ABC MADRID 20-12-2006 página 21

ABC MIÉRCOLES 20 s 12 s 2006 ESPAÑA 21 El PSOE mantiene el dvd de la tregua de Aznar con la foto de la dirigente fallecida El vídeo estaba aún disponible para los invitados en la copa de Navidad en Ferraz ABC MADRID. Las personas- -en su mayoría periodistas, pero también dirigentes políticos, altos cargos o trabajadores del partido- -que acudieron el lunes por la noche a la sede federal del PSOE en la madrileña calle de Ferraz a la tradicional copa de Navidad tuvieron ocasión de llevarse no sólo un obsequio del partido (una botella de albariño, como es habitual desde que José Blanco es secretario de Organización) sino además el cuestionado vídeo de La otra tregua que estaba a disposición de quien lo quisiera, junto a las cajas de vino. Las copias del dvd estaban a plena vista y algunos de los asistentes comentaron este hecho e incluso preguntaron si podían llevarse una, porque yo no le he visto aún entero Un portavoz oficial indicó que se ofrecieron porque, previamente, habían recibido algunas peticiones solicitando una copia, ante lo que se optó por aprovechar la ocasión para satisfacer esa demanda. Rajoy junto a Fraga y el presidente de Nuevas Generaciones en el homenaje a De Palacio IGNACIO GIL Rajoy homenajea a los veteranos del partido en la figura de Loyola de Palacio Gracias al esfuerzo de personas como ella, estamos aquí afirma en una acto de Nuevas Generaciones s Recuerda cómo AP estaba en 1977 en la indigencia C. DE LA HOZ MADRID. El líder del PP, Mariano Rajoy, tomó ayer la palabra en una reunión de la Junta Directiva de Nuevas Generaciones convocada para rendir tributo a su fundadora: la fallecida Loyola de Palacio. Rodeados de cartelones de la que fue, entre otras muchas cosas, ministra de Agricultura y vicepresidenta de la Comisión Europea, Rajoy aprovechó para recordar a los veteranos del partido, a aquellos que, como él mismo, comenzaron a militar en las filas de Alianza Popular cuando esta formación estaba casi en la indigencia Recordó que conoció a De Palacio en Pontevedra en el año 1977, cuando él no estaba todavía metido en política, pero sí pegaba carteles de AP en las horas que le dejaban libre la preparación de sus oposiciones a registrador de la propiedad. De Palacio me parecía muy importante porque era presidenta de Nuevas Generaciones y venía de Madrid rememoró el líder del PP. En aquellos comicios, AP obtuvo 17 escaños en las generales. Tan sólo dos años más tarde su representación se redujo a 9 (cuatro por Galicia, tres por Madrid, uno por Asturias y uno por Cataluña) aunque de esos, tres no sabe a quién obedecían dijo, y sólo a partir de 1983 el partido fue creciendo. En esas circunstancias, casi en la indigencia, en el momento más difícil, cuando no se apuntaba nadie, cuando no dábamos nada, trabajó Loyola subrayó Rajoy ante los miembros dirigentes de Nuevas Generaciones, el presidente fundador del partido, Manuel Fraga- -que también intervino en el homenaje- -y el secretario general popular, Ángel Acebes. Tras comentar, con conocimiento de causa, que la oposición es muy difícil, sobre todo cuando no eres si quiera la oposición en recuerdo a esos tiempos, sucedió que gracias a Loyola, a los que trabajaron entonces, cuando no nos hacía caso ni el Tato, gracias a su esfuerzo, estamos hoy todos aquí Rajoy indicó a los jóvenes que el mejor homenaje que se podía hacer es llegar a ser la amistad de lo que fue ella y trabajar la mitad de lo que trabajó ella hasta el punto de que tan sólo 48 horas antes de su fallecimiento, estuvo preparando un trabajo para el PP sobre energía. Además, Rajoy acudirá junto a José María Aznar y la palana mayor del PP al funeral que el jueves se celebra en la Catedral de la Almudena. Vídeo muy polémico Aunque el contenido del vídeo ya es conocido y se ha divulgado a través del canal de TV que el propio PSOE tiene en internet, el hecho de que se aprovechara el copetín navideño para continuar su distribución ha causado malestar en el PP. En el PP se observa con desagrado la falta de sensibilidad demostrada por el PSOE al no retirar un producto cuya carátula es una foto de familia del primer Gobierno de José María Aznar, en la que aparece Loyola de Palacio, recientemente fallecida. En la primera fila está Aznar, flanqueado por Rodrigo Rato y Francisco Álvarez- Cascos. Tras ellos se ve a Rafael Arias- Salgado y otros dos ministros- -hombre y mujer- -con las caras prácticamente tapadas e irreconocibles. En una tercera fila aparecen la citada De Palacio, Mariano Rajoy e Isabel Tocino. Aunque en su momento no hubo ninguna intencionalidad, que no fuera política, en la elección de la carátula- -la ex ministra ya se encontraba enferma, aunque la gravedad de su estado no se había divulga- do- su fallecimiento añade un elemento indeseado a ese dvd, ya de por sí controvertido. Es tradicional que los partidos políticos y muchas instituciones ofrezcan por Navidad una copa a los periodistas y un pequeño obsequio, momento en que se aprovecha para charlar distendidamente. Hoy lo hará el Partido Popular. Aznar dice de Rajoy que es un gran chico y que Bush es simpático El ex presidente del Gobierno defendió ayer la tarea de su sucesor, Mariano Rajoy, del que dijo que lo está haciendo muy bien. Es un gran hombre, deseo fervientemente que sea presidente del Gobierno de España También dijo que es un gran chico y extendió sus elogios hacia otros amigos suyos como George Bush, calificado de simpático Además, consideró que su mujer, Ana Botella, lo haría muy bien como jefa del Eejcutivo, pero precisó que no la está proponiendo candidata. En declaraciones a Telecinco, aseguró no tener ninguna melancolía, ningún deseo, ninguna intención de tener ningún tipo de actividad política ni de volver a la política, ni aquí ni fuera de aquí También tuvo un recuerdo para Loyola de Palacio: magnífica con sus virtudes y con sus defectos