ABC MADRID 20-12-2006 página 36

36 INTERNACIONAL MIÉRCOLES 20 s 12 s 2006 ABC Berlusconi regresa a Italia conmovido y con marcapasos El ex primer ministro asegura que tras la operación volverá a ser el de siempre JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. La prestigiosa Cleveland Clinic de Ohio levantó ayer el secreto impuesto por Silvio Berlusconi en torno a su operación quirúrgica confirmando que, efectivamente, se le había implantado un marcapasos para corregir el problema de arritmia que provocósu espectacular desmayo durante un mitin el pasado 26 de noviembre. La clínica añadió que todos los resultados confirman el éxito de la operación. El presidente Berlusconi volverá a Italia este fin de semana Como en todas las intervenciones quirúrgicas anteriores- -desde la de cáncer de próstata hasta la de menisco, pasando por el transplante de cabello o el lifting -Berlusconi, que tiene 70 años, ha sabido aprovechar con gran talento publicitario un contratiempo de salud. Ayer, poco antes de que llegasen las noticias de Cleveland, su portavoz Paolo Bonaiuti, buscó a los periodistas para anunciar que he hablado con él hace un rato, y la primera cosa que me ha dicho es Paolo, quiero dar las gracias a todos, absolutamente a todos Según Bonaiuti, el ex primer ministro está verdaderamente conmovido por todas las manifestaciones de solidaridad. En efecto, ha sido una cosa increíble: los faxes que entraban a chorros, las llamadas continuas a todos los teléfonos de sus residencias en Arcore, Macherio y Palazzo Grazioli, que no dejaban de sonar... El alegato del Papa en Ratisbona, discurso del año La disertación, que desató protestas, debate y hasta un asesinato, reconocida por expertos de la universidad de Tubinga RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLIN. El alegato académico de Benedicto XVI en la universidad de Regensburg, antigua Ratisbona, sobre la relación entre fe y razón en los fundamentos del cristianismo enfureció a parte de la familia islámica pero no ha dejado de ser reconocido como discurso del año por la veterana universidad. Su afamada Escuela de Retórica General calificó la exposición discursiva y elocuencia del Papa como magistral y el jurado reservó su admonición para la prensa mundial por simplificadora y malentender el texto La voz de Ratzinger sucede en el galardón a la oratoria de dos prohombres de la izquierda como Cohn- Bendit y Joschka Fischer. El complejo discurso de Ratisbona fue deliberadamente malinterpretado dice el fallo de la universidad Eberhard Karls del suroeste de Alemania, donde enseña el teólogo disidente y antiguo colega de Ratzinger Hans Küng. El tema, que fue entresacado por los medios como una posible vinculación del islamismo con la violencia, era en realidad la relación entre razón y fe y la afirmación de la convicción cristiana de que actuar conforme a razón corresponde a la propia naturaleza de Dios La lengua alemana carece de academia, más allá de un consejo supervisor y era tradición que sus dudas se solventasen según las normas del prestigioso diario zuriqués Neue Zürcher Zeitung pero entre las virtudes del cultivo de su lengua, los alemanes poseen tradiciones como la de elegir la palabra, la frase o el discurso del año que más ha contribuido a iluminar un concepto o una discusión. Para esta última distinción son premisas una alta producción argumentativa, una calidad estilística y una densidad de su efecto Para el reputado Seminar der Allgemeine Rhetorik el alegato ante los estudiantes de Regensburg, el 12 de septiembre, está construido magistralmente en su composición directa pero llena de niveles y matices. Y va hasta defender la valentía y determinación con que el Papa produjo su discurso, sin la disposición a complacer y acomodarse que frecuentemente pasa por diálogo Benedicto, que tantas veces había dictado en aquel claustro, se disculpó repetidamente por los malentendidos y el dolor causado entre musulmanes, aunque no pudo evitar que se reprodujeran las protestas en la estela de las caricaturas danesas. Hubo represalias contra iglesias y fue asesinada una monja. El Papa no llegó a retractarse directamente y algunos críticos argumentaron inoportunidad o premeditación en la polémica. El Pontífice citaba una vieja discusión del Emperador bizantino Manuel II al introducir una disertación con la que invitaba a los académicos musulmanes a abrir un diálogo sobre fe y razón. El jurado de Tubinga, presidido por Gert Ueding, estima que el que una cita poco conocida atrajese tal atención mundial prueba que aún es relevante 500 años después El Papa, que visitaría luego Turquía, fue calificado por líderes turcos como persona non grata y hasta el cardenal Kasper, responsable para la unidad de los cristianos, calificó el viaje como un campo de minas pero el Papa tradujo en éxito la compleja visita. El analista Thomas Schmid escribía que, si no llegó a conquistar, de un día a otro se convirtió en una persona de respeto y afecto en Turquía. Gracias a Prodi El veterano portavoz añadió que Berlusconi me ha pedido que de las gracias a todos, desde Romano Prodi hasta todos los lideres políticos que han enviado mensajes de apoyo, y también a la gente común, que ha hecho notar su afecto Bonaiuti confirmó que, como esperaba, Berlusconi le pidió enseguida un resumen de Prensa para ver cómo había sido narrada su peripecia médica en Cleveland. La operación quirúrgica realizada el lunes ha sido, desde luego, un éxito mediático pues ha sido muy anticipada por la Prensa durante las últimas semanas. En varias llamadas telefónicas a parientes y amigos, Berlusconi comentó que ha accedido a operarse tan sólo por la insistencia de sus hijos, y aseguró que decidió ponerse el marcapasos para volver a ser el de antes, pues estoy acostumbrado a ir siempre al máximo Fuerte malestar por la liberación de una de las asesinas de Aldo Moro J. V. B. CORRESPONSAL ROMA. La Justicia italiana, una de las instituciones del Estado en que menos confían los ciudadanos, ha creado malestar por la puesta en libertad de la terrorista Bárbara Balzerani, responsable de varios asesinatos y miembro del comando que secuestró y asesinó al primer ministro Aldo Moro en 1978. Aunque Maria Pía Moro, hija del estadista, ofreció su perdón, las familias de tres de los cinco hombres de la escolta, asesinados durante el secuestro se habían manifestado contra la puesta en libertad. Bárbara Balzerani, jefe de las Brigadas Rojas en Génova, fue responsable directo de varios asesinatos y participó en 1981 en el secuestro del general de la OTAN James Lee Dozier. El general italiano retirado Luigi Raimundo, que sobrevivió a un atentado ordenado por Bárbara Balzerani en el que murieron dos de sus hombres de escolta, manifestó sorpresa y amargura pues las víctimas o sus familias no han recibido el menor gesto de excusa. De las nueve personas condenadas a cadena perpetua por el secuestro y asesinato de Aldo Moro, solamente una está en la cárcel, pero por reincidencia. Ninguno llegó a cumplir veinte años de reclusión, excepto Bárbara Balzerani, que cumplió 21 desde su arresto en 1985. REUTERS Corea del Norte apunta pero no ofrece nada El responsable norteamericano de la negociación de desarme con Corea del Norte afirmó ayer que no se ha registrado ningún progreso y pidió a Pyongyang que presente ofertas realistas En la imagen, un soldado norcoreano que realiza maniobras en la ribera del río Yalu apunta con su arma al fotógrafo de Reuters. Más información sobre el discurso: www. vatican. va