ponían en sus etiquetas Haro- Bilbao- España, de ahí que su Viña Real selección Bilbao se hiciese en homenaje a la ciudad vasca y muy al gusto bilbaíno. También apostaron por la espléndida nariz de las enólogas, (no en vano la directora de enología de CUNE es María Larrea) y por el turismo enólogico. El vino te empieza a gusta a partir de los 25 y a los 35 te enamora, no es nada elitista y cada vez hay más gente que tiene acceso a un producto elevado afirma Víctor Urrutia, quien advierte de que un gran vino tiene que persistir en el tiempo y durar, al menos, 20 años.