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ABC MIÉRCOLES 20 s 12 s 2006 Crisis de Air Madrid s Reacciones ECONOMÍA 41 Las agencias dicen que se olviden del dinero los que compraron los billetes por internet La aerolínea se reunirá con IATA para que devuelva 7,5 millones de euros retenidos VANESSA PROAÑO SEVILLA. El presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes y de la provincial sevillana, Antonio Távora, advirtió ayer a los compradores que adquirieron un billete de Air Madrid por internet o directamente en la ventanilla de la compañía que se olviden del dinero puesto que no pueden dirigirse a nadie para reclamarlo En cuanto a los billetes comprados a través de agencias de viaje declaró que ya se están tramitando los reembolsos. Estamos a la espera de que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que ha retenido el importe, nos autorice a realizar las devoluciones Así, afirmó que esperamos que no haya ningún problema para los que adquirieron los pasajes en noviembre En cuanto a los que los compraron en diciembre que son muy pocos explicó que debido al pago el día 15 de cada mes de la venta correspondiente al mes anterior, lo que se ha vendido en diciembre aún no se ha liquidado A pesar de esto, se mostró confiado en que también se reembolsen estas cuantías. En este sentido se manifestó ayer el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, que consideró que la IATA está actuando con precaución y declaró que creemos que liberará el dinero para devolverlo a los consumidores en un plazo breve de tiempo una vez que se aclare esta situación Los turoperadores de México reembolsarán el 40 de los billetes Las agencias de viajes mexicanas reembolsarán el dinero de un 40 de los 1.200 billetes vendidos para viajar en Air Madrid desde México, según anunció ayer el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Jorge Hernández, quien precisó que los afectados podrán hacer válido su reclamo en un tiempo no mayor de 90 días. Un vigilante de seguridad custodiaba ayer la oficina de Air Madrid en Panamá Por su parte, el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) solicitó ayer que la Dirección General de Aviación Civil aplique a los afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid la fórmula de indemnización arbitrada que utilizó con motivo de la crisis registrada en el aeropuerto de El Prat de este verano, y que en consecuencia les adelante las indemnizaciones. Esta es una de las medidas que han aprobado solicitar las organizaciones de consumidores que integran el CCU tras reunirse ayer, informa Servimedia. Asimismo, el CCU solicita la intervención de la Fiscalía, por si de la actuación de los directivos y gestores de Air Madrid se pudiera inferir actuaciones fraudulentas. REUTERS Air Madrid estableció ayer un primer contacto con la IATA, que mantiene congelados unos 7, 5 millones de euros procedentes de la venta de billetes por parte de las agencias de viajes durante el mes de noviembre, informa Ep. En este sentido, dichas fuentes apuntaron que mantendrán una reunión con la IATA, aunque todavía no está convocada Asimismo, destacaron que Air Madrid se está organizando para que en la medida de lo posible se realicen las devoluciones. En cuanto a los billetes vendidos antes del mes de noviembre, Air Madrid recordó que son conscientes de que no pueden volar por lo que ya tienen un teléfono el 902.515. 251, para gestionar los reembolsos, así como un departamento específico de devoluciones. Por otro lado, el CCU exige a las Administraciones Públicas, Fomento y Consumo, que adopten todas las medidas necesarias para atender los legítimos derechos e intereses económicos de los usuarios afectados, utilizando todos los recursos de que dispongan para asegurar que los pasajeros recuperen el precio de los billetes y sean indemnizados. Zaplana acusa al Gobierno de despreciar a los afectados por no ser suecos o españoles ABC MADRID. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo ayer que el Gobierno ha despreciado a los afectados de Air Madrid porque son mayoritariamente iberoamericanos. ¿Hubiera actuado el Gobierno con el desprecio con el que lo ha hecho si los afectados hubieran sido suecos, noruegos o españoles? preguntó Zaplana. Opinó que las decisiones del Ejecutivo sólo han emperorado las cosas y recordó que mientras la ministra viajaba a inaugurar tramos del AVE miles de afectados vivían escenas dramáticas A esta pregunta, el responsable de políticas migratorias del PSOE, Pedro Zerolo, respondió acusando al PP de promover el racismo al instrumentalizar a los inmigrantes Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró que la crisis de Air Madrid es uno de los mayores escándalos de los últimos años El propio presidente del Gobierno respondió ayer a estas críticas. Zapatero aseguró que nunca un Gobierno había hecho tanto dentro de sus posibilidades para solucionar una crisis como la planteada por la suspensión de operaciones de Air Madrid, teniendo en cuenta que es una empresa privada la causante del problema. Imagino que la ministra de Fomento comparecerá en el Congreso, dijo el presidente, quien hoy deberá contestar una batería de preguntas del PP y del resto de los grupos parlamentarios sobre Air Madrid.