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42 ECONOMÍA Crisis en Air Madrid s Los datos de Fomento JUEVES 21 s 12 s 2006 ABC Álvarez afirma que los españoles no podemos pagar las vacaciones de otros La ministra de Fomento destaca que ya se han trasladado a sus destinos 4.000 de los 20.000 pasajeros afectados por el cese de actividad de Air Madrid A. POLO MADRID. Los españoles no podemos pagar las vacaciones de otras personas Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, liquidó ayer de forma tajante el debate social y político abierto sobre la posibilidad de ampliar el plazo del dispositivo humanitario, que hoy concluye definitivamente, organizado por su departamento para devolver a sus puntos de destino a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Air Madrid. La ministra relató que se trata de un plan único destinado a repatriar a los pasajeros más necesitados de Iberoamérica y Rumania por el irresponsable comportamiento de Air Madrid, que deberá abonar los cerca de 6,5 millones de euros desembolsados por la Administración. Un nuevo avión con destino a Ecuador El Ministerio de Fomento fletó en la pasada madrugada un avión especial con destino a la ciudad de Quito, según informan fuentes aeroportuarias citadas por Efe. El vuelo de Iberia, operado por un Boeing 747- 200 de Pullmantur con capacidad para más de cuatrocientas personas, estaba previsto que partiera a las a las 1,30 horas del aeropuerto de Madrid- Barajas con destino a Quito y Guayaquil. Magdalena Álvarez defendió la actuación de su Ministerio en el caso Air Madrid carse que Air Madrid era incapaz de asegurar su operatividad, de comprobar que el sistema de gestión del mantenimiento se encontraba muy deteriorado y de que incumplía sistemáticamente las directrices trasladadas desde Aviación Civil para corregir los errores detectados. Para reflejar esta indiferencia, la ministra detalló que el contrato de mantenimiento firmado tenía una vigencia de quince días, cuando este aspecto era crucial para su funcionamiento. El deterioro de la seguridad podía ser grave, de forma que se optó por intervenir precisó Álvarez. ralmente por deficiencias que posteriormente fueron subsanadas y a otros seis por anomalías que propiciaron la retirada del certificado de aeronavegabilidad. En conjunto, la aerolínea tiene abiertos veinte expedientes. Respecto al plan de viabilidad elaborado por un grupo de directivos y respaldado por parte de los trabajadores de Air Madrid, la ministra destacó que será aceptado si cumple las condiciones de seguridad Tampoco descartó rehabilitar nuevamente a la compañía aérea si el equipo gestor resuelve las anomalías detectadas La ministra también manifestó que su departamento ha informado a las autoridades aeronáuticas de Bruselas los pasos dados, y negó que Air Madrid vaya a formar parte del listado de compañías que EFE no pueden volar por Europa, dado que esta decisión debería ser adoptado por distintos estados miembros, tras confirmar que la compañía incumple las vigentes normas de seguridad. La compañía aérea era incapaz de asegurar su operatividad, en opinión de la ministra de Fomento El martes, comparecencia Magdalena Álvarez comparecerá el próximo martes, día 26, en el Congreso de los Diputados, para explicar la suspensión del certificado de aeronavegabilidad de Air Madrid. La titular de Fomento, a petición propia y de la práctica totalidad de los grupos parlamentarios, acudirá a la Comisión de Fomento del Congreso para dar las explicaciones pertinentes sobre este asunto, según anunció ayer por la tarde en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Afectados globales Según sus datos, el número de usuarios realmente afectados asciende a 20.000, de los cuales Fomento ya ha recolocado a 4.000 (el 20 del total) utilizando las plazas disponibles en otras aerolíneas. La ministra acusó a Air Madrid de falsear los datos sobre el número de pasajeros perjudicados por la suspensión, que la aerolínea cifra en 120.000, así como de aterrorizar a la opinión pública y de quedarse con el dinero de los billetes ya vendidos para el próximo año. Desde que se desató la crisis los centros telefónicos de atención han recibido un total de 43.392 llamadas y se han contabilizado hasta la fecha 6.207 reclamaciones. Igualmente apuntó que ha sido abierta una nueva oficina para ayudar en la gestión de los trámites a los viajeros que quieran presentar reclamaciones. Magdalena Álvarez dedicó buena parte de su comparecencia ante los medios de comunicación a justificar las razones por las cuales la Dirección General de Aviación Civil decidió el pasado sábado suspender el certificado de operador aéreo (AOC) a Air Madrid y no esperó a que transcurrieran las fiestas navideñas, tal y se ha sugerido desde distintos ámbitos. Hemos preferido la seguridad a la popularidad significó. Según sus datos, la decisión de suspender el certificado se produjo después de ratifi- Aviones inmovilizados Fruto de las persistentes investigaciones desarrolladas desde el pasado mes de mayo, la autoridad aeronáutica inmovilizó a trece aviones, seis tempo- La CE pide información a España sobre la seguridad de Air Madrid un día antes del fin del plan de emergencia LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. La Comisión Europea, que hasta el momento ha evitado hacer valoraciones de la situación creada tras la suspensión de las actividades de la compañía aérea española Air Madrid, anunció ayer que está siguiendo de cerca la situación y afirmó que el Gobierno español ha actuado conforme a sus obligaciones El portavoz de Transporte, Michele Cercone, aclaró sin embargo que la CE precisa de más información para evaluar la situación en profundidad y afirmó que ayer mismo se dirigió a las autoridades españolas para pedir información sobre la seguridad y las licencias de la compañía. El Ejecutivo comunitario justificó su tardanza en reaccionar- -seis días después de que Air Madrid anunciase el fin de su actividad- -alegando la falta de competencias de la UE para actuar en el sector de la aviación, regido por competencias nacionales. Cercone recordó que el reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros es aplicado por los Estados miembros ciones. No obstante, según fuentes de la UE, ello no garantiza que Air Madrid no haya registrado problemas de seguridad, sino que podría no haber sido todavía objeto de inspección o no haber presentado problemas técnicos de seguridad durante la misma. Los eurodiputados populares José Manuel García- Margallo y Luis de Grandes dirigieron una pregunta el pasado martes a la CE para considerar la intervención de la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Inspecciones de Bruselas Bruselas autoriza la realización de investigaciones al azar a compañías aéreas en aeropuertos europeos que se encuentran fuera del país en el que la compañía tiene su sede. Según expertos de la CE, Air Madrid no se encuentra en la lista de las 50 compañías en las que se han detectado problemas durante las citadas inspec-