ABC MADRID 20-12-2006 página 32

32 INTERNACIONAL Violencia en los territorios ocupados MIÉRCOLES 20 s 12 s 2006 ABC Cheney comparecerá como testigo en el caso de la espía Valerie Plame ABC WASHINGTON. El vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, será citado como testigo de la defensa en el llamado caso Plame relacionado con la filtración a la prensa del nombre de la ex espía de la CIA Valerie Plame. Los abogados de Lewis Scooter Libby, el ex asesor de Cheney que fue acusado el año pasado de perjurio y obstrucción a la justicia por este caso, solicitaron ayer la comparecencia del vicepresidente en una audiencia previa al inicio del juicio contra su cliente. El fiscal Patrick Fitzgerald afirmó la semana pasada que no esperaba que la Casa Blanca o Cheney se negasen a comparecer en caso de ser llamados a testificar en el juicio de Libby, que empezará en enero. Libby fue acusado de mentir sobre Plame, cuya identidad fue filtrada a la prensa después de que su marido, el ex embajador Joseph Wilson, acusase a Bush de utilizar falsos pretextos para emprender la guerra en Irak. Haniyeh denuncia la connivencia del presidente palestino con EE. UU. El primer ministro afirma que Mahmud Abbás ha tomado una decisión no reconocida de derrocar su gobierno y que los americanos están detrás LAURA L. CARO ENVIADA ESPECIAL GAZA. Una de calma y otra de ira. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, se dirigió ayer a la población en un largo discurso televisado en el que empezó haciendo los consabidos llamamientos a la concordia y a la unidad, pero concluyó pronunciando un amargo alegato de culpas contra su rival y presidente de la Autoridad Nacional, Mahmud Abbás, al que acusó de aislar y dinamitar a su Ejecutivo desde el primer momento de su formación, en connivencia con la Comunidad Internacional, hasta hacerlo colapsar. Para, una vez colapsado, llamar a elecciones prematuras con el argumento de dar salida a una crisis insostenible. Hay una decisión no reconocida de tumbar este Gobierno... y los americanos están detrás sentenció Haniyeh. Desde el primer momento tuvimos que hacer frente a un boicot económico y diplomático y a una guerra abierta contra la ocupación israelí acusó el dirigente, cuya formación obtuvo la mayoría absoluta en las urnas el pasado enero, aunque que recordó que el rais no ha recibido a su gabinete ni una sola vez en todos estos meses. No tenemos dinero, no tenemos autoridad, e incluso la televisión pública nos ignora se lamentó. infectaron de riesgo las calles, donde los llamamientos a la tranquilidad del primer ministro- -y las que llegaban de boca de Abbás desde Ramala- -se vieron eclipsados por el contenido de resentimiento de su esperada conferencia. Quiero clarificar- -volvía Haniyeh a la carga- -que consideramos la convocatoria de comicios anticipados presidenciales y legislativos inconstitucional. Si tu (Mahmud Abbás) dices que la gente es la fuente del poder, por qué estás trabajando en contra de su voluntad se preguntaba el mandatario en otra vuelta de tuerca al rechazo de su partido a las intenciones del rais y en un recordatorio de que su Gobierno nació de unas elecciones democráticas. Oferta de tregua Desde su despacho, rodeado de banderas palestinas, también tuvo propuesta para Israel. La oferta de una tregua de veinte años a cambio de que el Ejecutivo hebreo acepte retirarse de las fronteras de 1967 y crear en ellos un Estado Palestino independiente, aunque con la advertencia siempre repetida de que nunca reconocerán al usurpador Gobierno sionista Insisto desde este podio: eso nunca sucederá, y continuaremos con nuestra lucha hasta la liberación de Jerusalén sentenciaba en una reafirmación que juega en contra de la eventual formación de un Gobierno de unidad palestina, Abdalá II se ofrece a Olmert para mediar entre los palestinos EFE AMÁN. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, realizó ayer una visita sorpresa a Amán para reunirse con el Rey Abdalá II de Jordania, quien afirmó estar dispuesto a mediar entre los palestinos para que puedan superar sus divergencias Según un comunicado del Palacio Real, el Monarca hachemí llamó telefónicamente al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbás (Abu Mazen) para informarle de sus conversaciones con el primer ministro israelí. El Rey expresó que Jordania está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar a los palestinos a superar sus diferencias dijo un portavoz oficial jordano, a quien cita la agencia nacional de noticias, Petra. Jordania esta abierto a todas las opciones, incluida la de invitar al presidente Abu Mazen y al primer ministro Ismail Haniyeh a reunirse en Amán añadió el portavoz. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, ayer en Gaza que por exigencias de Al- Fatah deberá pasar por la admisión de la realidad israelí Los discursos de fuerza, y los pulsos a base de fuerza entre las milicias, arreciaron ayer durante todo el día, pero a la vez que en el ámbito de los despachos continúan las misiones diplomáticas para intentar hacer confluir a los rivales en EPA Rencor calculado Las palabras de Haniyeh, cargadas de un rencor calculado en respuesta a las críticas que había recibido el sábado en la alocución en la que el presidente terminó anunciando elecciones anticipadas, impactaban como una bala más en la tregua rota de la franja de Gaza. Cinco víctimas mortales, entre ellas cuatro miembros de las fuerzas de seguridad leales a Al Fatah y un policía de Hamás, más una docena de heridos, incluidos cinco niños que se vieron atrapados en un fuego cruzado, eran ayer la constatación del fin del alto el fuego entre las facciones falsamente sellado el domingo por la noche. Una marea de tiroteos de armas automáticas y de lanzagranadas que desde la madrugada una vía común. A última hora de la tarde, se difundía que los jefes de seguridad de la Autoridad Nacional leales al presidente, por un lado, y al primer ministro, por el otro, habían acordado retirar de las calles a sus respectivas fuerzas armadas para tratar de calmar los ánimos en la franja. Vuelta al polémico documento de los presos L. L. C. GAZA. Hay una turbulencia trágica en las calles y hay una corriente de contactos desconfiados, aunque permanentes, para alcanzar en los despachos un acuerdo a tiempo, y no acabar en elecciones. Unas elecciones que fuentes de Al Fatah, muy próximas al presidente Mahmumd Abbás, confiesan que serían indeseables, por no decir imposibles, con el frontal rechazo de Hamás, que acabaría traduciéndose en las calles en un caos tal que ese día, la gente ni se atrevería a salir de sus casas para ir votar Pero una cosa es la solución ideal de lograr pacto, y otra salvar los obstáculos políticos que a lo largo de nueve meses han reducido a papel mojado una intentona tras otra de dar con la fórmula de un gobierno de unidad. De acuerdo con la misma fuente, las exigencias a los isla- mistas se concentran hoy en una base el llamado documento de los presos redactado por prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, que recoge, entre otros, la adhesión de Hamás a la Organización para la Liberación de Palestina. Lo que llevaría al partido islamista a reconocer implícitamente a Israel, aunque esa no es la cuestión- -añade- la cuestión es que un gobierno no puede desconocer la legitimidad palestina, lo que nos da existencia. ¿No quieren hablar de ley, de si permite o no un adelanto de elecciones? Pues hablemos de ley