ABC MADRID 23-12-2006 página 28

28 INTERNACIONAL Los crímenes de las prostitutas de Ipswich SÁBADO 23 s 12 s 2006 ABC Anneli Alderton, la víctima que iba a dejar la calle para abrir una peluquería E. J. B. LONDRES. Anneli Alderton, una de las víctimas del estrangulador de Ipswich, fue asesinada a pocos días de intentar iniciar una nueva vida. En enero, además de asistir a un proceso de rehabilitación para drogadictos al que ya se había apuntado, iba a comenzar un curso para pequeños empresarios con el fin de poner después en marcha una peluquería. Anneli, de 24 años, madre de un niño de cuatro años y embarazada de tres meses cuando fue asesinada, contaba para ese proyecto con el apoyo financiero de la Prince s Trust, la fundación del Príncipe de Gales destinada a mejorar las condiciones de jóvenes en medios desfavorecidos. Según recogía ayer el Daily Mirror la fundación ha confirmado que había aprobado concederle a Anneli una ayuda de 5.000 libras (7.500 euros) para comenzar su propio negocio, después de valorar el esfuerzo de la joven por reconocer su situación y la necesidad de salir de ella. Un asesino con handicap 19 Steve Wright, de 48 años, compareció ayer ante los tribunales acusado de la muerte de las cinco prostitutas de Ipswich. Según la Policía, finalmente se han encontrado suficientes pruebas para inculparlo POR EMILI J. BLASCO CORRRESPONSAL LONDRES. Elegantemente vestido, característica por la que era bien conocido entre las prostitutas de Ipswich, cuyos servicios procuraba a menudo, Steve Wright acudió ayer a los tribunales de la ciudad para escuchar los cargos presentados contra él. Se le acusa del asesinato de cinco mujeres que ejercían la prostitución en el distrito rojo de Ipswich, cuyos cadáveres aparecieron entre el 2 y el 12 de diciembre a las afueras de la población, algunos de ellos estrangulados. El desplazamiento de Wright a los juzgados fue seguido con expectación por parte de muchos vecinos de Ipswich. Quien quiera que lo haya hecho es una persona malvada, debería merecer la muerte también indicó el amigo de una de las víctimas. La Policía se ha esforzado por evitar la crispación ciudadana contra Wright, recordando que la investigación aún no se ha cerrado. El hecho de que el otro posible autor de los asesinatos, Tom Stephens, de 37 años, haya sido puesto en libertad pero bajo fianza como cautela, indica que el caso aún ofrece muchas incógnitas. Por su parte, los medios de comunicación han sido llamados a controlar sus enfoques porque, de acuerdo con la ley, no deben condicionar con sus informaciones el criterio del futuro jurado. Así lo ha recordado también el abogado de Wright, Paul Oster, quien ha indicado que su defendido está llevando bien una situación que a cualquier persona le podría crear un trauma. De acuerdo con los testimonios aparecidos los últimos días, Wright es una persona muy reservada, pero apacible. Esto destacaban ayer quienes compartían con él su pasión por el golf en el Seckford Golf Club, al que Wright pertenecía desde hacía cinco años. Con handicap 19, una marca no especialmente brillante, pero indicadora de que llevaba tiempo practicando ese deporte, a Wright le gustaba jugar vestido de negro, el color dominante entre las cuidadas prendas de su guardarropa. Había acudido al circuito el pasado domingo, tres días antes de ser detenido por la Policía en su domicilio de Ipswich. En esa ocasión no jugó, sino que se limitó tomar un café en el club. Parecía tranquilo y no denotaba nada anormal señala un directivo de Seckford, del que también son socios diversos mandos policiales del condado, con los que Wright no parece haber tenido ninguna relación especial. años atrás tuvo un empleo como camarero en el Queen Elizabeth 2, uno de los principales barcos de recreo británicos. Después regentó un pub y pasó por otras ocupaciones de corta duración. Divorciado en dos ocasiones, desde hacía unos años vivía con una mujer llamada Pamela. Recientemente se mudó de la casa que compartía con ella, al parecer dejando a deber diversas facturas, y se trasladó a vivir a un domicilio limítrofe del distrito rojo de Ipswich, donde no está claro si también residía con la misma mujer. Wright era conocido entre las prostitutas de la ciudad, a las que recogía después de llevar a Pamela a la empresa de atención de llamadas telefónicas donde ella hacía turno de noche. Persona de menor confianza entre las mujeres que hacían la calle que el otro detenido ahora puesto en libertad, Wright tampoco levantaba especiales suspicacias. No obstante, rastros de ADN localizados en los cadáveres de las tres últimas víctimas podrían haber llevado a su detención. Según la Policía, finalmente se han encontrado suficientes pruebas para inculparle. Robo del dinero de la caja El Daily Mirror sugiere que su carnet iba a ser suspendido este mes al no estar al corriente del pago de la cuota de 70 euros mensuales. Una expulsión que no habría constituido ninguna novedad en su biografía, ya que había perdido diversos trabajos acusado por su patronos de robar dinero de la caja. En la actualidad, Wright trabajaba como conductor de carretillas elevadoras. Veinte Un nuevo comienzo Tanto su novio, del que estaba embarazada, como su hermana destacan la ilusión con que Anneli esperaba el comienzo del nuevo año con el fin de dejar atrás las drogas y la prostitución a la que éstas le habían conducido. Pero en medio de esos planes, el 3 de diciembre la joven desapareció. Sus últimas imágenes, captadas por las cámaras de un vagón de tren, fueron distribuidas por la Policía para solicitar pistas de los ciudadanos. Su cuerpo apareció muerto el 7 de diciembre. La autopsia ha revelado que murió asfixiada. Estaba muy ilusionada, los dos lo estábamos. Los dos queríamos salir adelante y nuestro futuro hijo era una razón para ello. Anneli estaba aprendiendo peluquería y quería un nuevo futuro. Las cosas dentro de un año podrían haber sido ya bien diferentes, pero ahora nunca lo sabremos ha indicado su novio, Sam Jefford, de 21 años. Precisamente una de las cosas que más ha impresionado a los sociedad británica es el infortunio de cinco chicas a las que los medios destructurados en los que habían crecido les habían conducido a la drogadicción. La prostitución era el siguiente paso lógico ante la necesidad de obtener dinero para pagar las dosis diarias de heroína. REUTERS Muere un miliciano de Hamás en un tiroteo con miembros de Al Fatah Un palestino murió ayer y otros seis resultaron heridos en un nuevo enfrentamiento armado entre milicianos de Hamás y de Al Fatah en la ciudad cisjordana de Naplusa. Miembros del movimiento islámico fueron atacados por milicianos de Al Fatah, en la imagen, lo que desembocó en un tiroteo. El incidente pone en tela de juicio la estabilidad del alto el fuego alcanzado el martes entre ambos movimientos tras ocho días de violencia en Gaza