ABC MADRID 22-12-2006 página 99

ABC VIERNES 22- -12- -2006 El Turiasaurius riodevensis hallado en Teruel es el mayor dinosaurio de Europa Luis Alcalá s Paleontólogo de la Fundación de Teruel- Dinópolis 99 SANIDAD Realizado en Barcelona el primer autotrasplante de ovario de España La mujer, de 31 años, recupera la fertilidad tras perderla al ser tratada de un cáncer M. J. F. BARCELONA. El Hospital San Juan de Dios de Esplugas de Llobregat (Barcelona) ha logrado que una paciente de 31 años, a la que hace tres se le diagnostico un cáncer en la sangre, recupere la función ovárica, perdida como consecuencia del tratamiento con quimioterapia. Mediante un autotrasplante de tejido ovárico, el primero que se lleva a cabo en España, la mujer, casada y sin hijos, ha superado la esterilidad y puede quedarse embarazada de manera espontánea o con un tratamiento de fecundación in vitro Justo Callejo, jefe de Ginecología y Obstetricia del San Juan de Dios, presentó ayer el primer resultado de un programa en el que el hospital viene trabajando desde 1997, y que guarda tejido ovárico congelado de 60 mujeres. La única opción terapéutica hasta ahora era la administración de estrógenos y progestágenos de forma indefinida, y las posibilidades de ser madre se reducían a una tratamiento de reproducción asistida con los óvulos de otra mujer. ovárico una vez descongelado. Existen dos posibilidades para el reimplante, ambas empleadas en la paciente tratada en San Juan de Dios. Una, conocida como inserción ortotópica, consiste en realizar un autotrasplante para volver a colocar el tejido ovárico en su localización original, y esperar que la gestación se produzca de forma espontánea. Esta técnica requiere que el organismo reconstruya los vasos sanguíneos, lo que supone cerca de un mes. La función ovárica se recuperará en cuatro o cinco meses. Con la segunda opción, la inserción heterotópica, se reimplanta el tejido en otra parte del cuerpo, como el abdomen o el brazo. Según explicó Callejo, de esta forma, el ovario vuelve a liberar hormonas y, a la vez, permite al médico extraer con más facilidad los óvulos para someter a la mujer a una fecundación in vitro si lo pide. Un iceberg se derrite en Groenlandia, cuya superficie helada disminuye continuamente Reconstrucción del animal, medio pez y medio vertebrado terrestre AP Océano Ártico ISLAS REINA ELIZABETH Lugar del descubrimiento Isla Ellesmere Bajo sus aletas natatorias empezaban a desarrollarse patas Zona ampliada Isla Devon Isla Baffin de tamaño de lo que puede ser visto Un microscopio ordinario, en efecto, no es capaz de resolver objetos que sean menores que la mitad de la longitud de onda de la luz usada para iluminar (cerca de 200 nanómetros para la luz visible) Durante años, los físicos han intentado sortear esta limitación, conocida como el límite de difracción Lo consiguieron en abril y en agosto dos grupos diferentes de investigadores. NUNAVUT Isla tir a sus descendientes en una Victoria especia aparte. Darse cuenta del poder de la genómica en los procesos evolutivos ha ayudado a los C A N A D Á a entender científicos una de las cuestiones fundamentales de la Biología: cómo se produce la biodiversidad, esto es, cómo surgen, a partir de especies ya existentes, otras completamente nuevas. cia. Una de las posibilidades implica un proceso llamado potenciación a largo plazo (LTP por sus siglas en inglés) que de alguna manera fuerza las conexiones entre neuronas y que es, para muchos, el auténtico mecanismo de la memoria. Pero una cosa es decirlo y otra muy distinta conseguir demostrar que, efectivamente, es así. Diversos estudios realizados durante el año parecen reforzar la hipótesis, a pesar de la enorme dificultad que supone probar algunas de las predicciones sobre la acción del LTP. Uno de estos estudios, publicado en agosto, consiguió demostrar que suprimir el LTP tras haber aprendido algo suponía olvidarlo por completo. Más información sobre esta técnica: http: www. hsjdbcn. org Dos nacimientos en el mundo Con el nuevo sistema- -que ha permitido el nacimiento de dos bebés en el mundo, uno en Israel y otro en Bélgica- las afectadas de cualquier cáncer pueden congelar su tejido ovárico antes de someterse a radioterapia o quimioterapia. El tratamiento comienza con la extracción de tejido cortical del ovario, lleno de óvulos, mediante laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva. El tejido se corta en láminas de entre 1 y 2 milímetros de grosor, lo que permite que el líquido criopreservador se propague a todas las células. Después, el tejido se congela a 196 grados bajo cero, y así puede permanecer más de 20 años. Superado el cáncer, la mujer puede recibir su propio tejido 8 Hacia el más pequeño todavía Los biólogos han alcanzado este año una visión más clara que nunca de la fina estructura de células y proteínas gracias a nuevas técnicas de microscopía que han permitido empujar más allá el límite La manera en que el cerebro logra grabar nuevos recuerdos es una de las cuestiones centrales de la neurocien- 9 Cómo consigue perdurar la memoria El descubrimiento de pequeñas moléculas de ARN capaces de desactivar genes es algo que se ha venido repitiendo durante los últimos años. Este 2006 no ha sido una excepción y un nuevo miembro se ha sumado al selecto club molecular: PiRNA, que abunda en los testículos de humanos y animales y que sirve para regular el desarrollo y mantenimiento de las células espermáticas. 10 Los pasos hacia la maternidad En abril de 2003, con 28 años, a la mujer tratada en San Juan de Dios se le diagnosticó cáncer. Se le extrajo tejido ovárico antes del tratamiento con quimioterapia, que acabó en junio. En febrero de 2006, superado el cáncer, pidió el reimplante del tejido congelado, que se hizo en marzo. En agosto se constató que el ovario había recuperado su función, y en septiembre la mujer tuvo la primera regla. En octubre de 2006 fue sometida, sin éxito, a fecundación in vitro El mes pasado tuvo su segunda regla. Manipulación genética Más información: http: www. sciencemag. org