ABC MADRID 23-12-2006 página 17

ABC SÁBADO 23 s 12 s 2006 ESPAÑA 17 El Ayuntamiento de Barcelona censura que se enseñe una hora más de castellano El PSC apoya una declaración de CiU, de la que sólo se desmarca el PPs Alberto Fernández: ¿Habría polémica si el decreto aumentase el inglés? ÀLEX GUBERN BARCELONA. Los plenos consistoriales en el Ayuntamiento de Barcelona, además de tediosos, son de lo más variado. Junto a los asuntos propios de la actividad de la ciudad, los distintos grupos aprovechan para meter con calzador asuntos que escapan de las competencias municipales, convirtiendo el orden del día en un cajón de sastre con el que buscar las cosquillas al resto de las formaciones. En 2003, en una sola sesión, se llegó a debatir sobre el veto a Gotzone Mora en la UB, unas declaraciones del extremeño Rodríguez Ibarra, el trabajo infantil, el cierre del diario Egunkaria y la guerra de Irak, por supuesto. Ayer, otro tanto. El grupo municipal de CiU, en una iniciativa común en el resto de ayuntamientos catalanes, sacó adelante con el voto favorable de todos los partidos, a excepción del PP, una declaración en contra del Real Decreto que establece unas enseñanzas mínimas en Educación Primaria, y en concreto aumentar de dos a tres horas la enseñanza de castellano. nest Maragall, tuvo que dar marcha atrás y posicionarse en contra del decreto, después de haber manifestado su aprobación inicial, debido a las presiones de ERC e ICV El jueves, sin embargo, Maragall asumía en sesión parlamentaria que en Cataluña hay casos puntuales de niños que no dominan el castellano y que el decreto, mejorando el nivel de esta lengua, no perjudica el catalán. Se trata, en cualquier caso, de una postura oscilante, una ambivalencia que también ha hecho suya el presidente de la Generalitat, José Montilla. Fernández: Uso doméstico En la declaración municipal alentada por CiU se alerta del retroceso del catalán si se aumenta el peso del castellano. La concejal de Educación, la socialista Montserrat Ballarín, defendió el modelo de inmersión lingüística, que fue aprobado en su momento con un gran consenso social y político, para evitar la segregación de los niños y por tanto para fomentar la cohesión social. El único grupo que se desmarcó de la declaración institucional fue el del PP, cuyo jefe de filas, Alberto Fernández, lamentó que defender el castellano se considere un ataque al catalán El concejal, que como es habitual en él alternó ambas lenguas en sus intervenciones El socialista Jordi Hereu se sumó a la iniciativa en el pleno, se preguntó, si en vez de castellano, el decreto pidiese una hora más de inglés, se hubiera generado tanta polémica. Para apoyar al catalán no hay que ir en contra del castellano insistió Fernández, quien además de considerar que la iniciativa del Gobierno es un decreto de mínimos subrayó que a algunos les gustaría que el castellano fuera una ELENA CARRERAS Invasión de competencias La declaración señala que el decreto supone una invasión de las competencias educativas de la Generalitat y se posiciona en favor de seguir con el proceso de inmersión lingüística como única garantía que permite que el catalán tenga el mismo grado de conocimiento por parte de todos los alumnos catalanes. A diferencia de lo que ha sucedido con el tripartito en la Generalitat, la respuesta de los grupos municipales fue casi unánime, saliendo en defensa de un modelo que hace que el conocimiento que tienen los alumnos catalanes del castellano sea equiparable a la de los alumnos del resto de España, y equiparable, y en algunos casos superior al que tienen de lengua catalana. La iniciativa de CiU intentaba abrir una brecha en el equipo de gobierno, esperando reproducir en el Consistorio el conato de división y respuesta ambivalente que se ha dado en el otro lado de la plaza de Sant Jaume. Allí, en la Generalitat, el consejero de Educación, Er- lengua de uso doméstico en Cataluña En nombre de CiU, Jaume Ciurana aseguró que este acuerdo no va en contra del castellano, sino a favor de un modelo que garantiza el aprendizaje del catalán Para el presidente del grupo de ERC, Jordi Portabella, la lengua debe ser un instrumento de cohesión un aspecto en el que coincidió Ricard Gomà, de ICV Un amigo de Tejeiro pagará la fianza para que el ex alcalde salga de prisión M. OLIVER C. HIDALGO MADRID. El abogado de Joaquín Tejeiro, Julio Aranda, manifestó ayer que el próximo martes acudirá al Juzgado de Valdemoro para presentar el aval de 1,8 millones de euros para que el ex alcalde socialista de Ciempozuelos, que todavía permanece en prisión, abandone su ingreso. Según Aranda, en declaraciones a Ep, será un amigo de la infancia de Tejeiro el que abone lo que falta para completar la fianza de 1,8 millones de euros. La cantidad que tendría que avalar dicho amigo, según cálculos, podría ser de 1,2 millones de euros, ya que el abogado de Tejeiro afirmó ante el juez que el único bien que su cliente podría aportar era su casa, valorada en 600.000 euros. Aranda explicó que han sido varios los amigos que se han ofrecido a colaborar económicamente para pagar la fianza de Tejeiro, entre ellos el otro ex alcalde imputado, Pedro Antonio Torrejón, pero explicó que finalmente ha valido con el patrimonio de uno de los amigos de su infancia El abogado aseveró que el próximo martes acudirá al juzgado con diversos informes de los inmuebles de este amigo. Pueden ser sus casas o naves, es algo que estudiaremos este fin de semana dijo. Por otra parte, el ayuntamiento de Ciempozuelos ha convocado un pleno extraordinaria para el día 28 de diciembre donde se propondrá la adopción de medidas contra la decisión de la Comunidad de Madrid de aplazar el Plan General del municipio.