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38 MIÉRCOLES 20- -12- -2006 ABC ECONOMÍA www. abc. es economia El presidente de Air Madrid intenta venderla antes de suspender pagos Explora nuevas vías en el sector de la construcción para desprenderse de la aerolínea s El plan de viabilidad sería financiado con los fondos de la IATA A. P. MADRID. El presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, sigue jugando a dos bandas. Por un lado ha mostrado su abierta disposición a ceder las acciones a los trabajadores de la compañía para que reanuden de forma inmediata la actividad y ayuden a trasladar a sus puntos de destino a los miles de viajeros que ayer seguían abandonados en distintos aeropuertos del mundo. En segundo término, Carrillo mantiene viva la esperanza de desprenderse de la aerolínea para evitar la suspensión de pagos, el concurso de acreedores o la quiebra. Rumores sin confirmar apuntaban que se podría haber presentado ayer un concurso de acreedores en los juzgados mercantiles 4 ó 5 de Madrid. La cesión de acciones a los trabajadores, incluida en el plan de viabilidad entregado el pasado lunes por la tarde al Ministerio de Fomento, cuenta con escasas posibilidades de ser aprobado, entre otras razones porque no aborda cómo y quién financiaría la reanudación de la actividad, y sólo alude a los 7,5 millones de euros en poder de la IATA. Además, la aerolínea ha perdido todos los derechos de aterrizaje y despegue asignados en su día por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) Entre otros aspectos el citado plan propone que la Dirección General de Aviación Civil devuelva la licencia suspendida a la aerolínea el pasado sábado, que detalle el número de aviones que se encuentran en condiciones técnicas de volver a volar, así como cierta independencia para reestructurar el plan de vuelos. Los trabajadores, de la mano del nuevo gerente, Pablo Morera, afirman sentirse capacitados para levantar la deteriorada imagen comercial de la compañía y devolverla a la normalidad. Pasajeros afectados de Air Madrid esperan recibir información de Aena en el aeropuerto de Barajas La opción más real Más real se antoja la segunda opción, la de la venta, porque evitaría entrar en un proceso de suspensión de pagos que muchas fuentes consideran inminente. Tras contactar sin éxito con los presidentes de las principales aerolíneas españolas (Spanair y Air Europa, entre otras) José Luis Carrillo ha ampliado horizontes en el sector de la construcción y se ha reunido con representantes de una destacada compañía nacional, así como con un grupo inversor, según fuentes solventes. El resultado de estos contactos no ha trascendido. El plan de los trabajadores propone recuperar la licencia y comenzar a volar con los mejores aviones Expertos consultados apuestan por la venta ordenada de los activos, con la supervisión de Fomento Los pilotos defienden su profesionalidad y niegan haber firmado ninguna cláusula de confidencialidad Abogados consultados por este periódico coinciden en señalar que Air Madrid se encuentra abocada a suspender pagos de forma inmediata, o bien a entrar en un procedimiento de quiebra instada por El operador turístico Alada Tours, principal afectado La agencia mayorista integrada en Air Madrid, Alada Tours, integrada en la compañía aérea, sería la principal afectada por una posible suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores, ya que sus productos turísticos se ciñen exclusivamente a las rutas de la compañía aérea. Los pasajeros que hayan comprado paquetes turísticos en el tour operador podrán reclamar la devolución de su dinero, que en este caso no es reembolsable por la compañía aérea sino por la propia Alada Tours, según Ruperto Donat, presidente de la Asociación de Agencias Mayoristas Emisoras. Donat afirmó que en el caso de compra de paquetes turísticos, no es la aerolínea quien debe devolver el dinero a los clientes, sino que es el propio tour operador el responsable de reembolsar el importe total de dicho paquete Precisó que en el caso de los vuelos, los viajeros que hayan comprando del 1 al 15 de diciembre posiblemente lo tengan más fácil a la hora de cobrar porque las agencias de viajes todavía no han liquidado a la IATA. algunos de sus acreedores ante la confusa situación que vive estos días la empresa: no obtiene ingresos, sigue sin pagar las nóminas, los proveedores han dejado de suministrarle y los trabajadores han dejado de acudir a sus puestos de trabajo. Sobre una posible suspensión de pagos el abogado de Air Madrid, Pascual Pérez Ocaña, manifestó ayer a Ep que era una situación no deseada por la compañía. No sabemos si será necesaria, pero de momento no se pretende precisó. asumir parte de la flota (en régimen de alquiler) y de la plantilla, en la que el Ministerio de Fomento jugaría un papel de árbitro moderador. En este hipotético escenario, cada aerolínea se quedaría con el trozo del pastel más complementario para su negocio. Hablan los pilotos Los pilotos de la aerolínea defendieron ayer su profesionalidad y negaron haber firmado una cláusula de confidencialidad impuesta por la empresa para acallar posibles protestas. En su primera aparición pública tras desencadenarse el conflicto manifestaron que el silencio general por parte de los trabajadores tiene por objeto dar a los abogados la oportunidad para defender legalmente a la que hoy actualmente es Salida más viable Con todo, fuentes del sector opinan que la salida que se antoja más viable para Air Madrid consistiría en una venta ordenada de sus activos a las principales compañías aéreas españolas, con el compromiso de