ABC MADRID 21-12-2006 página 18

18 ESPAÑA JUEVES 21 s 12 s 2006 ABC Sebastián no se compromete a seguir en Madrid si pierde en las elecciones de mayo El candidato del PSOE al ayuntamiento de la capital de España afirma que esperará a ver los resultados para decidir su futuro M. C. MADRID. Ya lo advirtió el ex alcalde de Madrid Juan Barranco, nada más conocerse que el asesor económico de Zapatero, Miguel Sebastián, sería el candidato socialista al Ayuntamiento de la capital de España: El PSOE no ganará Madrid con aves de paso Ayer, Sebastián demostró a qué se refería Barranco con lo de ave de paso El candidato no quiso comprometerse a continuar en la política municipal madrileña si pierde las elecciones de mayo de 2007. Y no lo hizo una, sino tres veces consecutivas. En una entrevista en Los desayunos de TVE, la pregunta a Sebastián fue muy clara: Pase lo que pase, gane o pierda las elecciones, ¿se compromete a estar cuatro años en la política de Madrid? Sebastián trató de zafarse: Lógicamente, llevo mes y medio de candidato, y no me he planteado la derrota. El mío es un proyecto ganador. Dicho esto, vamos a esperar a ver los resultados y la decisión de los madrileños El periodista insistió: Es decir, no me contesta Y Sebastián eludió de nuevo comprometerse: Vamos a esperar el resultado, el grado de respuesta y apoyo de los ciudadanos no lo vamos a conocer hasta el 27 de mayo. Ahí podremos analizar los resultados Por tercera vez, se le pidió al da en Madrid, y su campaña se basó en una estrategia de imagen que se volvió en su contra, al dotarle de cierto aire de superficialidad, que luego tardaría mucho tiempo en superar. Gallardón arrasó a Jiménez en las urnas en 2003 (30 concejales del PP frente a 21 del PSOE) Nada más perder, el flamante número dos del PSOE en la lista municipal, Enrique Barón, abandonó el barco y se marchó a Bruselas. Jiménez, pese a insistir en que se quedaría en Madrid, dejó el Ayuntamiento en septiembre de este año, en cuanto fue nombrada secretaria de Estado. El ex presidente de la Comunidad Joaquín Leguina ha advertido al secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, de los problemas que tendrá con la candidatura de Sebastián. Si no lo amarráis un poquito- -le dijo a Simancas- y las ideas se amarran muy mal, esto va a ser una locura Mientras tanto, Sebastián y su equipo de campaña se lo toma con calma. Su agenda no es de la más apretadas entre los políticos madrileños, ni mucho menos. Más bien podría decirse que sus actos públicos son muy limitados todavía. Su principal problema sigue siendo que no le conoce prácticamente nadie en Madrid. Sebastián comenta que tiene hasta cinco profesores que le enseñan todo lo que tiene que saber para ser candidato. Sus asesores le dicen que hay tiempo de sobra para llegar bien a las elecciones, y que no es malo que no sea conocido, ya que la gente quiere caras nuevas Los peritos del bórico declaran de nuevo a petición de la defensa N. C. MADRID. Reabierta la instrucción al detectarse un defecto formal, la juez de Madrid Gema Gallego- -que instruye el caso bórico -ha citado a declarar, a petición de la defensa de los mandos policiales imputados, a los tres peritos que vincularon a ETA con el 11- M en un informe. Manuel Escribano e Isabel López ya comparecieron ante la instructora en octubre, mientras que Pedro Manrique aún no había sido oído. Los tres acudirán al Juzgado como testigos y, en esta ocasión, prestarán declaración en presencia de todas las partes, pues la causa ya no está declarada secreta. Los tres peritos habían sido imputados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruyó una parte de las diligencias hasta que se inhibió a favor de la juez Gallego, competente por la naturaleza de los delitos investigados y porque previamente le había correspondido una querella sobre los mismos hechos. La instructora levantó la imputación a los tres peritos y, por el contrario, imputó a sus mandos (a los que Garzón había mantenido como testigos) como presuntos autores de delitos de falsedad y o falso testimonio y, en el caso de uno de ellos, encubrimiento. El informe del caso bórico elaborado por la Comisaría General de Policía Científica fue utilizado para tratar de vincular a ETA (un comando disponía de esta sustancia en un piso) con el 11- M (uno de los procesados también tenía ácido bórico en su casa) Sin embargo, en la literatura científica de la Policía no existen antecedentes de la utilización de ácido bórico para la fabricación de explosivos. Miguel Sebastián, candidato del PSOE IGNACIO GIL candidato socialista que contestara explícitamente si iba a continuar en la política de Madrid o no. Sebastián no lo hizo: Insisto, depende del grado de apoyo de los madrileños Los madrileños ya están acostumbrados a ver pasar candidatos y portavoces del PSOE por la Casa de la Villa, sin que ninguno de ellos permanezca. La trama policial recae en el Juzgado 5 de Leganés N. C. MADRID. El sumario abierto para investigar la trama de explosivos y corrupción policial ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 5 de Leganés después de que, el martes, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo se inhibiera a favor de los órganos judiciales de esa localidad madrileña. Tras recibir el escrito de Del Olmo, el Decanato de los Juzgados de Leganés lo envió al número 5, al que le correspondió por reparto. Su titular, que estaba de guardia, no ha tenido ocasión de estudiar el asunto ni se ha pronunciado sobre la competencia por lo que, de momento, Del Olmo aún puede practicar diligencias. El magistrado de la Audiencia Nacional considera que, a medida que han ido avanzando las investigaciones, se ha diluido el delito de colaboración con organización terrorista que en un principio justificó su intervención. La otra apuesta de Zapatero En 2003, la gran apuesta personal de Zapatero para disputar la Alcaldía de Madrid al PP y a Alberto Ruiz- Gallardón fue Trinidad Jiménez, que tuvo como director de campaña a Alfredo Pérez Rubalcaba. Jiménez era una perfecta desconoci-