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ABC JUEVES 21 s 12 s 2006 ESPAÑA 27 COMUNICACIÓN La publicidad se reinventa y apuesta por un modelo veraz, legal, honesto y leal Autocontrol pretende proteger a los consumidores ante la campaña navideña J. MARCOS MADRID. Toda la publicidad que no es ética no es una buena publicidad Con este lema, Autocontrol, el organismo que gestiona la autorregulación publicitaria en España, pretende darse a conocer a los espectadores como un organismo eficaz y útil en la resolución de conflictos Su presidente, Juan Astorqui, establece los cuatro pilares sobre los que se sustenta su asociación: veracidad, legalidad, honestidad y lealtad. En el horizonte, su máximo objetivo: la máxima protección del consumidor. La campaña, que empezó a emitirse la última semana de noviembre en algunas emisoras de radio, es difundida asimismo a través de otros medios de comunicación. Internet y la televisión cerrarán la la campaña, ya en el mes de febrero. Su ejecución corre a cargo de la agencia TBWA y su realización responde a una exigencia formulada por la Comisión Europea: que los consumidores conozcan la existencia de la autorregulación publicitaria. La idea creativa se ha desarrollado alrededor de una caja negra que contiene una apertura para mirar al interior; esta urna representa a los medios Anuncios de juguetes (sus obligaciones) No crear falsas expectativas porque los niños son muy vulnerables. Fijar referentes para contrastar el tamaño de los productos. Incluir todas las advertencias necesarias: pilas, autonomía, etc. Especificar el precio. Evitar lemas autoritarios del tipo cómpralo Los anuncios de juguetes no deben generar falsas expectativas, según Autocontrol como una gran ventana que se asoma a todo el mundo, estableciendo así un paralelismo con la publicidad. De esta forma, los peatones y viandantes son los auténticos protagonistas. Lo estamos haciendo de forma gratuita pero interesada, porque es por el bien de la publicidad indica Rafael Urbano, director de Media Planning Madrid, la empresa encargada de la planificación. ROLDÁN SERRANO La publicidad en España La publicidad española es bastante más tranquila y menos confrontacional explica Astorqui, que sitúa el porcentaje de buenas prácticas publicitarias en el 99 por ciento. ¿Casos como el de Burger King son en- tonces minoritarios? Estamos sometidos a la discreción y en temas de marcas decimos muy poco. Los anuncios conflictivos no son tantos, pero hacen mucho daño. El problema es que la normalidad no es noticia responde el presidente de Autocontrol. De hecho, los datos que maneja este organismo hablan del cinco por ciento de casos en los que la empresa no cumple la resolución dictaminada. Con motivo de las campañas publicitarias de juguetes durante las fechas navideñas, Astorqui destaca que salvo casos excepcionales, todos los productos muestran un contenido acorde con la normativa vigente. Al respecto, subrayó los principales requisitos que deben cumplir los anunciantes: no generar expectativas falsas, fijar referentes para contrastar el tamaño de los productos (ubicar a un niño junto al juguete es la mejor solución) incluir advertencias ¿requiere pilas? especificar el precio y evitar lemas autoritarios del tipo cómpralo Las decisiones del jurado de Autocontrol son de obligado cumplimiento para los socios y optativa para el resto. Pese a esta voluntariedad, Astorqui asegura que el grado de cumplimiento es altísimo Autocontrol prevé cerrar el presente ejercicio con más de 210 reclamaciones resueltas.