ABC MADRID 20-12-2006 página 96

96 MIÉRCOLES 20- -12- -2006 ABC GENTE www. abc. es gente Milán secunda a Cibeles en la lucha contra la anorexia Siguiendo el ejemplo de Madrid, la Cámara Nacional de la Moda Italiana y la Asociación de Servicios Moda han suscrito un código de autorregulación para tutelar la salud de las jóvenes que desfilan POR ANA ASENSIO MADRID. Milán, la capital italiana de la moda, ha dado un paso más en la lucha contra la extrema delgadez de las modelos, al prohibir formalmente pisar la pasarela a las maniquíes ultradelgadas y menores de edad con vistas a sus desfiles del próximo mes de febrero, tras la firma de un código de autorregulación por representantes de esa industria y el Ayuntamiento de la ciudad italiana. De lo que no cabe ninguna duda es de que, tras la decisión de las autoridades madrileñas de excluir de la Pasarela Cibeles- -celebrada en septiembre- -a las modelos con un índice de masa corporal menor de 18, el mundo de la moda se ha sentido presionado para promover una imagen más saludable. Dos meses después, en noviembre pasado, Brasil mueve ficha al lanzar una campaña para prohibir la presencia de modelos menores de edad y con peso excesivamente bajo en los desfiles, en respuesta a la muerte de una modelo por anorexia. Si bien es cierto que al principio las principales firmas de moda se resistieron a unirse al ejemplo español, Mario Boselli, director de la Cámara Nacional de la Moda Italiana, declaraba en septiembre que quizá una chica entre cien de las modelos de un desfile podría ser calificada de demasiado delgada. Posteriormente, el propio Boselli, cuyo grupo representa a nombres como Armani, Versace y Prada, aceptó trabajar con el Gobierno en un código de autorregulación de buena conducta. Pues bien, ahora ese convenio ya es una realidad. Suscrito por la Cámara Nacionaldela Moda Italiana y la Asociación de Servicios Moda, pretende tutelar la salud y la belleza de las jóvenes que desfilan y es la continuación de la firma, el pasado sábado, entre la Cámara de la Moda Italiana y los organizadores de la pasarela Alta Roma. Alta Moda de un manifiesto en el que se comprometieron a no permitir desfilar a menores de 16 años y a modelos con evidentes problemas alimentarios. El código de Milán establece una serie de principios que, según reconoce el Ayuntamiento en un comunicado, serán profundizados posteriormente La alcaldesa de la ciudad, Letizia Moratti, señaló que este acuerdo es fruto de un trabajo en común marcado por la voluntad de compartir y transmitir la importancia de positivos estilos de vida Por otra parte, la iniciativa fija una serie de indicadores con los que identificar un límite de atención para proteger la salud, de manera que el índice de masa corporal de una modelo no sea inferior a 18,5. Además, los 16 años es la edad bajo la cual está desaconsejado el acceso a los desfiles o a los servicios fotográficos Por su parte, el manifiesto firmado el pasado sábado establece criterios similares a los de Milán. Los que lo suscriben se comprometieron a revalorizar el modelo sano de belleza De igual forma, consideraron que las menores de 16 años no están aún preparadas para el mundo profesional de la moda y corren el riesgo de transmitir mensajes equivocados Se establece que las modelos deben presentar un certificado médico que tenga en cuenta criterios científicos y diagnósticos en materia de desórdenes alimentarios, como el índice de masa corporal. Finalmente, tanto la Cámara como Alta Moda manifestaron su intención de promover entre sus asociados y empresas la inclusión generalizada en las nuevas colecciones de las tallas 46 y 48. La extrema delgadez de esta modelo causó sensación en la Semana de la Moda de París AP