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ABC MIÉRCOLES 20- -12- -2006 Los sistemas públicos de pensiones tendrán problemas dentro de 20 años Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios 39 Al menos tres nuevas low cost verán la luz en 2007 Las aerolíneas nacerán al amparo de grupos inversores españoles independientes a la caza de los slots MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID. El modelo de negocio de las llamadas compañías de bajo coste no está ni mucho menos agotado. Todo lo contrario. Según expertos del sector consultados por este periódico al menos tres nuevas compañías independientes low cost verán la luz en 2007, mejor que en 2008 al amparo de grupos inversores de capital español. El mercado aéreo español tiene mucho interés inversor tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, por la combinación clásica del turismo negocios. Ahora bien para evitar nuevos fracasos, como el de Air Madrid, habría que contar con un buen equipo gestor, con savia nueva pero con amplios conocimientos de la normativa aeronáutica, y dejar bien atado el mantenimiento de las aeronaves asegura un experto aeronáutico. Para el profesor de Esade, Robert Tornabell, la crisis de Air Madrid tuvo sus orígenes en una mala gestión y en un mal planteamiento del negocio, ya que trató de competir con la compañía de bandera española con una aerolínea con recursos inferiores a las tradicionales, sin las aeronaves suficientes para hacer frente al modelo de negocio de las grandes ni solucionado el problema del mantenimiento de las mismas Las nuevas low cost deberán perfilar su negocio bajo las bases características propias de estas compañías: no volar más allá de los 2.500 kilómetros, en no más de 2,20 horas y con 20 minutos de parada en cada aeropuerto (repostar- mantenimiento- y vuelta a volar) explica Tornabell. No es posible sacar adelante una aerolínea de bajo coste tergiversando el modelo, pretendiendo ser una compañía de bandera, que tiene el colchón de toda una nación detrás asegura. En opinión de una fuente próxima a una compañía del sector, el hecho de que en España haya un gran problema con los llamados slots aeroportuarios (permisos de despegues y aterrizajes) es otro delos motivos que aventuran la aparición de nuevas compañías de bajo coste. En la actualidad hay dos grandes aeropuertos españoles que han ampliado su capacidad en los últimos tiempos- -Madrid y Barcelona, con la T 4 y la nueva terminal de El Prat, respectivamente- -que en cuanto se vuelvan a saturar, devolverá a la plena actualidad el problema de los slots Las nuevas bajo coste nacerán pues a la caza de estos slots y nunca a la sombra de las grandes, a pesar de la experiencia de Clickair con Iberia, ya que acaban teniendo los vicios de la matriz comenta la misma fuente. ra en España. Además, según fuentes próximas a la aerolínea madrileña, desde hace meses, ha habido claras evidencias, de las malas condiciones en un motor de una de las aeronaves que fue finalmente paralizada por Fomento, algo que derivó en un problema serio de seguridad en varios de sus aviones (en cinco de los nuevo que tiene en flota) Un negocio que funciona Pero esto no es óbice para que algunos analistas no duden de que el modelo de negocio del bajo coste en el aire funciona. Más allá del mercado español han proliferado ya este tipo de compañías con rutas intercontinentales, y con éxito, por lo que se aventuran nuevas líneas para 2007. Si bien es de difícil aplicación, es un sector que empieza a impulsarse apunta un técnico aeronáutico. Hay aerolíneas de bajo coste, como la canadiense Zoom y la irlandesa Fly Globe, que vuelan, desde hace algo más de un par de años, desde Canadá y Estados Unidos a Reino Unido, sin problemas, y a precios muy competitivos. También está ya en el mercado la asiática Oasis Hong Kong, que, con apenas un mes de vida, se vanagloria de ser una de las primeras low cost que operarán en larga distancia con vuelos Hong Kong- Londres, por 200 euros, y con previsión de hacer idéntico recorrido en 2007 hacia otras capitales europeas, como París o Madrid añade la misma fuente. Otro precedente es Emirate, aerolínea de Oriente Medio, especie de Raynair en la región que en 2007 lanzará una división en el bajo coste con vuelos de larga distancia. Los expertos apuntan tres motivos del fracaso de Air Madrid en la larga distancia. Primero, no haber tenido claro su sitio objetivo desde el principio, ya que han querido ser un poquito low cost otro poquito tradicional, y otro más charter Segundo, nacieron con un capital social inicial escaso, lo que no les dejó margen para comprar o alquilar los aviones necesarios para llevar a cabo su plan de negocio. Y, por último, un equipo gestor pésimo, que obvió como principal objetivo la seguridad de pasajeros y tripulación, y no dejó cerrado con garantías el tema del mantenimiento. Motivo de fracaso Uno de los problemas de Air Madrid ha sido que se han querido comportar como una compañía tradicional, tomando el pelo a Aviación Civil, obviando los slots que otras aerolíneas sufrimos, a base de pedir excepciones, pero el chollo se les ha acabado definitivamente. Lo que no entendemos es cómo se les ha permitido desde Fomento durante tanto tiempo afirma un directivo de una aérea de bajo coste que ope- EFE su empresa En relación a lo publicado por los medios de comunicación, el colectivo añadió que los pilotos no consienten que ningún medio de comunicación ponga en duda su profesionalidad en referencia a la seguridad en vuelo Compañía segura Sobre el debatido tema de la seguridad de los aviones de Air Madrid, el abogado de la compañía subrayó que en dos años y medio que lleva operando la aerolínea, sólo se ha registrado un problema de motor en vuelo que se produjo el pasado 15 de julio, en un vuelo que despegó de Quito (Ecuador) y tuvo que aterrizar en Manaos (Brasil) Ocaña recordó igualmente que el dispositivo de emergencia desplegado por el Ministerio de Fomento finaliza mañana, por lo que partir del viernes se planteará un importante problema para los clientes que no puedan volar a su país de origen De acuerdo con datos procedentes del Registro Mercantil, Air Madrid obtuvo unos ingresos en su primer ejercicio fiscal, el correspondiente a 2004, de 39,1 millones de euros, mien- tras que los gastos ascendieron a 45,7 millones, arrojando unas pérdidas de 6,59 millones que obligaron a ampliar su capital social en 3 millones de euros. Las previsiones adelantadas por la sociedad en reiteradas ocasiones cifraban la facturación para el presente año en 500 millones de euros, más de dos millones de pasajeros transportados y ligeras pérdidas que serían compensadas en 2007, primer ejercicio en el se esperaban contabilizar beneficios. Los planes avanzados también contemplaban la colocación el Bolsa de un porcentaje no determinado de capital, que rondaría el 30 Teniendo que cuenta la dirección valoraba la empresa en cerca de 500 millones de euros, la venta de este paquete minoritario podría haber reportado 150 millones de euros a las arcas de la aerolínea. Air Madrid tenía un volumen de fondos propios inferior al conjunto de su deuda cuando a principios de 2005 obtuvo la renovación de su licencia de explotación. El capital social suscrito ascendía a 4,5 millones de euros, aunque sólo estaban desembolsados el 30 es decir, 1,5 millones. Administraciones entorpecedoras El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, presentó ayer el informe anual de su actividad en 2005, año en el que se destaca la gestión de las administraciones más entorpecedoras Las que lideran esta clasificación, entre las estatales, figuran la Dirección General de Aviación Civil y la Secretaría de Estado de Infraestructuras, ambas dependientes del Ministerio de Fomento, según recogen las conclusiones que Múgica expuso ante el Pleno del Senado, y en el que se contabilizan las quejas tanto individuales como colectivas, informa Ep.