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ABC MIÉRCOLES 20 s 12 s 2006 ESPAÑA 27 ÍNDICE DE PELIGROSIDAD DE LA RED VIARIA 2 6 64 N- 6 N- 651 N- 632 Coruña N- 55 0 N- 632 N- 630 Oviedo N- 632 N- 629 Galicia Asturias N- 6 40 NN- 625 N- 621 62 1 SantanderN- 6 N- 634 34 N- 547 N- 5 Lugo León N- 630 Cantabria N N N- 623 N- 62 N- 12 0 Bilbao Vitoria N- 124 San Sebastián Pamplona FRANCIA País Vasco N- 120 N- 54 N- 532 N- 611 VA- 20 Palencia Valladolid A- 1 10 N- 1 A- 1 A- 1 A- 1 A- 2 N- 1 22 Soria N- 122 N- 113 N- 525 6 6 N- 6 31 N- 610 A- 62 BU- 11 N- 622 A- 1 La Rioja N- 125 Huesca N 3- 12 N- 230 N- 552 Orense N- 120 N- 536 N- 120 Burgos N- 232 Logroño N- 145 Pontevedra 41 0 7 Navarra N- 330 54 N- 1 N- 15 2 N- 260 Cataluña 4 4 4 N N N- 2 0 Gerona N- 2 Zaragoza N- 232 Lérida 4 N- -2 0 0 0 A- 2 A- 2 A- 2 Zamora N- 6 20 A- 6 Castilla y León N- 601 N- 5 01 Barcelona N- 111 Aragón N- 211 N- 340 N- 234 Tarragona N- 340 N- 238 Salamanca Segovia 3 N- 40 A- 6 1 N- 2 1 4 4 04 N- 2 03 03 N- 603 Ávila N- 630 Madrid A- 5 A- 42 A- 5 N- 40 3 Guadalajara 3 320 N- 3 Madrid A- 3 A- 3 N- 400 3 3 N- 3 A- 5 A- 5 N- 502 Teruel Cuenca N- 225 N- 400 PORTUGAL N- 521 Cáceres N- 521 N- 430 Castilla La Mancha Toledo 01 N- 40 0 A- 3 N- 3 N- 330 N- 340 Castellón N- 332 Valencia 0 01 N- 40 Extremadura Badajoz N- 4 32 N- 310 Valencia AlbaceteN- 330 N- 344 N- 430 N- 332 Ciudad Real A- 4 N- 420 N- 432 N- 325 N- 3 A- 70 A- 7 32 Estado de las carreteras Riesgo bajo Riesgo medio- bajo Riesgo medio Riesgo medio- alto Riesgo alto Alicante N- 435 N- 433 N- 4 35 N N N- 344 N- 322 N- 432 A- 4 Murcia Córdoba Jaén A- 30 Murcia N- 343 N- 431 N- 331 Huelva N- 442 N- 4 Sevilla Andalucía A- 44 Granada N- 34 1 Málaga Cádiz A- 48 CA- 34 N- 340 A- 7 Almería El 13 de las carreteras españolas presentan un alto riesgo de accidente El tramo más peligroso está en la N- 340, entre Alicante y Murcia, un punto negro histórico que desde el año pasado ha aumentado su índice de peligrosidad PABLO MINGOTE MADRID. Las carreteras españolas, en general, son seguras. Es la conclusión del estudio EuroRAP presentado ayer por el RACE que, pese a los buenos resultados, advierte que todavía hay un 13 por ciento de los tramos- -unos 20.000 kilómetros- -tienen un elevado riesgo de accidentes. Esta cifra supone una reducción del 3 por ciento con respecto a los datos del informe 2002- 2004. También se aprecia el aumento de la seguridad en que los tramos de bajo riesgo han aumentado de un 5 a un 7 por ciento. Sin embargo, si nos comparamos con el resto de los países de la UE, los índices de seguridad son bajos asegura Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE. Como ejemplo de la falta de seguridad, Jaime Castellanos, responsable de Proyectos, cita el caso del Reino Unido, donde en todos los tramos negros instalan farolas de fibra de vidrio, que se deforman y no son tan lesivas Los comunidades en las que más riesgo de sufrir un accidente son Asturias, con el 28 por ciento de de sus tramos de riesgo elevado, seguida de Aragón, con un 22 por ciento, y Murcia y Valencia, con el 19 por ciento. En el lado contrario se sitúa Madrid, con 92 por ciento de tramos de bajo riesgo. se instalen en los tramos muy peligrosos y no sólo con afán recaudatorio con el aquí te pillo, aquí te sanciono No sólo el conductor El RACE quiso dejar claro que los accidentes no se deben sólo a los conductores que, a tenor de la opinión generalizada, son los principales culpables y, en consecuencia, los automovilistas están siendo muy atacados Santa Cecilia defendió que el factor de la vía influye mucho en la siniestralidad y que por lo tanto habría que aumentar el presupuesto de las infraestructuras y montar materiales de mejor calidad, que los hay muy buenos Los 10 peores tramos Atendiendo al índice de accidentalidad, de mayor a menor las peores carreteras son: N- 340 km. 678- 698,5 Alicante N- 330 km. 624,2- 643 N- 260 km. 193,9- 204,4 N- 240 km. 185,8- 204,7 N- 501 km. 44,4- 54,6 N- 634 km. 364,1- 374,9 CA- 34 km. 0- 0,34 N- 332 km. 135,9 N- 330 km. 480,5- 492 N- 340 km. 296,3- 312,9 MurciaHuesca Lérida Huesca Ávila Asturias Cádiz Alicante Zaragoza Málaga Intersecciones con una sola vía En cuanto a los lugares en los que más posibilidades hay de que se produzcan accidentes El mayor riesgo de accidentes está en las carreteras de Asturias, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana. Los lugares más peligrosos son las intersecciones de las vías convencionales sin desdoblar destacan las intersecciones al mismo nivel- -las más abundantes- -con un 21 por ciento. Si atendemos al tipo de vía, el 21,2 por ciento de los tramos de la red con una sola calzada tienen índices de riesgo alto o medio- alto, frente al 1,6 por ciento de los tramos de dos calzadas. También puede verse la influencia del desdoblamiento de la calzada sobre la accidentalidad en el hecho de que el 90 por ciento de los tramos de riesgo alto pertenecen a tramos de carretera de calzada única. Según explicó José Castellanos, el perfil de la vía peligrosa es una carretera convencional que no esté desdoblada, con intersecciones, y donde para adelantar hay que invadir el sentido contrario La principal propuesta que se hace desde el RACE para bajar la siniestralidad de los diez tramos más peligrosos de España es que se coloquen en ellos radares móviles. Tomás Santa Cecilia afirmó que no haber obtenido respuesta desde la DGT sobre el criterio de colocación de los radares y propuso que Motos y camiones El informe también ha estudiado la accidentalidad de los moteros, y señala que ha aumentado de un 8 por ciento en 2003 a un 10 por ciento en la actualidad. Los siniestros de vehículos pesados representan un 16 por ciento del total, lo que supone una leve mejora. ABC. es Consulte el informe completo del EuroRAP en http: www. abc. es informacion pdf Informe %20 EuroRAP- 2006. pdf