ABC MADRID 21-12-2006 página 21

ABC JUEVES 21 s 12 s 2006 ESPAÑA 21 A los musulmanes no nos ofenden los belenes La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas se desvinculó ayer de la polémica por la supresión de belenes en colegios públicos y recomendó que se deje disfrutar a los niños durante estos días de Navidad sin que los adultos entren en polémicas sobre estos hechos ridículos En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Federación, Javier Isla, comentó que bienvenidos los belenes si gustan a los niños, y se mostró contrario a retirarlos de los espacios públicos, en este caso colegios, por una supuesta ofensa a alumnos de otras confesiones. El Vaticano dice que los musulmanes son los primeros en afirmar que estas actitudes hacen daño a su causa Sobre estas líneas el credo del Che elaborado por IU de Morón y la felicitación roja de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Navidades laicas, mucha paga y poco respeto El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol (IU) dice en su christma que la Navidad es blanca y roja En Morón (Sevilla) Izquierda Unida se inventa un credo del Che para felicitars El PP critica la politización de la Navidad POR M. BENÍTEZ ROBERTO PÉREZ SEVILLA ZARAGOZA. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Juan Sánchez (IU) ha elegido una peculiar tarjeta de felicitación para esta Navidad. Se trata de una carta en la que asegura que, en sus municipios, la Navidad es blanca, pero también roja Sánchez, que es también alcalde de Casares, desea a las personas que felicita un próspero y feliz 2007 sin hacer mención alguna a la Navidad. Y ha enviado esta particular tarjeta a los once municipios de la Costa del Sol Occidental, entre los que se encuentra Fuengirola, cuya alcaldesa, Esperanza Oña, del PP, considera lo ocurrido un intento de politizar estas fechas. En ese sentido, la también portavoz parlamentaria del PP tacha de hipocresía política el hecho de que algunos se apunten a las vacaciones de Navidad y las pagas extras y luego no quieran reconocer el significado de esta celebración, que no es más que un hecho histórico y religioso Se está intentando politizar estas fechas con una intención clara y una falta de respeto hacia los creyentes afirma la portavoz popular, que asegura también que la izquierda pretende aprovechar una fiesta religiosa para introducir el ateísmo con una clara falta de respeto a los creyentes Desde el PP no se entiende esa falta de respeto hacia una tradición cultural que existe en España desde toda la vida, por lo que se asegura que aún siendo ateo se debe respetar la cultura de celebración de la Navidad. Además, según Oña, lo que está ocurriendo en los últimos tiempos con la religión católica es que se está haciendo una campaña contra ella que viene desde el ateísmo más fundamentalista Y eso a pesar de que, como recuerda la propia Oña, precisamente el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que ayer superó su último trámite en el Senado antes de ser sometido a referéndum, hace una mención explícita a la religión católica. Concretamente en el artículo 21 se asegura que los poderes públicos de la comunidad tendrán en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza Pese a ello, el PP considera que existe un intento de politizar la Navidad y crear una oleada para ser más ateos y más laicos Algo que, a juicio de la portavoz del PP, contrasta con la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de mostrar su respeto hacia los símbolos judíos. El Che resucita La otra felicitación navideña que también está originando polémica es la tarjeta de Navidad que ha enviado Izquierda Unida de Morón de la Frontera (localidad sevillana gobernada por el PP) en la que se incluye el llamado Credo del Che Se trata de un texto, que reproducimos en esta página, en el que se habla del Che Jesucristo y que asegura que las siglas INRI son la abreviatura de Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices El credo también afirma que en vista Protesta en Zaragoza contra la misa de Navidad de un instituto La organización de una misa navideña en un instituto de Secundaria de Zaragoza ha sido contestada por un sindicato estudiantil con la convocatoria de una concentración de protesta que tendrá lugar minutos antes de que comience la celebración. La misa navideña ha sido programada para el viernes a las diez y media de la mañana, como un acto a las puertas de las vacaciones de Navidad. Pero el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI) ha reaccionado con beligerancia. Ayer emitió un comunicado en el que llama a asistir a esa concentración de protesta, lo que hace pensar que, de mantenerse la celebración de la misa, el ambiente previo va a ser, cuando menos, enrarecido a las puertas del centro. Y es que la movilización ha sido programada para que comience justo media hora antes, a las diez de la mañana y en la puerta de este centro, el instituto de Secundaria Goya de la capital aragonesa. El lema elegido por el SEI es contundente: Fuera la Religión de la Escuela Pública Pero más aún lo es el contenido del comunicado emitido ayer por este sindicato estudiantil, en el que no dudó en calificar esta misa navideña como un atentado directo contra la educación laica de ello no ha quedado al Che otro camino que el de resucitar y quedarse en el de la izquierda de los hombres Este característico credo, que IU culmina con una felicitación, aboga por un próspero 2007 donde cambiemos el rumbo y ganemos el futuro desde la izquierda. En cualquier caso, este tema, que ha provocado una gran polémica en el foro de la web de Morón, también causó sorpresa al Partido Popular de Sevilla. Así su portavoz en la Diputación y vicepresidente de esta formación en Sevilla, Juan Bueno, lo tildó de caso de falso progresismo de los dirigentes de IU que son absolutamente intolerantes con las creencias de los ciudadanos de Morón y que luego defienden con uñas y dientes a las minorías. Bueno lo calificó como falta de respeto a las creencias de la mayoría. Por ello pidió a las autoridades de IU que demuestren altas miras y desautoricen a estos personajillos que lo que hacen es enturbiar la convivencia en los pueblos Mientras tanto, la polémica del Belén retirado en un colegio de Mijas (Málaga) ha llegado a la mismísima Roma. Ayer el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, afirmó que decir que los belenes ofende a los musulmanes es en realidad un pretexto es el laicismo el que no quiere estos signos Explicó que en el Corán existe una página poética preciosa sobre el nacimiento de Jesús y que los musulmanes son los primeros en manifestar que esta actitud hace daño a su propia causa