ABC MADRID 21-12-2006 página 56

56 MADRID JUEVES 21 s 12 s 2006 ABC La Federación del Taxi desconvoca los paros previstos para Navidad ABC MADRID. La Federación Profesional del Taxi de Madrid desconvocó ayer los paros diarios previstos hasta el próximo 8 de enero al término de la primera jornada de protestas, ante la ola de frío y para no causar perjuicios a los clientes y ciudadanos en Madrid En un comunicado, la Federación Profesional aseguró que el resultado del paro llevado a cabo en la noche del martes y en la madrugada de ayer, entre las 22: 00 y a 5: 00 horas, ha sido un éxito y demuestra al Ayuntamiento de Madrid que su decisión de recortar el horario de libranza no es aceptada por el sector del taxi La Federación, que convocó estos paros contra la decisión del Ayuntamiento de autorizar a los taxistas a trabajar las noches de los días de libranza en Navidad, precisó que sigue en pie el boicot a la resolución del Gobierno municipal y que ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Madrid autorización para celebrar una manifestación el próximo día 29. Los taxistas no creen que puedan llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital. MEDIDAS TOMADAS TRAS LA LEY DEL TABACO En porcentaje AL DÍA En todo el sector hostelero Menor de 100 m 2 Prohiben fumar en todo el local Establecen espacios diferenciados con reforma del local Establecen espacios diferenciados sin hacer reforma del local Permiten fumar en todo el local Otra No adoptaron ninguna medida 0,3 7,4 2,0 6,9 73,0 1,2 6,4 ABC Fuente: Estudio Cámara de Comercio e Industria de Madrid Ignacio Ruiz Quintano Mayor de 100 m 2 23,6 16,2 37,1 15,5 10,4 EL TARJETÓN C En los restarurantes Permiten fumar en todo el local Establecen espacios diferenciados sin hacer reforma del local Prohiben fumar en todo el local Establecen espacios diferenciados con reforma del local No adoptan ninguna medida Otra 10,9 16,0 6,8 0,3 30,9 35,0 Sólo uno de cada 10 restaurantes ha prohibido fumar totalmente La Cámara de Comercio respalda el intento de Aguirre para flexibilizar la ley del tabaco porque así no habrá pérdidas s En los pequeños bares, el 10 no deja fumar G. ZANZA MADRID. La Cámara de Comercio presentó ayer un estudio que muestra el escaso éxito que ha tenido la ley del tabaco en el sector hostelero de la Comunidad de Madrid. A través de una encuesta dirigida a 800 propietarios de todo tipo de empresas hosteleras (bares, restaurantes, hoteles, pensiones, discotecas, pastelerías... se llega a la conclusión de que tan solo el 17,1 de esos establecimientos ha prohibido fumar completamente. Pero si sólo se examinan las respuestas de los propietarios de restaurantes este porcentaje baja a un escueto 10,9 uno de cada diez. El estudio fue realizado hace tres semanas, tras la publicación del decreto del Gobierno de Madrid que intentaba flexibilizar la ley del tabaco y cuya suspensión cautelar ya ha pedido a los tribunales el Ministerio de Sanidad. El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos, advirtió- -en referencia a la ley del tabaco que fue aprobada por unanimidad en el Congreso- -que se está legislando en contra de lo que dice la sociedad Santos no tuvo dudas: Aquí estamos al lado de la Comunidad de Madrid porque, entre otras cuestiones, si se cumple la ley nacional desaparecerán muchas empresas y con la ley autonómica no habrá pérdidas y mantendremos la situación actual Santos exigió a las administraciones que en lo que tienen que concentrarse es impedir que adolescentes de 12 y 13 años salgan del colegio con el cigarro en la boca uno de cada nueve restaurantes ha hecho obras. Hoteles y pastelerías En el conjunto de los establecimientos, algo menos de la mitad (43,8 sigue permitiendo fumar en todo el establecimiento, pese a que esta cifra incluye hoteles y pastelerías, donde la ley casi no lo permite. La encuesta es clara cuando analiza los establecimientos según los metros cuadrados que ponen a disposición del cliente. A partir de 100, la ley obliga a habilitar salas para fumadores si se quiere dejar fumar a los consumidores. Con una superficie inferior es el propietario quien decide. Por ello, sólo el 10,4 de los negocios con menos de un centenar de metros ha prohibido el tabaco, aunque un 6,9 ha habilitado espacios sin reformar el local. En los establecimientos con más de 100 metros, menos de una cuarta parte (23,6 ha prohibido fumar. Eso cuando sólo el 16,2 reconoce haber hecho obras y un 37,1 ha establecido espacios para fumar sin realizarlas, es decir, ilegales. Sin embargo, sólo el 15 de estos establecimientos (uno de cada seis) permite que se consuma tabaco en todo el local. La encuesta muestra el apoyo de los hosteleros a la normativa de la Comunidad frente a la del Ministerio: un 78 está a favor de ella, frente a un 57,7 que está en total desacuerdo con la estatal. La Policía Nacional prepara un calendario de movilizaciones contra Interior C. H. MADRID. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se negó ayer rotundamente a equiparar los sueldos de los funcionarios de la Policía Nacional con los de los Cuerpos autonómicos. En una reunión del Consejo de Policía celebrada ayer, los principales sindicatos policiales- -SUP, UFP, CEP, SPP y Sindicato de Comisarios- -pidieron a Interior que actualizara el acuerdo por cuatro años firmado en abril de 2005, de modo que la equiparación salarial con la Ertzaintza y los Mossos d Esquadra fuera real. Esta reivindicación viene siendo una lucha de los funcionarios policiales desde hace años y fue el motivo principal por el que más de 4.000 se echaran a la calle el pasado 28 de noviembre. Hoy se reunirán todos los sindicatos para cerrar un calendario de movilizaciones. Espacios diferentes sin obras Algunas de las conclusiones de la encuesta hacen referencia a las escasas inversiones realizadas por los hosteleros para cumplir la ley, quizá por la indefinición de la legislación en la Comunidad, dados los enfrentamientos entre Gobierno central y autonómico. Por ejemplo, un 35 de los restaurantes han elegido establecer espacios diferenciados, pero sin hacer reforma del local. La ley obliga a compartimentar y a instalar sistemas independientes de ventilación. Por contra, el reglamento de la Comunidad se conforma con métodos que aseguren aire limpio. Sólo omo socio del Real Madrid, me pide don Tomás- E. Martínez Díaz, en su nombre y en el de sus dos nietos, también socios, que haga llegar al conocimiento del señor Calderón me llamo Calderón y doy suerte su desagrado por la felicitación navideña que han recibido este año del club, obra de un niño de seis años, ganador del tercer concurso de dibujo navideño de la Fundación madridista que preside el Benji de la pareja Oliver y Benji, que dicen que ya está escribiendo El Mozart del balompié que debe de ser Emerson. A los socios protestantes la cosa del tarjetón les parece una banalización del espíritu de la Navidad. ¿Y qué querían? ¡Tampoco iban a poner un Papá Noel con el saco de los votos por correo! Si acaso, a Cannavaro, que es figura napolitana, cantando un villancico: Todos le llevan al Niño, yo no tengo qué llevarle, le llevaré una camisa, para que se la arregle su Madre. ¡Ah, el espíritu de la Navidad! Capello, sin embargo, prefiere el espíritu del albañil. Me gusta tener arquitectos con espíritu de albañil ha dicho a los periodistas, siempre golosos como hormigas del líquido azucarado que exuda el pulgón. En la radio deportiva hay un globero tan progresista que un día le dijeron que un medio centro del Athletic tenía un padre que se dedicaba a la construcción, y el globero quiso entender que era albañil. Ya ven, señores, que no es oro todo lo que reluce en el fútbol- -decía el globero en la antena- Mientras todos nos solazamos viendo el partido, el padre de este medio centro se juega la vida en un andamio... Etcétera. Entonces alguien le informó de que el padre del medio centro no era albañil, sino propietario de la empresa constructora, de muchos y casi infinitos posibles, además, dato que hizo enmudecer al globero. Bueno, pues a Capello también le gustan más los albañiles que los arquitectos. Es decir: le emociona que un arquitecto haga lo que un albañil, pero no que un albañil haga lo que un arquitecto. Por eso su hombre es Emerson. A Robinho siempre le pide que defienda como Emerson, pero a Emerson nunca le pide que ataque como Robinho. Toca, zambombita toca y te daré un vaso de vino y otro de café.