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ABC VIERNES 22- -12- -2006 47 MADRID www. abc. es madrid El gasto en alimentos aumenta un 30 por ciento durante el mes de diciembre Un estudio cifra en 138 euros lo que cada español paga en alimentación durante las Navidades CRISTINA ALONSO MADRID. Los mercados tradicionales también se engalanan de manjares por Navidad. Los vendedores de los más de cincuenta que salpican la capital se frotan las manos: saben que miles de madrileños se acercarán estos días hasta sus pequeñas parcelas a echar un vistazo de última hora a los precios de sus cigalas, lubinas, cochinillos, corderos, uvas, nueces... Y la oferta es tan variada que si un madrileño decide comprar un kilo de percebes en el mercado de la Cebada desembolsará 300 euros, 264 más que en el de los Mostenses, en la trastienda de Gran Vía, donde los ofrecen a 36 euros el kilo. La calidad del producto no tiene nada que ver, pero ambos podrán decir a sus amigos que han cenado percebes en Nochebuena explica Saúl, vendedor. Antes de la gran cena Los que llevan años detrás del mostrador confiesan que mañana y pasado- las horas anteriores a la gran cena -la desesperación por que no falte de nada hace que se compre de forma compulsiva. Más vale que sobre, y si sobra, se congela comenta Saúl. Y es que durante el mes de diciembre el gasto en comida sube un 30 por ciento. Hasta 138 euros invertirá cada persona en alimentarse en estas fechas, según datos del Panel de Consumo Alimentario en Navidad. Una cifra ínfima para muchos. Me acabo de gastar 30 euros en unos filetes, unos hue- Un puesto del mercado de la Cebada con tres de los mariscos más caros: angulas, cigalas y percebes vos y algo de pescado. Tengo encargado el cordero, no sé cuánto me subirá, pero me fío de mi carnicero Laura, cordobesa que vive en Madrid desde hace muchos años, mira con complicidad a Félix, ataviado con una bata blanca ensangrentada, gorro y guantes. Conocemos a los clientes habituales. Los menos interesados en fallarles somos nosotros, este tipo de mercados sobrevive gracias a los clientes de toda la vida explica. mercial es más cómodo, la gente exigente sabe que nuestros productos son más frescos y mejores explica un vendedor de otro mercado popular y castizo, el de San Miguel, junto a la Plaza Mayor. Según el estudio sobre consumo en Navidad, cuatro de cada diez consumidores realizan las compras navideñas dos se- FRANCISCO SECO Futuros manjares En el mercado de la Cebada los futuros manjares rivalizan en precios. Mucha gente mayor y muy pocos chavales Aunque comprar en un centro co- manas antes de las fiestas, propiciando subidas de precios en los productos típicos. Eso es un cuento chino. Los precios no suben en Navidad, eso se lo han inventado las grandes superficies para obligar a la gente a empezar a comprar antes para que terminen comprando (Pasa a la página siguiente)