Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 20 s 12 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 83 El Pompidou abre los actos del centenario de Hergé, creador de Tintín El museo parisino acoge una exposición que recorre la trayectoria del dibujante belga JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. El Centro Pompidou celebra muy anticipadamente el centenario de Georges Remi Hergé (1907- 1983) el creador de Tintín y Milú, con una exposición que reconstruye con imágenes, documentos, reproducciones, correspondencias, ediciones originales, la carrera de uno de los grandes maestros del comic universal, indisociable de la inmensa fortuna del más legendario de sus héroes. La exposición hará las delicias de los más eruditos tintinólogos y del gran público. Los eruditos encontrarán muchos motivos de estudio y exégesis: correspondencias privadas, secretos mal explorados de la cocinilla de obras maestras, reconstrucción de grandes aventuras épicas El gran público podrá introducirse en los arcanos, laberintos y totalidad del universo tintinesco de la manera más pedagógica, completa, definitiva. Manuel Rodríguez Rivero recibe el premio de los editores catalanes ABC BARCELONA. El Gremio de Editores de Cataluña celebró ayer la Nit de l Edició, la gran gala de entrega de sus premios Atlántida. Este año, un jurado del que formaba parte la plana mayor de los editores catalanes, ha distinguido a nuestro colaborador Manuel Rodríguez Rivero por los artículos que publica todas las semanas en ABCD las Artes y las Letras bajo el título Pasen y lean Barcelonés de nacimiento, Rodríguez Rivero lleva un cuarto de siglo dedicado al mundo del libro. Fue- -dice de sí mismo, con humor y en tercera persona, en el argumentario de los premios- -cocinero (editor) antes que fraile (comentarista editorial) Aprendió el oficio (en la Prehistoria) en la editorial Cuadernos para el Diálogo. Y ha ejercido responsabilidades editoriales y literarias en sellos como Alfaguara (dirección adjunta) y Espasa (dirección literaria) Hace algunos años y tras decidir que el mundo de la edición ya no era lo que él creía, se lo montó por su cuenta y se dedicó a escribir sobre los libros y sobre quienes los hacen, desde fuera y con ironía no exenta de envidia retrospectiva. Lo ha hecho y lo hace como mejor sabe en numerosas revistas culturales, y en El País y ABC, en cuyo diario mantiene actualmente una columna de Opinión, y en cuyo suplemento cultural, ABCD las Artes y las Letras, colabora con una sección semanal que se llama Pasen y lean Está convencido de que editar es el tercer mejor oficio del mundo, después de a) el de lector, y b) el de escritor. Y como, a pesar de todo, todavía tiene mono además de escribir sobre libros, sigue editando una pequeña colección de narrativa con la que, ¡ay! nadie se forra. En las útimas semanas está pensando en poner en marcha con unos amigos- -concluye su divertida autopresentación- -una colección de poesía. Total, un desastre Los premios Atlántida también han recaído en su edición de este año en Fabiá Estapé (labor cultural) el suplemento Territorios de El Correo (mejor diario o revista) El Público de Canal 2 Andalucía (programa de radio o televisión) Almudena Grandes y Juan Cruz por La Ventana de la Ser (presentadores) Eva Piquer, del diario Avui (articulista catalana) y la Corporación Catalana de Radio y Televisión (medio catalán) Un visitante fotografía una obra de Tintín y Milú tal, a la primera, el 10 de enero de 1929, para ilustrar la revista Le Petit XX pidou pone de manifiesto que la limpieza muy pura de sus rasgos, la aparición de otros personajes (Milú, Haddock, Fernández y Fernández, Castafiore, Tornasol) también exigió mucho trabajo, esfuerzo y dolor. La exposición cubre un tupido velo sobre algunos problemas íntimos de Hergé, que culminaron con la separación de su primera esposa. Intacto el misterio Tintín, AFP Irresuelto el misterio Tintín La exposición cuenta por lo menudo la historia de Georges Remi, convertido en Hergé para firmar con el pseudónimo R. G. (sus iniciales, invertidas) a principios del siglo XX, las primeras planchas de Totor en la revista belga Le BoyScout Los orígenes modestos, el conservadurismo católico de sus primeros editores, el carácter siempre profesional de sus primeras tiras de dibujos, lo dicen casi todo de las primeras máscaras del héroe eternamente adolescente. Salvo lo esencial. Sabíamos que la historia del legendario Loto Azul está asociada a la amistad de Hergé con un joven estudiante chino, Tchang Tchong- Jen, con el que Georges Remi coincidió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Se han auscultado al detalle todos los ticks políticos de Tintín, comenzando por su simpática denuncia muy temprana del difunto imperio comunista, cuando la URSS gozaba de inmensas simpatías entre los más famosos intelectuales europeos de su época. Ninguno de tales detalles explica el misterioso encanto, que la exposición acentúa. Hergé subraya en numerosas ocasiones que, en verdad, Tintín nació en apenas cinco minutos de trabajo: su autor afirmaba desconocer ninguna deuda infantil o juvenil. Tintín nació Tintín de su solo trazo, inmor- Algunas pistas Los admiradores de Tintín comenzaron a crecer y multiplicarse muy pronto hasta la gran apoteosis internacional de los años sesenta. La fama mundial de Tintín tardó treinta años en llegar a su apogeo definitivo. La exposición del Centro Pom- la primera gran exposición que celebra el centenario del nacimiento de su creador, nos da algunas pistas. No menos misteriosas: el heroísmo también es el fruto de mucho trabajo, sudor esfuerzo, incluso está tocado por el perfume de una callada angustia solitaria, inconfesable. Más información sobre Tintín: http: www. tintin. com BREVES Presuntos inocentes Las comisarias de una muestra sobre la infancia, inculpadas Las dos comisarias de una controvertida exposición de arte dedicada a la infancia fueron inculpadas ayer por difusión de mensajesde carácter pornográfico La muestra, titulada Presuntos Inocentes. El arte contemporáneo y la infancia tuvo lugar en Burdeos en el año 2000. En concreto, la comisaria de la exposición, Stéphanie Moisdon- Tremblay, ha sido inculpada por difusión de mensajes pornográficos, violentos y atentatorios a la dignidad humana y por difusión de de imágenes de carácter pornográfico de un menor La otra comisaria, Marie- Laure Bernada, también fue inculpada después de tres horas de declaración. Subastas Retrato de dama de Tiziano, vendido por 360.000 euros La sala de subastas Segre vendió ayer en Madrid por 360.000 euros, el precio de salida, el cuadro Retrato de dama un lienzo que diversos expertos en Tiziano han atribuido al pintor. La obra fue adjudicada en sala sin que llegara a producirse puja alguna durante la sesión. La autoría del cuadro, cuya fecha de ejecución se sitúa alrededor de 1550, ha sido respaldada, según la casa de subastas, por expertos en Tiziano como Miguel Falomir, Retrato de dama jefe de pintura italiana y francesa del Prado, y Sylvia Ferino- Pagden, conservadora del Kunsthistorisches vienés. Dichos expertos también aseguran que la obra, de la misma época en la que Tiziano trabajaba en Carlos V a caballo necesita restauración