ABC MADRID 22-12-2006 página 56

56 MADRID VIERNES 22 s 12 s 2006 ABC AL DÍA SE DICE, SE COMENTA Manuel Cobo fue objeto ayer de más de una burla entre los concejales por su conocida afición futbolística y su madridismo acérrimo. El 0- 3 con que concluyó el partido entre el Real Madrid y el Recreativo de Huelva le llevó a bromear sobre la posibilidad de suspender el pleno de ayer, algo que, dijo siguiendo la broma, había propuesto al alcalde pero ésto no había aceptado: Ya sabéis que no es muy aficionado le excusó. Lo cierto es que en el último pleno del año se notó un tono algo más CARTAS DE LOS LECTORES bajo que en otros, menos acritud en las intervenciones y un cierto relajo, producto también seguramente de su corta duración: apenas cuatro horas, frente a las habituales siete u ocho. Miguel Sebastián, candidato socialista al Ayuntamiento madrileño, pelea por hacerse un hueco en la actualidad pero no cuenta con todos los apoyos mediáticos esperados, reconocen sus propios compañeros. Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepase el espacio destinado a ellas. Ignacio Ruiz Quintano Metro a Villaverde Villaverde, último distrito de Madrid en conseguir la llegada del Metro, será, una vez más, el gran marginado. Con la ampliación de la Línea 3 de Metro, Villaverde no tendrá los mismos derechos que el resto de Madrid, ya que, según la MATAR AL PADRE o dijo Borrell, cuando se estrellaron Aguirre y Rajoy: Eso les pasa por ir en helicóptero a los toros. Y Narbona, que, al parecer es ministra, y que piensa lo mismo que Borrell, sólo que después, está pensando en prohibir... los toros. Más en serio, esto ya lo explicó en su día el doctor Freud de Viena: se trata de matar al padre. El padre de Narbona era muy del toro, con lo cual, matando al padre, se deja de matar al toro, que es lo que se propone hacer Narbona, que, al parecer, es ministra, detalle que tampoco tiene la menor importancia en un país donde toda la que quiere puede serlo. Sin toros y sin vino y sin tabaco y sin hamburguesas, la vida se nos presenta hobbesiana de cojones. Es decir: solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve Porque, ¿cuál sería el plan? ¿Echar todo el día en el café Gijón con un café con leche en taza de merienda para escuchar las agudezas progresistas de Borrell, con su coro venerable de virtudes antiheroicas, sobre los accidentes y el Destino, nuestro ceñudo príncipe? Y de mujeres, ¿qué? Pues de progreso, por supuesto, como las ministras Narbona y Salgado, que a mí ya me empiezan a parecer las Izquierdo: chincha que te chincha todos los días hasta que al final se monte un Puerto Hurraco. Personalmente, que dejen a los madrileños sin carretera de los pantanos porque un profesor Cuspius de barbas olfativas y amigo de la Narbona ha rastreado cagalitas de lince en la zona, ni me va ni me viene. Entre una carretera para domingueros jóvenes y la sentimentalidad de una ministra ya mayor, la preferencia la tiene la ministra. Otra cosa son los toros. Narbona propone torearlos pero no matarlos, lo cual debe de ser el justo medio hallado por el Gobierno de Rodríguez entre lo que piden los chicos de Pérez Carod, suprimir los toros, y lo que piden los chicos de Josu Ternera (Pep Vedella) matar toros en vez de concejales. Pero si sólo fuera por la pena que le da a la ministra la forma de morir del toro en la plaza, que vaya al matadero de Madrid- -y con Borrell, para que luego lo cuente en Bruselas- -y ponga en orden sus sentimientos: por qué el buey cristiano debe ser aturdido antes de morir, y el buey musulmán, no. L Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, la frecuencia de trenes que llegará a Villaverde será menor que la del resto de la línea, y habrá que hacer transbordo en la estación de Almendrales. ¿Por qué los distritos del sur siempre somos los más perjudicados? ¿Por qué no nos tratan como al resto de ciudadanos de Madrid? ¿Acaso no somos de Madrid? Villaverde Libre. Maika Castro Puente sobre la A- 2 Desde hace muchos años, existe un deseado proyecto para unir la avenida de Logroño con la calle de Alcalá sobre la A- 2. Por razones que los vecinos de la Alameda de Osuna, Canillejas, Ciudad Pegaso, La Piovera, etcétera ignoramos, miles de coches pasan por nuestras calles sólo para acceder al Puente de Canillejas y así, poder pasar de un lado al otro de la A- 2 (carretera de Barcelona) Como consecuencia se vienen produciendo diaria y largamente unos atascos desoladores que hacen perder muchas horas de nuestras vidas. Es su único camino y se ven obligados a ir por allí. Se acaba de inaugurar la extensión del Metro hasta la Alameda de Osuna. ¡Bien! ¿Podría rematarse la obra con el puente (o túnel) interminablemente retrasado? Felipe H. Abalos DE SAN BERNARDO Foco de prostitución La antigua carretera de Barcelona- -desde la salida de Alcalá de Henares hasta el cambio de sentido a Torrejón de Ardoz- -se ha convertido en un foco constante de prostitución y degradación. Decenas de meretrices ofrecen sus servicios desde las ocho de la mañana ante la desidia de las autoridades. AL DÍA David Ortega Vicerrector Universidad Rey Juan Carlos ALCALÁ, CAPITAL CULTURAL lcalá de Henares opta, junto a otras ciudades españolas (Cáceres, Córdoba, A Málaga, etc. a ser la capital de la cultura europea en el año 2016. Desde luego no le faltan meritos a la denominada ya por los romanos Complutum. El más destacado, sin duda, que en ese año se conmemora el cuatrocientos aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Pero la sombra del Quijote es alargada, y tal vez no nos deja ver otras virtudes, enormes culturalmente hablando, de esta singular y única ciudad. De entrada, junto al inigualable Miguel de Cervan- tes, fueron también brillantes alcalaínos: otro grande de las letras como Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, también del corredor de Henares fueron Catalina de Aragón o el propio Manuel Azaña. No podemos olvidar al Cardenal Cisneros, que a finales del siglo XV (1499) crea una de las Universidades más ilustre, hermosa y veterana del mundo, la Universidad de Alcalá de Henares, magníficamente regida en la actualidad por Virgilio Zapatero, catedrático de Filosofía del Derecho. Pero junto a Miguel de Cervantes y la Universidad, posiblemente lo más conocido de Alcalá de Henares, no hay que olvidar otros monumentos y realidades de innegable peso cultural, como, por ejemplo, su Palacio Arzobispal, donde nació la citada Catalina, su bella Catedral o el singular Convento de San Bernardo. Pero si todavía parecen po- cos estos méritos culturales de esta ciudad- -Patrimonio de la Humanidad- -cuyo nombre significa castillo sobre el Río Henares es preciso apuntar ciertas particularidades que hacen de Alcalá de Henares realmente una ciudad señera. Tiene nada menos que el Corral de Comedias más antiguo del mundo, de principios del siglo XVII (1601) También, su Calle Mayor es la calle soportalada más larga de todo el continente europeo. Y su Hospital de la Misericordia, más conocido como el Hospitalillo, es el más antiguo de Europa en funcionamiento desde el año 1483. No me resta más que desear a esta ciudad única de la Comunidad de Madrid, la mejor de las suertes en la conquista de esa merecida capitalidad de la cultura europea para el año 2016, un gran reto para todos, especialmente para los complutenses.