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ABC MIÉRCOLES 20 s 12 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 85 Los teatros de ópera españoles quieren impulsar nuevas formas de mecenazgo La asociación Ópera XXI celebró ayer en Valencia su Asamblea general M. MOREIRA VALENCIA. Los treinta teatros y festivales de lírica de España asociados desde febrero de 2005 en Ópera XXI han encargado un informe jurídico para sopesar si los precios que aplican las editoriales a las partituras en concepto de derechos de autor son equiparables a los que pagan los programadores de música del resto de Europa. Esta cuestión, junto a la vieja reivindicación de modificaciones fiscales que favorezcan los patrocinios privados a los grandes proyectos culturales, fueron los principales puntos abordados durante la Asamblea general de esta organización, reunida ayer por primera vez en el Palau de les Arts de Valencia. El director del Teatro Real y presidente de Ópera XXI, Miguel Muñiz, reconoció ayer que la asociación sospecha que los cánones aplicados en España en concepto de derechos de autor podrían no ser del todo razonables: Queremos ver si se respeta la libre competencia La gestión de partituras en alquiler- -cuyos costes pasan por la intermediación de las editoriales que representan en España a las grandes distribuidoras europeas- -suponen una carga muy importante en los presupuestos de los programadores. También se ha solicitado otro estudio jurídico que aporte una visión comparativa de la situación del mecenazgo en España con respecto al extranjero, con el fin de buscar nuevas fórmulas de fiscalidad que incentiven los patrocinios privados. Éstos son un tipo de ingresos clave para los auditorios, excesivamente dependientes del capital público y las veleidades políticas. Sólo en último caso se reclamaría directamente un cambio en la ley de mecenazgo ya que, aseguraba ayer Muñiz, no pretendemos convertirnos en un grupo de presión Por otra parte, las empresas y teatros asociados- -entre ellos el Liceo de Barcelona, el Teatro Real, el Calderón de Valladolid, el Gran Teatro de Córdoba y el Palau de les Arts- -se han comprometido a promocionar las Jornadas Europeas de la Ópera, que se celebrarán en el Teatro de la Bastilla de París en febrero, coincidiendo con el cuarto centenario de la ópera L Orfeo de Monteverdi, considerada el germen de la lírica. Como coorganizadores del encuentro, los teatros ofrecerán en sus programas actividades culturales especiales. Daniela Dessí y Fabio Armiliato, durante el ensayo general de la ópera YOLANDA CARDO Liliana Cavani presenta en el Liceo barcelonés una Manon Lescaut tradicional Es una ópera casi perfecta- -asegura la cineasta italiana- -y me apasionó su historia, con los límites propios del género, muy diferentes a los del cine PABLO MELÉNDEZ- HADDAD BARCELONA. Tal y como se había anunciado en su momento, el Gran Teatro del Liceo ofrecerá durante esta temporada un homenaje al personaje de Manon creado hace 275 años por el abate Prévost. Comienza esta programación especial el viernes con la popular Manon Lescaut de Puccini, en una producción que la directora de cine, ópera y teatro Liliana Cavani firmara para La Scala de Milán en 1998. La obra maestra de Puccini será el primero de los cuatro títulos que el coliseo barcelonés ha programado esta temporada en torno al personaje, seguido de Boulevard Solitude de Henze (estreno en España, en marzo) Le Portrait de Manon de Massenet (en mayo, junto a La Voix Humaine de Poulenc y Manon del propio Massenet (en junio- julio) eso además de escenas de la Manon Lescaut de Auber y de la Manon de Henri Busser (12 de enero, en el Foyer) Así como el personaje encantó a tantos compositores, Liliana Cavani también dice sentirse completamente seducida por Manon. Es un papel fascinante. Lo bello que tiene es que su gran amor es Des Grieux, y si para mantenerlo tiene que vender su cuerpo, ella no tiene problemas. En la ópera de Puccini se aprecia la pureza del personaje. Ella lo ama sólo a él, sin importarle nada más. Nunca se ve cómo resuelven la vida juntos y pareciera que para ella el amor es un sentimiento sublime, no así el sexo. No es una actitud superficial, sino inteligente. Si se vende no es por vicio, sino por una fatalidad mucho más compleja Cavani, que fue homenajeada hace un par de días en la Filmoteca barcelonesa, también reconoció sentir pasión por la obra: Es una ópera casi perfecta y me apasionó su historia, con los límites propios del género, muy diferentes a los del cine. He buscado exprimir la gestualidad para explicar la pasión de Puccini porque ella, dice, se debe al compositor. Quiero contar este puccini en concreto, por eso me atengo al músico; estoy a su servicio. Creo poco en la actualización exterior de una ópera, en la escenografía moderna, que más que nada distrae de la idea que pretendía el compositor. Lo importante es describir una devastación psicológica y, si esto se hace bien, ayudas a la propia obra. Creo que es una de las grandes historias de amor y enlaza con el Verdi de La Traviata Los próximos proyectos de Cavani son dos películas, una sobre Einstein y otra una historia que hace veinte años intento realizar El doble elenco reunido para dar vida a estas diez funciones de Manon Lescaut estará encabezado por Daniela Dessì y Maria Guleghina en el papel de Manon, a quienes acompañarán Fabio Armiliato y Marcello Giordani, como Des Grieux, Ludovic Tézier y Robert Bork como Lescaut, y Carlos Chausson y Enric Serra como Geronte. La dirección musical es de Renato Palumbo. Más información sobre la ópera: http: www. liceubarcelona. com Emilio Aragón, premiado por la SGAE como compositor J. B. MADRID. Emilio Aragón fue ayer galardonado con el premio Daniel Montorio de composición, con el que la SGAE reconoce una creación musical escénica, por su partitura para el ballet Blancanieves que se estrenó en Bilbao en noviembre del pasado año, con coreografía de Ricardo Cué y Tamara Rojo como protagonista. Fue la bailarina precisamente una de las primeras personas en quien pensó Emilio Aragón al conocer la noticia. Ella fue quien nos aglutinó en torno al proyecto, y quien le dio sentido, y por eso ayer le mandé un mensaje para compartir el premio El artista se confesaba ayer emocionado por el galardón. Sólo la gente de mi entorno más cercano sabe lo mucho que significa. Estar en la misma lista que gente como Guinjoan, Carles Santos o Bernaola me impresiona, lo mismo que la altura del jurado. Este premio supone una gran recompensa a todo el trabajo que le dedico actualmente a la música, que ocupa un porcentaje grande de mi tiempo. Y también es la guinda para el sueño de todos los que creamos el ballet La SGAE también reconoció al tenor Enrique del Portal con el premio Federico Romero por sus más de cuarenta años de trayectoria. Liliana Cavani dice de esta obra que es una de las grandes historias de amor, y enlaza con La traviata de Verdi