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ABC MIÉRCOLES 20- -12- -2006 ESPAÑA 23 Los que toman habitualmente cocaína se situarían ya, según los últimos datos, en torno a las 671.000 personas Casi el 40 de la población no percibe el riesgo que existe de fumar hachís Educación para la Ciudadanía formará parte de Filosofía en el Bachillerato El Gobierno debate hoy con las autonomías los principios básicos de los nuevos bachilleratos y las enseñanzas mínimas de este nivel educativo según la LOE M. ASENJO MADRID. Filosofía y Ciudadanía es el nombre de la asignatura que el Gobierno pretende incluir como materia común para todos los alumnos de Bachillerato, según el documento que el Ministerio de Educación debate hoy con representantes de las autonomías. Asimismo, el texto plantea tres modalidades de Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales) frente a las cuatro que actualmente se imparten (Artes, Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud) La vía de Artes se desdobla en dos: imagen, artes plásticas y diseño, y música, danza y artes escénicas. Es aquí donde se producen las novedades más llamativas. Además, se crea la obligatoria Ciencias para el mundo contemporáneo y se otorga ese carácter a Historia de la Filosofía. PROPUESTA DE ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Modalidades Materias específicas ARTES cuentra en unos muy preocupantes 13,7 años. Por lo que respecta a las intoxicaciones etílicas, casi 20 de cada 100 personas de entre 15 y 64 años se había emborrachado alguna vez. Los hombres doblan a las mujeres en este apartado, 27,2 por el 12 y entre los jóvenes de 15 a 34 años se llegaba al 30,9 mientras que entre los mayores sólo se produce en el 11,3 Convivencia Escolar La constitución del Observatorio para la convivencia escolar, que el Ministerio pretende constituir en enero próximo, será también objeto de debate en la reunión de hoy. El proyecto de decreto establece que tendrá un presidente (cargo que ostentará el títular de Educación) un vicepresidente (secretario general de Educación y 45 vocales de diversos ámbitos. En todo caso, se velará por la paridad entre hombres y mujeres. Vía imagen, artes plásticas y diseño Cultura audiovisual, Dibujo artístico I y II, Dibujo técnico, Diseño, Historia del Arte, Técnicas de expresión gráfico- plástica, Volumen Vía música, danza y artes escénicas Análisis y fundamentos de composición, Análisis, Anatomía aplicada a la música y a la danza, Artes escénicas, Cultura audiovisual, Estética musical, Fundamentos de composición, Historia de la música y de la danza Biología, Biología y Geología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Dibujo técnico, Economía general, Electrotecnia, Física, Física y Química, Matemáticas I y II, Química, Tecnología industrial I y II CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Cocaína. Extrapolando los datos de la encuesta a los de la población total española, los consumidores habituales en el grupo de jóvenes de 15 a 34 años se se encuentra en un 5,2 lo que supone unas 671.000 personas. La edad media de inicio en esta sustancia es casi la misma para ambos sexos y se ciñe a los 20,6 años. Como en el caso del cannabis, la cocaína es una droga que se suele consumir en asociación con otras. De esta manera, se detecta que los cocainómanos, además de tabaco y bebidas alcohólicas, ingieren igualmente cannabis (81,6 éxtasis (27,5 anfetaminas (29,6 alucinógenos (20,8 o tranquilizantes (10,6 Percepción del riesgo. De todas las conductas, las consideradas más peligrosas son: el consumo habitual (semanal o con mayor frecuencia) de heroína (96,5 sí creen que puede producir muchos o bastantes problemas) el de LSD o alucinógenos (95,4 el de cocaína (96,1 y el de éxtasis (95,4 En el extremo opuesto, las conductas con menor percepción de riesgo son: el consumo de cinco o seis cañas o copas en fin de semana (42,9 el uso de tranquilizantes o somníferos esporádicos (57,8 -considerando esporádico el consumo con una frecuencia mensual o menor- -y fumar esporádicamente cannabis (61,4 También se percibe un riesgo relativamente bajo ante el consumo habitual de cannabis (77,6 o tranquilizantes y somníferos (76,2 así como ante el consumo diario de un paquete de cigarrillos (86 o de 5 ó 6 cañas copas de bebidas alcohólicas (86,2 En este órgano estarán las autonomías, los sindicatos, los padres, los alumnos y las patronales educativas Implantación en 2008 La Comisión General de Educación- -integrada por representantes del Ministerio y responsables educativos de segundo nivel de las autonomías- -sentará hoy las bases del decreto de enseñanzas mínimas de Bachillerato, que no será aprobado hasta la primavera próxima, ya que las nuevas enseñanzas de este nivel comenzarán a impartirse en 2008. La sesión tomará como punto de partida un sencillo escrito de poco más de tres folios, sin articular y limitado casi exclusivamente a enunciar las posibles materias comunes y las de modalidad de los futuros bachilleratos. En síntesis, el texto que servirá de falsilla para diseñar el decreto de mínimos guarda grandes semejanzas con lo establecido en la LOCE, aunque introduce novedades con respecto al Bachillerato de Artes, que se bifurca en las ya referidas dos vías. El mencionado texto coincide con la Ley de Calidad (LOCE) del PP- -que nunca se llegó a aplicar en lo que se refiere a los currículos- -en el establecimiento de las tres mencionadas modalidades de Bachillerato y en la determinación de la mayoría de las materias comu- nes y de un significativo número de las propias de cada modalidad. Eso sí, guarda significativas diferencias con las materias de la opción de Artes. Así las cosas, y si finalmente se convierte en decreto la propuesta del Gobierno, las asignaturas comunes a todas las ramas serán Ciencias para el mundo contemporáneo, Educación física, Filosofía y Ciudadanía, Historia de la Filosofía, Historia de España y Lengua Castellana y, si la hubiere, len- gua cooficial y literatura. El texto no dice nada sobre la Religión, lo que ha provocado cierto temor en el Episcopado. No obstante, la LOE establece, en su disposición adicional segunda, que esta materia será de obligatoria oferta para los centros y de libre elección para los alumnos en todos los niveles. ABC ha podido saber de fuentes oficiales que se cumplirá lo que establece la Ley de Educación. Optativas Los alumnos tendrán que elegir una de las modalidades y cursar en el conjunto de los dos años del Bachillerato al menos seis materias de la opción. Las administraciones ofrecerán optativas, garantizando que los estudiantes puedan elegir al menos una de modalidad, propia o de otra vía. Como asignaturas optativas figurarán una segunda lengua extranje- ra y las tecnologías de la información y la comunicación. Para adaptar la oferta de Bachillerato nocturno al principio de flexibilidad que rige la educación de adultos, se propone mantener la misma estructura de materias, aunque con la posibilidad de ser cursadas en un intervalo mayor de tiempo, agrupadas o no en bloques, y consolidando las ya superadas. En la modalidad de régimen presencial, la iniciativa de Educación establece que la matrícula se realice en un número de materias superior a la mitad de las que correspondan a cada curso y durante un máximo de cinco años. ABC. es Texto de la propuesta de Educación sobre la regulación de la estructura del Bachillerato en abc. es sociedad Los obispos reclaman el valor de la familia en una sociedad descristianizada J. BASTANTE MADRID. La Conferencia Episcopal ha realizado un llamamiento resaltando la importancia de la familia en mitad de una sociedad descristianizada al tiempo que ha animado a las familias cristianas a reivindicar la vida en comunidad parroquial como centro de solución para los problemas que les puedan superar En su mensaje con motivo de la Jornada de Familia y Vida, que se celebrará el próximo 31 de diciembre, los obispos invitan a las familias españolas a acercarse a la Iglesia, especialmente durante estas fiestas navideñas, a fin de estrechar los lazos familiares y la comunión eclesial de las familias El Episcopado recuerda la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia, donde Benedicto XVI incidió en que la familia, fundada en el matrimonio (la unión indisoluble entre el hombre y la mujer) es una institución insustituible un valor fundamental que la Iglesia no puede dejar de anunciar y promover además de un ámbito privilegiado para dar y recibir amor y educarse en la fe En este sentido, los obispos reafirman la importancia de la familia como sujeto y protagonista de la pastoral de la Iglesia por lo que invitan a los fieles a acercarse a las parroquias, el ámbito más cercano para vivir en la Iglesia ABC HUMANIDADES Economía general, Economía de la empresa, Geografía, Griego I y II, Historia del Arte, Historia del mundo Y CIENCIAS contemporáneo, Latín I y II, Matemáticas aplicadas a SOCIALES las Ciencias Sociales I y II, Literatura universal