Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 21 s 12 s 2006 ABC CLÁSICA C. Univ. Politécnica Obras de X. de Paz y F. Schubert. sInt. Real Filarmonía de Galicia. sDir. M. Zumalave. sSolistas: O. Sala, C. Faus, G. Hernando y H. Guerrero. Coro de la Universidad Politécnica. sDir. a. Fuaró. Auditorio Nacional. Madrid. Shubert por Zumalave ANTONIO IGLESIAS Franz Schubert, ante todo melodista cimero, conmovedor con sus sublimes lieder bien por encima del puente trazado desde un clasicismo (que jamás ha de ser olvidado) abre rotundamente las ventanas hacia los perfumes románticos que sentimos con honda emotividad. Su Misa en La bemol mayor, D. 678 intitulada Solemnis (coincidiendo con la de Beethoven) muy poco anterior, en 1822, de la célebre Sinfonía Incompleta es poderoso testimonio de ello, dentro de una asombrosa variedad de procedimiento que podría culminar en la espontaneidad de un fugato magistral o en la querida extinción evanescente, sin pecar en el tantas veces suscrito punto final corona de obras tales. La dirigió en la sala grande del Auditorio, bajo el epígrafe de Concierto de Navidad de la Universidad Politécnica de Madrid, la batuta compostelana de Maximino Zumalave, imprimiéndole una general contención que no evita lo sobrecogedor, lo vibrante o la delicadeza de momentos. Me pareció una versión perfecta de un director muy conocedor, capaz de superar dificultades como la terrible iniciación del coro y su lograda afinación. La Real Filharmonía de Galicia, medio centenar de profesores de alta clase, es conjunto que ya ha de contar en el catálogo sinfónico español, y la colaboración del Coro de la Universidad Politécnica se definió como buen conjunto que supo responder, eficazamente, a las no pocas exigencias de un mando seguro. En la primera parte de la sesión escuchamos una selección de Rosamunda del mismo Schubert (llevada con singular tino y aciertos) precedida de O mencer dos soños del coruñés Xavier de Paz. Página de contornos nocturnales, escrita con libertad en un tejido cuidadoso dentro de una actualidad evidentísima. No han de olvidarse los nombres de los cuatro solistas de la Misa porque contribuyeron valiosísimamente al éxito de la jornada: Ofelia Sala, Cristina Faus, Guzmán Hernando y Héctor Guerrero. El artista, ayer durante la rueda de prensa en Barcelona YOLANDA CARDO El Tàpies más comprometido a través de sus carteles La Fundación Tàpies de Barcelona presenta una selección de las mejores obras del artista catalán dentro del género cartelista ALEIX MATARÓ BARCELONA. Últimamente, en algunas exposiciones de artistas de renombre, encontramos obras de encargo, con un importante ingrediente público: la acción de Joan Miró en las ventanas del Colegio de Arquitectos; las felicitaciones navideñas de Salvador Dalí, encargo de una empresa farmacéutica; y, por supuesto, Picasso con el Guernica. Son obras que piden una respuesta concreta a creadores con la aureola de artistas, sin traicionar su libertad. Nos faltaba otro caso: Antoni Tàpies. A través de una selección de los mejores carteles realizados por el artista, a lo largo de su vida, redescubrimos una faceta hecha a base de encargos y con una gran posibilidad de difusión entre el público. La encargada de hacer esta selección ha sido la Fundación Tàpies de Barcelona, que ha reunido 110 carteles de los 243 catalogados. Tal y como recuerda Nuria Enguita, directora del espacio, la nueva muestra actualiza la exposición realizada en la Fundación Joan Miró, en 1983, y la monografía de Polígrafa, de 1988. Tàpies es un artista prolífico y no ha parado de realizar nuevos carteles. Por supuesto, el cartel de la exposición también es obra suya. La exposición reúne carteles acabados, tal y como salieron a la calle. Esto incluye tanto pinturas reproducidas en off- set, como litografías auténticas. Una buena parte son anuncios para sus propias exposiciones, pero también hay encargos debidos a instituciones o entidades que solicitaron al artista su colaboración. En unos y otros encontramos el inconfundible estilo del artista. Pero también referencias y metáforas de sucesos políticos, sociales o culturales que motivaron al autor, muchos de ellos realizados en pro de la cultura catalana. Sin embargo, cabe tener en cuenta la potencialidad del cartel, como medio, y la habilidad del artista catalán por introducirlo en sus dominios. Entre los carteles expuestos, los hay que han conocido tirajes desde 2.500 ejemplares hasta 15.000. Imaginen 1.000 carteles de Tàpies repartidos por París, Madrid, Barcelona o un pueblo pequeño y colgados en cualquier sitio: el escaparate de una galería, en la puerta de la panadería o un muro feo de un barrio. Algunos de estos casos tuvieron lugar en las décadas de los 60 y 70. Si alguien se pregunta por el origen de la fortuna crítica de Tàpies entre una determinada concepción cultural, ahí quizás tiene una de las vías de expansión. La otra vía quizás sea la vitalidad, la expresión y experimentación que incluyen esos carteles. Si de lejos comparten una marca estilística, de cerca demuestran una maestría técnica impagable: la intensidad de los negros, las texturas de los fondos, el efecto de relieve de las pinceladas, la simulación de collages a través de la litografía. Está claro que un cartel no es arte de segunda. Más información sobre la exposición: http: www. fundaciotapies. org EDICTO JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N 8 DE ZARAGOZA JUICIO PROCEDIMIENTO ORDINARIO 1218 2006 PARTE DEMANDANTE VICTOR PALACIOS VIU PARTE DEMANDADA HERENCIA YACENTE Y HEREDEROS DESCONOCIDOS DE MARIA LUISA TERRER DE NIEVA En el juicio referenciado se ha acordado emplazar a HERENCIA YACENTE Y HEREDEROS DESCONOCIDOS DE M LUISA TERRER DE NIEVA, en concepto de parte demandada, al objeto de comparecer en el juicio expresado, en el plazo de VEINTE DÍAS computados desde el siguiente al de este emplazamiento, para contestar a la demanda, haciéndole las siguientes prevenciones legales: 1. Si no comparece, se le declarará en situación de rebeldía procesal y notificada la misma, no se llevará a cabo ninguna otra, excepto la de la resolución que ponga fin al proceso (artículos 496 y 497 de la Ley 1 2000, de Enjuiciamiento Civil- LECn- 2. La comparecencia en juicio debe realizarse por medio de procurador, con la asistencia de abogado (artículos 23 y 31 de la LECn) 3. Debe comunicar a este tribunal cualquier cambio de domicilio que se produzca durante la sustanciación de este proceso (artículo 155.5 párrafo primero de la LECn) En virtud de lo acordado en los autos de referencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 156.4 y 164 de la Ley 1 2000, de Enjuiciamiento Civil, por el presente se EMPLAZA a HERENCIA YACENTE Y HEREDEROS DESCONOCIDOS DE MARÍA LUISA TERRER DE NIEVA. En ZARAGOZA, a veintinueve de noviembre de dos mil seis. EL LA SECRETARIO JUDICIAL. El arte es vida Tàpies reconoció durante la presentación que él no hace diferencias entre un encargo de origen más cultural o político sino que más bien reflexiona sobre el sentido ético del encargo y lo enlaza con el mundo interior, con la vivencia del arte Por esto se ha negado a hacer carteles para marcas comerciales, porque el arte es vida No le molesta que la materia del cartel no sea la misma que en sus pinturas, sino que más bien defiende la dimensión material que se esconde detrás de un cómputo matemático, una metáfora, un signo La imagen en sí tiene una recepción material. Sobre los colores, recuerda el simbolismo que hay detrás de algunos de ellos, su relación con el territorio Y recuerda que ya en sus primeros cuadros, utilizaba el cartón, con que los críticos me han relacionado con el arte povera