ABC MADRID 20-12-2006 página 93

ABC MIÉRCOLES 20- -12- -2006 Primera división s Decimosexta jornada DEPORTES 93 mayor personalidad, demuestra mejor que sabe lo que hace? ES LA HORMA DEL BARCELONA Si ganamos se revoluciona la Liga, tenemos plantilla para bastante más que para quedar entre los cinco primeros LA SUPLENCIA DE AGÜERO -No sé si tiene más personalidad, pero posee muy buena comunicación con la plantilla y el resultado es que forman una familia. Cuando la gente habla y expone sus problemas todo funciona mucho mejor. El Valencia recupera su estilo y su fiabilidad Los de Quique, muy superiores al Mallorca, se acercan a la zona Champions Valencia Mallorca 3 1 -Costó convencerle para que no jugara con tres medios centro. Agüero, el jugador más caro, no es titular fijo. ¿Qué pensó? -Nunca le vamos a decir nada al técnico sobre su trabajo. Tiene que decidir y darse cuenta si las cosas están bien o mal. Rectificar es de sabios. Agüero es uno de los jugadores con más futuro que hay en el mundo y va a darnos muchos días de gloría. Ahora vamos a ver si tiene suerte y consigue colocarse entre los primeros goleadores. El míster tiene un sistema que hay que respetar. Él ha cambiado la situación cuando lo consideró oportuno y todos hemos salido beneficiados. Nunca le diremos nada al míster sobre su labor, rectificar es de sabios y todos salimos beneficiados; Agüero es uno de los jugadores con más futuro del mundo JAVIER AGUIRRE Mezcla disciplina con un espíritu nuevo y tiene el mejor equipo del Atlético desde hace mucho tiempo, el fruto no se hará esperar Valencia (4- 4- 2) Cañizares; Miguel, Raúl Albiol, David Navarro, Curro Torres; Silva (Joaquín, m. 68) Albelda, Baraja (Hugo Viana, 83) Vicente; Angulo y Villa (Morientes, m. 60) Mallorca (4- 1- 4- 1) Prats; Varela, Ballesteros, Nunes, Fernando Navarro; Pereyra; Jankovic (Tuni, m. 72) Jordi (Maxi López, m. 89) Basinas (Víctor, m. 66) Jonás Gutiérrez; y Arango. Árbitro Velasco Carballo. Mostró tarjeta amarilla a los valencianistas Curro Torres, Silva, Baraja, David Navarro y Albiol y a los mallorquinistas Ballesteros, Nunes y Jankovic. Goles 1- 0, m. 39: Vicente. 2- 0, m. 57: Villa. 3- 0, m. 82: Morientes. 3- 1, m. 90: Jonás Gutiérrez, de penalti. -Torres lo ha pasado mal y empieza a salir de la crisis. ¿Qué le sucedió? ¿Perdió la confianza? -Torres es un jugador excepcional. Estamos encantados de que esté con nosotros. Lo que pasa es que los jugadores hay veces que no ven el gol y otras que marcan siempre. Ha vuelto a marcar, porque tiene calidad, fuerza y juventud para estar siempre arriba como una de las figuras del panorama futbolístico español. Estaba pasando una mala racha y sólo le podía dar ánimos y decirle que no se preocupara, porque esas rachas pasan. ña con el estilo de Capello? -Lo que está claro es que gana, eso no se lo discute nadie. Al que veo un poco por encima, por su juego y por sus futbolistas, es al Barcelona. El resto de la Liga está muy igualada. Vicente y Villa celebran uno de los tantos locales JAVIER DOMÉNECH VALENCIA. El Valencia ya es otra vez el Valencia. Tres victorias consecutivas le han servido para acabar de recuperar todas las virtudes que le llevaron al éxito en las últimas temporadas y en las primeras jornadas de la presente campaña y para acercarse mucho a las plazas en la clasificación donde está obligado a estar por presupuesto y plantilla. Para el conjunto blanquinegro obtener pasaporte para la próxima edición de la Liga de Campeones es una necesidad y un deber. Ayer despidió el año 2006 con una victoria en Mestalla frente a un Mallorca que, pese a que intentó no descomponerse durante todo el partido, no supo como poder superar el planteamiento del equipo de Quique Sánchez Flores. En posesión de balón no estuvo mal el conjunto balear, pero en ningún momento fue capaz de crear peligro en la portería de Santi Cañizares mientras que en la suya, poco a poco, llegaban las ocasiones de los jugadores blanquinegros. En este Valencia que ha ganado sucesivamente al Deportivo, al Real Zaragoza y ayer al Mallorca los roles están muy bien repartidos. La seguridad perdida en esas seis jornadas que acumulo sin ganar, la ha recuperado con dos centrales de la casa. Mientras Fabián Ayala, que puede estar viviendo sus últimos meses como jugador valencianista, se ha convertido en inquilino del banquillo, Raúl Albiol y David Navarro han conseguido mantener inmaculada su portería en las tres últimas jornadas ligueras. En los laterales, Miguel y Curro Torres le ponen la experiencia de la que adolecen los EFE -El Barcelona es más equipo de jugadores que de técnico. -Influye todo. Un entrenador que lleva mucho tiempo, que los conoce bien, que tiene fuerza, con poder en el vestuario. Unos futbolistas que son internacionales. Todo eso junto, durante varios años, da unos parámetros muy importantes para ver lo que es un buen equipo. ¿Le afectó que Luis no le seleccionara? -No. Creo que Fernando está muy por encima de todo. Es un buen deportista y si alguien considera que no es un buen deportista o que no se encuentra en su mejor momento, pues que haga lo que considere oportuno. Nuestra preocupación es que, a título personal, Torres se encuentre bien -Aguirre sí crea un equipo de técnico. ¿Qué opina de su labor? -Lo hace muy bien. Está aportando un espíritu nuevo. Trata a la plantilla de una manera muy diferente. Le ha dado un sistema, un cariño, una sensación especial que no habían conocido muchos jugadores. Están unidos, como una piña. Todo el mundo le respeta, todo el mundo le quiere. Y sobre todo, una cosa importante: mantiene una disciplina y una unidad que es fundamental. -El mejor Atlético desde 1999... -Sí, el mejor equipo, con doce internacionales contrastados por su calidad. ¿El ejemplo es el Sevilla, un equipo hecho durante años? -Sí, pero si no tienes suerte y los fichajes no te rinden... Hay que formar una columna vertebral y no ponerte nervioso, porque es muy difícil, sobre todo cuando manejas un club como el Atlético. Lo que sí está claro es que el jugador caro, por lógica, es el mejor. -El Atlético revolucionó su plan- El Athletic no pudo y el Zaragoza no quiso Athletic de Bilbao Zaragoza 0 0 -La plantilla también quiso a Murcia, a Ferrando o a Manzano y las cosas no salieron. -Sí, pero al final, por las circunstancias, la situación no era la que todos querían y se buscaron otros horizontes mejores. Ahora está Aguirre, es muy buen técnico y va a conseguir buenos resultados. Posee un buen equipo y si esta situación la conseguimos extender durante dos o tres años, los frutos no se harán esperar. tel periódicamente durante años y eso no era bueno. -Se han hecho muchos cambios. Hubo temporadas de cambiar nueve jugadores, pero ahora, con este equipo, podemos funcionar bien. El año que viene es posible que con traer uno o dos refuerzos tengamos bastante... y siempre y cuando sea para mejorar el equipo. Athletic de Bilbao (4- 2- 3- 1) Aranzubía; Expósito, Sarriegi, Luis Prieto, Casas; Iraola, Murillo (Garmendía, m. 62) Javi Martínez, Yeste, Gabilondo (Etxeberría, m. 46) y Urzaiz (Aduriz, m. 74) Zaragoza (4- 3- 1- 2) César; Diogo, Milito, Piqué, Juanfran; D Alessandro (Óscar, m. 81) Celades, Zapater; Aimar; Ewerthon (Sergio García, m. 65) y Diego Milito, Árbitro: González Vázquez, del colegio gallego. Mostró cartulina amarilla a Piqué, Sarriegui, Murillo, Diogo, Luis Prieto y Juanfran. Comentario: El Athletic quiso, con ocasiones de Iraola y de Javi Martínez, pero no pudo, mientras el once maño se mostró conservador y Ewerthon estrelló en Aranzubía la oportunidad del partido. ¿Le respetan más porque tiene futbolistas del equipo filial. Pero ese equilibrio y oficio lo han conseguido desde que Albelda y Baraja juegan como medio centros. Los dos internacionales dan un peso específico al Valencia, que sus ausencias se convierten en un verdadero drama. Si encima a ese oficio se le une la calidad de los jugadores ofensivos, encabezados por Villa, pero secundados con internacionales como Vicente, Angulo o Silva- -sin contar con los ayer suplentes Morientes y Joaquín- se puede explicar por qué el conjunto blanquinegro era una alternativa para el título el pasado verano. Ayer, los jugadores blanquinegros demostraron que han vuelto a recuperar la confianza en sus fuerzas. Tuvieron la paciencia suficiente para que llegaran las ocasiones de abrir el marcador. Estas llegaron con el paso de los minutos. Fue en dos combinaciones entre Villa y Vicente en la recta final de la primera parte y en el inicio del segundo tiempo, cuando el partido quedó resuelto. Pero el marcador pudo ser más amplio, porque jugando al tran- tran los de Quique pudieron conseguir más goles. Pero sólo al final Morientes pudo demostrar que sigue en estado de gracia. Y Jonás hacer el del honor visitante.