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40 ECONOMÍA Crisis de Air Madrid s Aumenta la tensión entre los perjudicados MIÉRCOLES 20 s 12 s 2006 ABC La Policía desaloja a un grupo de viajeros que intentó bloquear un acceso en Barajas El cansancio empieza a hacer mella en la actitud de los afectados de Air Madrid CARLOTA FOMINAYA MADRID. El agotamiento y la desesperación después de varios días de espera en el aeropuerto de Barajas empieza a notarse en los viajeros que compraron billetes a Air Madrid y que están a la espera de poder viajar a sus países de origen. Ayer, un grupo de unos ochenta pasajeros colombianos intentó bloquear un control de acceso en la zona de embarque de la terminal 1 de Barajas y lo que empezó como una concentración de protesta a los gritos de ¿dónde está Fomento? y el pueblo unido jamás será vencido ante el control de acceso de salida, se transformó rápidamente en insultos y empujones entre algunos viajeros que se quedaban y otros que se iban y, finalmente, fue necesaria la actuación de los miembros de las Unidades de Intervención Policial. Estos viajeros, según un representante de la Embajada de Colombia que se trasladó al aeropuerto para hacer una lista con los nombres de los afectados para luego presentarla ante Fomento, se habían trasladado a la planta de salidas de la terminal tras conocer que no podrán viajar hasta el 21 Fomento ya ha trasladado al 20 de los pasajeros y abre una oficina de reclamaciones ABC MADRID. El Ministerio de Fomento avanzó anoche que desde el pasado viernes hasta el día de ayer ha trasladado a sus destinos a 4.000 pasajeros que tenían previsto viajar con Air Madrid entre el 15 y el 21 de diciembre en alguno de los 12 vuelos que ha fletado gracias a las plazas libres contratadas a Iberia. De este modo, ha trasladado ya al 20 de las pasajeros que tenía que haber viajado entre el día 15, cuando se anunció el cierre, y el 21 de diciembre, fecha en la que finaliza el operativo humanitario puesto en marcha por este Ministerio. Aseguró además que seguirá haciéndose cargo de todos los retornos a su lugar de origen de los viajeros de Air Madrid con destino a Iberoamérica o Rumanía. Asimismo, Fomento ha habilitado una nueva oficina para la tramitación de reclamaciones de los afectados por la suspensión, situada en el número 46 de la calle Ribera del Loira, en el Parque Empresarial Campo de las Naciones de Madrid. Abrirá sus puertas de 08.30 a 20.30 horas. Los pasajeros seguían ayer haciendo cola ante la sala Turmalina de la Terminal 1 de Barajas ya tenía un expediente abierto desde el pasado 15 de noviembre. Sólo había leído sobre los retrasos, y el billete en ese momento era 400 euros más barato respecto a los de otras aerolíneas se justifica. Además, como lo que quiero es irme, me he gastado otros 1.150 euros pagado con la Visa en una nueva ida con Aerolíneas Argentinas y una vuelta con Alitalia Al final, dice, lo barato es caro Y dentro de lo que cabe- -añade- yo tengo tiempo y dinero, y la suerte de que puedo irme a dormir a casa El público es tan heterogéneo y hace tan compleja la situación que tras el vuelo que salió ayer, según el propio Ministerio de Fomento, es difícil conocer las previsiones para los próximos despegues. De mo- EFE Retenidos en Costa Rica Por otra parte, al menos 1.500 españoles y europeos y unos 2.000 costarricenses, con billetes de Air Madrid, se encuentran retenidos en la capital de Costa Rica Los estafados somos nosotros Las protestas airadas a lo largo de la cola ante la sala Turmalina, donde AENA recoge los datos de los damnificados, se repetían sin cesar. Para Erik Zapata, paraguayo y obrero de la construcción, la situación no debería sorprender a nadie. Hace cuatro días que estamos durmiendo aquí en el suelo, como perros, y encima nos tratan como si fueramos delincuentes, cuando curiosamente los estafados somos nosotros Esta persona explica que había reservado dos billetes en junio y que había terminado de comprarlos el pasado 21 de octubre, hace ya dos meses. Me cobraron 2.400 euros, todavía no sé porqué lo llaman low cost si al final pagas lo mismo. Creo que la única diferencia radica en que cuando llamabas siempre te decían que sí había sitio explica desde su desolación e íncredulo ante la fecha que le han dado de su posible salida. Su historia contrasta con la situación de la española Raquel del Álamo. Ella esperó a comprar su billete para Buenos Aires hasta el último momento. Tanto es así que lo pagó el 11 de diciembre, cuando la compañía mento, unos 4.405 afectados por la suspensión de vuelos ya han presentado su reclamación en Barajas y cerca de 3.100 en El Prat de Barcelona. ABC. es Vídeo con los incidentes ocurridos ayer en Barajas en: www. abc. es economía España proporcionará a los ecuatorianos visados especiales ABC MADRID. El Gobierno español proporcionará un visado extraordinario por tiempo limitado para los ecuatorianos afectados por la crisis de Air Madrid. El visado les permitirá volver a España a los que hayan viajado a su país y tengan caducidad de la tarjeta de residencia o de la autorización de regreso Los damnificados deberán tramitar su petición en el consulado de España en Quito, que notificará al Ministerio de Trabajo español y a los empleadores de los ecuatorianos con dificultades para volver. Aviación Civil ha puesto también a su disposición un teléfono (902 360 138) para que soliciten su reubicación en vuelos especiales o con otras aerolíneas. Fuertes disturbios también en el aeropuerto de Guayaquil por pérdida y robo de maletas ABC GUAYAQUIL (ECUADOR) El escenario madrileño se repetía simultáneamente en algunos países a los que volaba la compañía suspendida, aunque yendo un poco más lejos. Cerca de un centenar de clientes de Air Madrid irrumpieron ayer en la sala de equipajes de la terminal aérea José Joaquín de Olmedo del aeropuerto de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, para intentar recuperar sus maletas. Tras casi una hora de forcejeos, policías y guardias de seguridad del aeropuerto lograron que los perjudicados abandonasen la zona, aunque los pasajeros que no lograron recuperar sus maletas anunciaron que volverán los días que sean necesarios Los afectados forcejearon con los guardias y forzaron las puertas de acceso a la sala de equipajes, para revisar si estaban sus objetos. Algunos encontraron las suyas, pero la mayoría se molestó porque no hallaron nada ni tampoco recibieron alguna información sobre la situación de sus equipajes. Además, muchos dijeron estar indignados por el trato degradante que habían sufrido antes de poder retornar temporalmente a su país en unas fechas tan señaladas. Jenny Granda, que llegó a Guayaquil el pasado día 13 con Air Madrid, aseguró que las seis maletas con las que se embarcó en España aún no ha podido recuperarlas. Johnny Fajardo, otro de los 300 pasajeros que llegaron anoche en un vuelo de Iberia contratado por el Gobierno español, recuperósus cinco maletas, pero estaban abiertas y le faltaban pertenencias.