ABC MADRID 23-12-2006 página 6

6 OPINIÓN SÁBADO 23 s 12 s 2006 ABC AD LIBITUM EN FIN 80 MINUTOS HUECOS LGUNOS pícaros y notables periodistas del pasado compensaban la escasa retribución con que los editores acogían sus escritos publicando el mismo artículo varias veces. Escribían, por ejemplo, alguna evocación lírica del Santo Grial y, con un mero cambio de titular, les servía para su difusión en las fiestas eucarísticas- -de Jueves Santo al Corpus Christi- -de varios años consecutivos. El multiplicador le aportaba así entidad económica al escuálido multiplicando. Las primeras castañeras del otoño solían batir todos los récords de lo que hoy llaman multidifusión los programadores de teM. MARTÍN levisión, y tengo anotado FERRAND el caso de un respetable colega, felizmente vivo, que llegó a publicar más de veinte veces, ¡en el mismo periódico! -no diré el nombre, que estamos en Navidad- la misma monserga ternurista sobre el calor y el color de la viejecita con mitones que, amorosa, doraba las castañas en un barril con carbón de encina. Después de la entrevista de ayer entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy- -80 minutos atemperados por la obligación de salvar las apariencias- la única sensación posible es la de darle un nuevo pase a la misma copla que marca el amor imposible entre un jefe de Gobierno escaso de supuestos éticos y un líder de la oposición más empeñado en tener razón, cosa que no sé muy bien en qué consiste, que en contribuir a la solución de un problema que, aun no siendo el más grave del catálogo nacional, es el que más obsesiona por su capacidad para sacar sangre a las primeras páginas de los diarios. Los líderes llevaban nueve meses sin verse cara a cara y, si es cierto que es el roce lo que engendra el cariño, se entiende la hosca distancia que exhiben el uno junto al otro. Esas mismas actitudes pueden mantenerse con mejores modos como, sospecho, demanda la mayoría del pueblo español: lo mismo quienes siguen a Zapatero en ese todo vale por el que se desliza el presidente que quienes acompañan a Rajoy en un más riguroso seguimiento de la letra y el espíritu de la Ley. Mejor todavía: en el entendimiento cabal de los principios y valores morales que deben presidir la convivencia en una sociedad con fronteras éticas y supuestos de dignidad personal y colectiva. Como en el viejo periodismo, aunque por razones bien distintas, se impone la repetición de lo ya dicho. A los mismos estímulos corresponden idénticas razones y, no lo ignoramos, en este mal llamado proceso de paz el ritmo es el que imponen los etarras y sus cooperadores. Ellos son los protagonistas. Zapatero acude de resignado antagonista- -algo tiene que hacer para justificar el cargo- -y Rajoy, un agonista, sirve de contrapunto para mantener la apariencia de que el Estado existe y que los poderes no se han fundido todavía en uno solo. Lo mismo de siempre, pero con turrón y con cava. ZAPATERO, EL PROCESO Y JOSEPH K. se Navarra) las dos exigencias históricas del nacionaN El proceso de Franz Kafka, el autor condena a lismo vasco llevadas al paroxismo por el terror de ETA; su personaje, Joseph K. a librar una batalla desfórmulas descafeinadas de ambas demandas pueden comunal en la que está en juego su vida. Y, para ser acordadas sin dificultades insuperables. El nudo de mayor tortura, le obliga a emprender tamaño desafío la cuestión está en otra exigencia: la de impunidad para contra un enemigo evanescente, contra lo desconocido los terroristas de ETA y sus escuderos que están inmeren estado puro. A Joseph K. no le es permitido saber sos en procedimientos penales en marcha. Un pelillos a qué jueces decidirán su futuro, ni las leyes en virtud de la mar que deje inerme al Estado de Derecho para castilas cuales se dictará sentencia, ni el procedimiento utigar el asesinato, la extorsión y la intimidación lizado para enjuiciar un crimen del cual lo desde quienes esperan juicio por sus fechorías. conoce todo. ¿Habrá sido el presidente español La exigencia de impunidad para los crímevíctima de un acto fallido cuando denomina prones propios debe constituir un gen común en el ceso, con enfermiza insistencia, al opaco conjunADN de todos los tiranos, y aspirantes a serlo, to de maniobras de aproximación a ETA para de este mundo. En el Reino Unido acaba de proconseguir una paz cuyos términos sólo él pareducirse un atropello al Estado de Derecho que ce conocer? no dejará de tener consecuencias para la caliActo fallido: lapsus de la lengua o de la pluma dad de su democracia y que, sin embargo, ha paprovocado por un pensamiento inconsciente. EDUARDO sado casi inadvertido en el resto de Europa, y Sea tal (lo que exige suponer que nuestro presiSAN MARTÍN por supuesto en España. Las presiones de los sádente almacena el imaginario kafkiano en un nitrapas de Arabia Saudí han conseguido paralizar una vel inferior de su conciencia; una suposición nada desinvestigación criminal para determinar si empresas de cabellada) o se trate de pura coincidencia, lo cierto es defensa británicas habían sobornado a miembros de la que en el proceso de Rodríguez Zapatero todos los españofamilia real saudí para obtener contratos de venta de arles, menos algunos privilegiados, somos un poco como mas. Amenazaban con suspender otras suculentas órdeJoseph K. Nos obliga a escrutar, por entre un mar de brunes de compra pendientes de ejecución. mas impenetrables, el desarrollo de una partida en la Hace unos días, el fiscal general del Reino, lord Goldsque se juega una porción importante de nuestro futuro mith, anunciaba la claudicación del Derecho frente a la pero de la que desconocemos actores, reglas y proceditiranía con argumentos muy parecidos a los que utilimientos. Como en El proceso de Kafka, cada puerta que zan en España quienes defienden que la Justicia vende se abre es un peldaño más hacia el absurdo. Al menos, sus ojos para no entorpecer el proceso. Ha habido que por ahora. contrapesar- -decía lord Goldsmith- -la necesidad de ¿Por qué es importante para el futuro de todos los esmantener el imperio de la ley con un interés público pañoles, y no sólo para el de los ciudadanos vascos, el remás amplio Capitulación que un columnista británico sultado de esa partida? Porque el grado y la naturaleza traducía así: Enfrentado a serias amenazas a nuestra de las cesiones que se hayan de realizar en ese mano a seguridad por parte de Arabia Saudí, he decidido dejar mano van a determinar la calidad moral de la democrade lado los principios fundamentales de nuestro sistecia de España en el porvenir, y no apenas la del País Vasma democrático Sindicatos y empresarios apoyan a co. Aunque ésta sería, claro, la víctima mayor. lord Goldsmith y la oposición conservadora mira para El director de este periódico lo ha repetido en los últiotro lado. ¿Aceptaremos en España algo tan vergonzanmos días: la clave del avance del proceso de Zapatero no te para salvar el proceso? Muchos nos tememos lo peor. está en la autodeterminación o en la territorialidad (léa- A E -Convócame cada vez que me necesites; ha sido muy interesante ver juntos el sorteo de la lotería, por el bien de España.