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38 VIERNES 22- -12- -2006 ABC ECONOMÍA www. abc. es economia Air Madrid culpa a Fomento de obligarla a suspender pagos al impedir su venta Entre las aproximaciones recibidas figuran Audeli- Gestair, la alemana LTU y Constructora San José A. LASO D LOM A. POLO MADRID. La dirección de Air Madrid que preside José Luis Carrillo decidió ayer tarde presentar la solicitud de concurso voluntario de acreedores, la antigua suspensión de pagos, para protegerse, y acusó al Ministerio de Fomento de ser culpable y obligarla a tomar esta decisión por haber dado largas a varios grupos interesados en comprar la aerolínea, entre los que figuran las españolas Audeli- Gestair, la constructora San José y la alemana LTU, según ha sabido ABC. Fomento tampoco ha dado vía libre al plan presentado por representantes de la gestión y que cuenta con el respaldo de la plantilla y la cesión de las acciones del presidente de la aerolínea, lo que la Air Madrid explicó ayer a sus empleados a través de una carta en la que acusa al Ministerio de no dejarle otra salida. La aerolínea también tiene previsto comenzar en breve su defensa legal, para lo que presentará un recurso de alzada contra la decisión de Fomento de suspenderle el certificado de vuelo. Hasta cuatro grupos empresariales, tres del sector aéreo, una constructora y un fondo de inversión han estado negociando con Carrillo y algunos de estos grupos también se habrían acercado en los últimos días a altos cargos del Ministerio de Fomento y autoridades aeroportuarias para interesarse por la operación sobre la compañía a la que el Ministerio retiró la licencia de vuelo el pasado sábado. Pero la respuesta gubernamental no fue nada concreta y les dieron largas. Una de estas empresas es el grupo de aerotaxis Gestair que preside Jesús Macarrón, que integra también la aerolínea Audeli que hace wet lease (alquiler de aviones y tripulaciones) a Iberia. Macarrón confirmó ayer a ABC que había estudiado la operación, pero que ya estaba descartada. El otro es la alemana LTU. Antes de dirigirse al departamento ministerial que dirige Magdalena Álvarez, la mayor parte de estos grupos interesados también habrían mantenido contactos para la compra de Air Madrid con su presi- El dispositivo puesto en marcha por Fomento para trasladar a los pasajeros de Air Madrid concluyó anoche dente José Luis Carrillo. Pero dada la complejidad legal de la situación en la que se encuentra la aerolínea, los grupos interesados se han acercado también a Fomento para consultar sus intenciones y sus contactos con Carrillo. trabajadores. Pero también se han ofrecido además a colaborar en el dispositivo humanitario puesto en marcha por las autoridades aeroportuarias para transportar a parte de los 130.000 pasajeros que Air Madrid dice haber dejado sin vuelo, cifra que el Ministerio de Fomento reduce a 20.000 personas. El interés de estas sociedades eran saber el tiempo el Ministerio de Fomento necesitaba para dar otra vez la licencia de vuelo a Air Madrid, para poner cuanto antes a la compañía aérea en funcionamiento, pero Fomento, según la aerolínea ha tirado balones fuera y ha comunicado a los interesados que tardaría más de tres semanas en revocar su decisión, lo que les habría hecho desistir de sus intenciones, explica la dirección a su plantilla en la carta. Por ello, la respuesta de las distintas autoridades de Fomento ha sido la de dar largas al interés de estos grupos, alegando la complejidad de la situación y el criterio del Ministerio, que el pasado miércoles hizo público la ministra Magdalena Álvarez de que no tenía ninguna intención de interferir en el proceso de venta o sa- ANGEL DE ANTONIO Apoyo humanitario En líneas generales, los planes de estos grupos empresariales no eran otros que hacerse con el control por distintas fórmulas de la compañía aérea a la que le ha sido suspendida la licencia de vuelo y que cuenta con una plantilla de unos 1.270 Una familia, primera en instar la insolvencia de la aerolínea Una familia que iba a volar a Argentina hace unos días ha sido la primera en instar al concurso necesario por insolvencia contra la compañía aérea Air Madrid, que deberá declarar el Juzgado Mercantil número 5 de Madrid. Así lo confirmó ayer Fernando González, el letrado del bufete Iure- Abogados que les asiste en esta demanda, presentada el pasado martes ante el Juzgado Decano, informa Efe. El Juzgado Mercantil número 5 de Madrid ha de admitir esta petición que recoge las demandas de un padre, una madre y dos hijos de esta familia, que iba a realizar un viaje de una semana a Argentina. La familia, que ha querido permanecer en el anonimato, reclama la compensación económica y los perjuicios por haber perdido una serie de vuelos y conexiones contratadas al margen de Air Madrid. Según Iure- Abogados, a esta demanda de concurso necesario por insolvencia se han acumulado otros muchos afectados neamiento de la aerolínea. Las fuentes consultadas por ABC afirman que estas compañías pedían manos libres y un plazo mínimo, de días, para entrar en el juego, y que Fomento no quiere mover ficha en este momento con la licencia suspendida a Air Madrid hasta que se vaya aclarando la situación. No obstante, la titular de Fomento ha afirmado estas semana en varias ocasiones que Air Madrid podría volver a volar si se subsanan las deficiencias que provocaron la suspensión de su certificado aéreo, sobre todo las referidas a seguridad. Álvarez ha destacado que en el momento en el que haya un plan que resuelva los problemas, el Gobierno lo aceptará pero no parece estar cumpliendo estas afirmaciones o es que quizás en su departamento no han gustado las ofertas y las aproximaciones hechas. Tampoco el plan de la plantilla En estos momentos, además de estos acercamientos, el Ministerio está estudiando también otra posibilidad que es un plan de viabilidad que le han presen-