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ABC MADRID 21-12-2006 página 85
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES 21 s 12 s 2006 CIENCIAyFUTURO 85 La dragona, madre y padre a la vez Al menos dos hembras de dragón de Komodo, la especie de lagartos más grandes del mundo, se han reproducido sin ser fecundadas por macho alguno POR EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Dos hembras de dragón de Komodo, los lagartos de mayor tamaño del mundo, se han reproducido sin haber sido fecundadas por ningún macho, según atestiguan científicos británicos tras analizar genéticamente la descendencia de ambos animales. Aunque se sabe que otras especies de lagarto son capaces de fecundarse a sí mismos, ésta es la primera vez que se tiene constancia de una reproducción asexual, conocida como partenogénesis, en el caso del dragón de Komodo. Ésta es una especie en peligro de extinción, de la que se calcula que existen menos de 4.000 ejemplares en todo el mundo, en su mayoría en las islas indonesias de Komodo, Flores y Rinca. Universidad de Liverpool que ha realizado la investigación, publicada esta semana en la revista Nature a bromear sobre una natividad sin concurso de varón El caso de Flora llevó a la revisión de lo ocurrido con Sungai, una dragona de Komodo del zoológico de Londres que puso huevos a principios de este año. Aunque Sungai no había tenido contacto con machos desde hacía dos años y medio, en un principio se estimó que tal vez había conservado esperma de un apareamiento previo. Las pruebas realizadas a Sungai y sus crías, que se crían perfectamente, demostraron que se había tratado de una reproducción asexual. cos que cuentan con ejemplares de dragón de Komodo no deberían tender a separar a los machos de las hembras con el propósito de provocar procesos de reproducción asexual, pues ello llevaría a la reducción de la diversidad genética. El descubrimiento ayuda a comprender cómo los reptiles son capaces de colonizar nuevas áreas, pues bastaría que una hembra de dragón de Komodo llegara a nueva isla para fundar una nueva población. Varanus komodoensis El lagarto más grande del mundo puede medir más de 3 metros y pesar hasta 125 kilos; de apariencia similar a un dinosaurio. Distribución: Komodo, Rinca y otras dos pequeñas islas de Indonesia. Dieta: Cerdos, cabras, ganado en general... y carroña. Su boca está plagada de una bacteria letal. Reproducción: son ovíparos y ponen entre 15 y 40 huevos. Descubierto en 1912. Sin precedentes Para Phill Watt, que ha dirigido la investigación, es algo sin precedentes que, con una diferencia tan corta de tiempo, se hayan registrado dos casos de partenogénesis en una especie en la que esta práctica se desconocía. En su opinión, los zoológi- Más información sobre la investigación: www. zsl. org www. liv. ac. uk research index. htm Se trata de dos ejemplares que viven en cautividad: una, en el zológico de Londres; la otra, en el de Chester Nunca fue cruzada Las dos hembras estaban en cautividad y separadas de los machos. Flora, que vive en el zoológico de Chester, nunca había sido cruzada con un macho. En mayo puso 25 huevos, de los que once parecían viables. Luego, tres se malograron tras ser trasladados a una incubadora y fueron analizados genéticamente. Las pruebas de los embriones demostraron que éstos tenían exactamente las características genéticas de Flora, que a la vez fue padre y madre de la camada. Se espera que los otros ocho huevos se abran hacia Navidad, pues es un proceso que tarda entre siete y ocho meses, lo que ha llevado al equipo de la Un ejemplar de dragón de Komodo nacido, el pasado marzo en el Zoo de Londres, de huevos puestos por dragonas en cautividad AFP El sector de la aviación asumirá su responsabilidad en el cambio climático LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. Los aviones que operan dentro de la Unión Europea tendrán que hacer las cuentas y plantearse por primera vez la emisión de gases con efecto invernadero que deriva de su actividad a partir de 2011. Así lo anunció ayer la Comisión europea, que propuso incluir al sector aéreo en el sistema de comercio de emisiones de la UE y que extenderá esta norma en 2012 a todos los vuelos internacionales que aterricen o despeguen en la Unión. Al someterse al sistema de comercio de derechos de emisión creado en 2005, las compañías aéreas que sobrepasen los límites de emisión de CO 2 establecidos (en base al promedio de emisiones del periodo 2004- 2006) deberán comprar permisos de emisión a otras compañías que no hayan utilizado los suyos o afrontar multas de 100 euros por cada tonelada de CO 2 emitida en exceso. La UE pretende que este sistema presione a las compañías a reducir sus actividades y, por tanto, las emisiones de CO 2. Sin embargo, la CE ha asegurado que el impacto económico sobre el sector de la aviación no será rotundo ya que las compañías sólo tendrán que pagar un máximo del 10 de los derechos de emisión que compren, y podrán obtener grtuitamente al menos el 90 Según la asociación ecologista Adena, este es uno de los puntos débiles de la propuesta europea y ha concluido en un estudio que el sector aéreo no sólo no sufrirá pérdidas, sino que, por el contrario, obtendrá beneficios de hasta hasta 3.500 millones de euros procedentes del incremento de los billetes. Según la CE los pasajeros deberán pagar por sus billetes entre 1 y 9 euros más para vuelos intra- europeos y 40 euros para los de largo recorrido. 183 toneladas menos Las estimaciones de la UE apuntan a que en 2020 las emisiones de los aviones podrían reducirse unas 183 toneladas, lo que equivaldría al 46 de las emisiones del sector de la aviación. Desde WWF Delia Vila- grasa afirmaba ayer que se trata de una reducción del crecimiento de las emisiones y no de una reducción absoluta El sector de la aviación es responsable del 3 de la emisiones de gases con efecto invernadero en la UE. No obstante sus emisiones han crecido al vertiginosos ritmo del 87 desde 1990 y, de no tomarse medidas, podría elevarse un 150 en 2012. La UE se ha comprometido a reducir el 8 de sus emisiones para esta fecha, y la nueva medida contribuirá a conseguir un cuarto de este objetivo. Más información: www. ec. europa. eu environment

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