ABC MADRID 23-12-2006 página 37

ABC SÁBADO 23 s 12 s 2006 ECONOMÍA 37 Aprobados 3.650 millones para reforma de autovías de primera generación ABC MADRID. El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar las concesiones para llevar a cabo la adecuación, reforma y conservación de un total de 548,6 kilómetros de carreteras situados en las autovías A- 31, A- 1, A- 2 y A- 4, con un coste total de casi 3.650 millones de euros. Estas actuaciones se unen a los otros dos de las mismas características que el Gobierno ya autorizó el pasado 17 de noviembre para dos tramos del Corredor Nordeste, A- 2, con un coste total de 1. 547 millones de euros. El proyecto contará con la participación de la iniciativa privada dado que se financiará mediante el sistema denominado peaje en la sombra En virtud de este sistema, las empresas adjudicatarias de los contratos se encargan de realizar las obras y posteriormente de conservar la vía durante veinte años, motivo por el que reciben del Estado una compensación que depende de numerosos parámetros entre los que destaca el número de vehículos que transitan por la vía. Entre los tramos autorizados se encuentran el que une Madrid con Guadalajara, que cuenta con una longitud de 57 kilómetros y está presupuestado en 670,432 millones de euros, el de Soria a Guadalajara, con 76 kilómetros y un coste de 578, 267 millones de euros, y el de La Roda a Bonete (Albacete) son 94,2 kilómetros y un presupuesto de 446,706 millones de euros. Desde Bonete parte otro tramo hasta Alicante, con una longitud de 111,4 kilómetros y un coste previsto de 498,313 millones de euros, mientras que el que une, Santo Tomé del Puerto (Segovia) con Burgo consta de 146 kilómetros y un presupuesto de 949,449 millones de euros. En Madrid se añade salida de la A- 4 hasta la conexión con la R- 4 en Ocaña (Toledo) con 64 kilómetros y 506,692 millones de euros. Todas las obras deben ejecutarse en los primeros dos años de concesión y las vías deben mantenerse adecuadamente durante los 18 restantes Fornesa insiste en que la venta del Sabadell es sólo una reordenación de la cartera La Caixa ha precipitado su salida del BS para evitar la nueva normativa fiscal de 2007, que endurece y encarece la tributación de las plusvalías E. ARMORA BARCELONA. Con la venta de su participación en el Banco Sabadell (BS) La Caixa sólo ha seguido la hoja de ruta que su actual presidente, Ricardo Fornesa, se marcó cuando asumió las riendas de la entidad. Fornesa se comprometió a reorganizar los negocios de la entidad dando prioridad a unas carteras (principalmente la financiera y la de seguros) en detrimento de otras. El presidente de la primera caja española insistió ayer en que la salida del Sabadell, que generará una plusvalía de 615 millones, responde exclusivamente a una reordenación de la cartera de la entidad. Ricardo Fornesa considera positiva, adecuada y útil la venta, que, según precisó, ha dejado a todos contentos Que La Caixa abandonaría el Saba- YOLANDA CARDO El presidente catalán, José Montilla, y Fornesa inauguraron ayer un programa de acción social de La Caixa Ferrovial se adjudica la conservación de carreteras del norte de Londres ABC MADRID. Amey, filial británica de servicios del grupo Ferrovial, se ha adjudicado un contrato para la conservación y mantenimiento de la red de carreteras del norte de Londres por un importe de 280 millones de libras (unos 417 millones de euros) El contrato tiene un periodo de vigencia de seis años con la posibilidad de cuatro ampliaciones de un año hasta sumar un máximo de diez ejercicios. En virtud del proyecto, Amey actuará como operadora de la red aprovechando las inversiones realizadas por la Transport for London (TfL) organismo municipal encargado de los transportes en esta ciudad. Así, se encargará del mantenimiento de las carreteras además de otras operaciones, obras e inversiones adicionales que le indique la TfL. La compañía ya ejecuta otros contratos de conservación de carreteras en Reino Unido, destacando uno semejante en el suroeste de Escocia. dell no era un secreto para nadie. De ahí que la operación no sorprendiera al mercado. Tampoco fue una novedad que se cerrara antes de culminar 2006, ya que la nueva normativa fiscal, que entrará en vigor el próximo enero, endurece y encarece la tributación de las plusvalías e impide las deducciones por reinversiones empresariales en finanzas y seguros. Con la salida del capital del Sabadell, tras cinco años de relaciones no precisamente idílicas, La Caixa sigue perfilando lo que constituirá su holding financiero, en el que agrupará todas las participaciones in- dustriales, para sacar a Bolsa un máximo del 49 Estas ventas le permitirán también tirar adelante su proceso de expansión internacional. Agbar vende su parte en Emte Por otro lado, ayer trascendió que la filial de aguas de La Caixa, Agbar, ha vendido su paquete accionarial en Emte (50 a Solduga, compañía que controla la familia Sumarroca, que hasta ahora tenía el 17 del grupo de servicios integrales de ingeniería. La operación se ha cerrado por 107,3 millones de euros, según informó ayer la compañía a la CNMV Amancio Ortega compra el 5,01 del capital de la inmobiliaria Astroc ABC MADRID. El fundador de Inditex, Amancio Ortega, a través de su sociedad Pontegadea, ha comprado un 5,01 del capital de la inmobiliaria Astroc. Una parte de esta participación, concretamente un 4 fue adquirida por Ortega al presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, a un precio de 32,16 euros por título, lo que equivale a 156 millones de euros por el paquete completo, según ha informado la propia inmobiliaria. El resto de los títulos parecen coincidir con un bloque convenido a mediodía de ayer en Bolsa, también a un precio de 32,16 euros y por acciones equivalentes al 1,01 de las acciones de Astroc. Con esta nueva operación, Bañuelos continúa adelante con su estrategia de rebajar su participación en Astroc para dar entrada a accionistas relevantes.