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ABC VIERNES 22 s 12 s 2006 ESPAÑA 23 Las llamadas telefónicas deberán cobrarse por segundos y los aparcamientos por minutos La Ley del Consumo no incluye una enmienda que preveía un fondo de garantía para las víctimas de la gran estafa filatélica de Fórum y Afinsa DOMINGO PÉREZ MADRID. La Ley de Mejora de Protección de los Consumidores y Usuarios fue aprobada definitivamente ayer en el Congreso de los Diputados. Esta ley acaba con el redondeo al alza: las llamadas telefónicas se cobrarán por segundos, y el estacionamiento de vehículos en aparcamientos, por minutos. Entre las novedades de este nuevo texto legislativo, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, destacó el derecho a darse de baja de los contratos suscritos con prestadores de servicios telefónicos, con las mismas facilidades con las que se dan de alta. Igualmente, la ministra subrayó que obligará a que a los usuarios del transporte aéreo se les informe del precio total de los billetes desde el primer momento, además de prohibir los cobros por emisión, que se llevan a cabo actualmente. Así, se acabará con la práctica de algunas compañías de anunciar unos precios muy bajos que, al final, son distintos de los que realmente se cobran. Otra petición reiterada de los consumidores se refería a la supresión de los redondeos al alza. La ley lo prohíbe tanto en el tiempo utilizado como en el precio, así como cualquier cláusula que prevea el cobro por servicios o productos no prestados. De esta forma, el coste del servicio habrá de calcularse en consumo efectivamente realizado. Para los servicios de telefonía, la unidad tipo será el segundo, mientras que para los aparcamientos será el minuto. Estos, además, tendrán que entregar a los usuarios no abonados un justificante que acredite que su vehículo ha utilizado ese servicio. La Ley también se refiere a la adquisición de vivienda, estableciendo como abusivas las cláusulas de los contratos o las prácticas comerciales de compraventa de vivienda que penalicen al consumidor si se niega a subrogarse al crédito hipotecario del promotor, o le obliguen a asumir el pago de las tasas o impuestos que corresponden al vendedor. El texto, que ha despertado el entusiasmo entre las asociaciones de consumidores, no atendió reivindicaciones de los miles de afectados por la presunta estafa filatélica de Afinsa y Fórum, que vieron como no fue posible crear un fondo de garantías. nar problemas a posteriori. Lo que si va ha hacer la ley es que, en el caso de que se produzca un fraude, los consumidores van a disponer de una vía de reclamaciones más fácil y obliga a una información más exacta Numerosos problemas de tanta actualidad como el cese de operaciones de la compañía aérea Air Madrid, el escándalo en el aeropuerto de El Prat o la estafa filatélica de Afinsa o Fórum Filatélico protagonizaron la discusión de las enmiendas presentadas por el Senado, lo que no impidió su aprobación final. Todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en que estas enmiendas vienen a cubrir fuertes deficiencias, destacando que supone la adaptación de la normativa nacional a la europea, una cuestión de gran urgencia. Efectos en el día a día Una simple llamada bastará para abandonar una línea ADSL, el móvil o cualquier otro servicio, puesto que las empresas deben ofrecer las mismas facilidades para hacerlo que las que dan para darse de alta. Cualquier penalización será considerada como una infracción. Adiós a las máquinas parlanchinas. Una enmienda de CIU consiguió garantizar la atención personal y directa a los consumidores en los servicios telefónicos de información al cliente. Deberá quedar, además, constancia fehaciente de las quejas y reclamaciones presentadas. No más redondeos al alza. Afecta tanto en el tiempo utilizado como en el precio, Así, los aparcamientos deberán cobrar por minuto de estacionamiento. Y las compañías de telefonía por segundos de llamada. Viajes sin sorpresa. Para las compañías aéreas, la Ley obliga a que se informe del precio completo, incluidos impuestos, tanto en los billetes de avión como la publicidad. La oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa será perseguida y sancionada como fraude. La compra de una vivienda no reservará gastos inesperados. Se considerará abusivo y queda prohibido trasladar al comprador los gastos que le corresponden al vendedor como la plusvalía de la vivienda o el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, así como los enganches a los suministros de agua, electricidad, gas o alcantarillado. Todas ellas prácticas habituales entre los promotores. Préstamos hipotecarios. Libertad absoluta para elegir. También se prohíbe la penalización al comprador si éste no subroga la hipoteca del vendedor. Coherencia Aunque el Partido Popular y CiU defendieron la inclusión de la enmienda, ésta fue rechazada por el grupo parlamentario socialista. La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, justificó la coherencia de su rechazo en que los fondos de garantía son aportados por las empresas y, en este caso, se hablaba de dinero público. Además, la ley nunca puede solucio- Las empresas tendrán que ofrecer las mismas facilidades para efectuar una baja que para darse de alta ABC. es Consulte el texto completo de la Ley de Mejora de la protección de los consumidores y usuarios en www. abc. es sociedad ¿Podrá mirar a los ojos de los afectados de Fórum y Afinsa? Nueve de la mañana. El hemiciclo presentaba un aspecto casi vacío. Las intervenciones de los grupos parlamentarios se sucedían sin grandes críticas hasta que tomó la palabra el portavoz del PP, Vicente Martínez- Pujalte. Defendía una de las enmiendas aprobadas por el Senado y que debía ser ratificada por el Parlamento. Era una cuestión básica para el futuro de los damnificados de Fórum Filatélico y Afinsa, puesto que preveía la creación de un fondo de garantía de bienes tangibles. Una enmienda condenada, como luego se comprobó en la votación, al rechazo pese a la adhesión de CIU. Se dirigió el portavoz del PP con dureza a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado: Me sorprende que no haya dedicado durante la exposición de la Ley ni una sola palabra de ánimo o de esperanza para las más de 400.000 familias afectadas por su mala gestión. Siete meses después, la ministra de consumo tiene abandonada a toda esa gente. Están cada día peor por su culpa. Le ofrezco el apoyo de mi grupo para que se cuelgue la medalla y convenza a los suyos de que hay que sacar adelante esa enmienda porque, si no, ¿podrá usted mirar a los ojos de los afectados?