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38 ECONOMÍA SÁBADO 23 s 12 s 2006 ABC Carlos Rodríguez Braun AIR MERCADO e visto a supuestos liberales alegar que el descalabro de Air Madrid demuestra la necesidad de la intervención pública porque ¿cómo resolvería este caso el mercado libre? En un mercado libre el protagonismo es de la propiedad privada y los contratos voluntarios de la gente, con lo que el Estado no tendría ningún papel en el transporte, ni poseería aeropuertos ni establecería regulación alguna sobre ningún sector específico. No redistribuiría rentas, y no financiaría con dinero público el viaje de nadie. En el mercado están más claros los incentivos y las responsabilidades, y se acercan las decisiones sobre las cosas a los directamente interesados en ellas. El intervencionismo, en cambio, los separa y disuelve responsabilidades en despachos llenos de influencias políticas, corporativas, burocráticas, sindicales. Por eso aún no sabemos quién tiene la culpa de lo de Air Madrid. En un mercado libre la seguridad no sería una obligación burocrática uniforme sino un servicio rentable para quien lo presta y lo garantiza. El Estado sería más eficiente y haría menos cosas, y el rápido funcionamiento de la justicia repararía los contratos incumplidos, como el del billete de avión sin vuelo. No habría acción política contra ninguna empresa, pero todas estarían sometidas a la justicia. No serían exactamente iguales las compañías, ni los aviones, ni la puntualidad, ni la seguridad, y esas diferencias quedarían plasmadas en contratos y precios. El mercado libre no evitaría las estafas, pero las castigaría mejor, y premiaría mejor la honradez y la eficiencia, así como facilitaría la quiebra de las empresas, el pago a los acreedores y la creación de empresas nuevas. No habría lugar a la incertidumbre y la arbitrariedad característica del intervencionismo ¿se ayuda a los de Air Madrid o a los de Afinsa? Desaparecería la cultura del subsidio. Nadie pediría la intervención del Estado a raíz de ninguna crisis porque, al revés que ahora, el Estado no tendría nada que ver con su estallido. H Un grupo de ecuatorianos protestaba ayer frente del Palacio del Gobernador, en Quito REUTERS Barajas recupera la normalidad, salvo por una veintena de irreductibles Varias asociaciones de consumidores, inmigrantes y sindicatos se concentrarán el próximo miércoles delante del Ministerio de Sanidad para reivindicar sus derechos ABC MADRID. El aeropuerto de Barajas recuperó ayer la normalidad en sus instalaciones tras la finalización del dispositivo especial de Fomento para atender a pasajeros de Air Madrid, con la excepción de una veintena de viajeros que permanece allí y se niega a abandonar las instalaciones. Junto a la iniciativa de este grupo de irreductibles varias asociaciones de consumidores de consumidores, de inmigrantes y sindicatos han organizado una concentración para el próximo miércoles delante del Ministerio de Sanidad y Consumo en la que reivindicarán los derechos de los afectados por la suspensión de las operaciones de Air Madrid y exigirán ser recibidos por las autoridades competentes. Los convocantes firmaron un manifiesto en el que se exige al Gobierno que asuma su responsabilidad y aborde con urgencia la gestión integral de la crisis que ha supuesto un drama humano para decenas de miles de personas. Por otra parte, estas asociaciones mostraron su confianza en la oferta de los pilotos y del resto del personal de la aerolínea de poder volar con las aeronaves de la propia empresa, para transportar a los afectados a sus destinos. Asimismo, solicitan información inmediata, clara, real y concisa a los afectados. En cuanto a las reclamaciones de éstos, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció ayer que espera aún fijar la fecha de una reunión con Air Madrid para emprender el proceso de reembolso de los fondos provenientes de la venta de billetes de noviembre. En poder de IATA hay un total de 7,5 millones de euros que corresponden a todos los billetes de Air Madrid ha vendido durante el mes de diciembre, mientras que en manos de las agencias de viajes hay un total de 6 millones que provienen también de la venta de este mes. Por otra parte, el portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, consideró una frivolidad mezclar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con dicha crisis, como a su juicio hizo ayer en el Senado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pero tampoco respalda al presidente de la compañía, José Luis Carrillo, cuya actitud no ha sido ejemplar Breves Acciona financia el 20 de Endesa por 8.191 millones El grupo de construcción ha firmado la financiación a largo plazo para costear la compra del 20 del capital de Endesa por 8.191 millones de euros, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Con este acuerdo, en el que participan el Santander, el San Paolo IMI y el BBVA, Acciona refinancia los créditos puente que tenía con el Santander. En libertad los empleados de Siemens detenidos La Fiscalía de Múnich ha suspendido los autos de prisión preventiva que aún pesaban sobre cinco empleados y ex empleados de Siemens sospechosos de desfalco de fondos para sobornar a clientes. No obstante, la Fiscalía seguirá investigando el caso, ya que esos empleados supuestamente habrían desviado unos 200 millones de euros, cifra que la propia empresa eleva a 420 millones. Un fundador de Polaris World vende su 50 de la compañía Crédit Suisse DLJ Capital Partners, la murciana EMTWO Investments y el Banco de Valencia han entrado en el capital de Polaris World tras la venta de acciones por parte de uno de los socios fundadores del grupo inmobiliario, Facundo Armero, quien se ha desprendido del 50 del capital en su poder. Pedro García Meroño, titular del otro 50 mantiene su participación. Aprueban con condiciones la opa de Sonaecom sobre PT La Autoridad de la Competencia lusa dijo ayer que no se opone a la compra de Portugal Telecom por Sonaecom, aunque fijó alguna condición para mejorar la competencia, informa Belén Rodrigo. crb thinkingheads. com