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ABC MIÉRCOLES 20- -12- -2006 El Gobierno vasco concede más de 212.000 euros a familiares de presos etarras 11 la estancia de culto y no un extremo apostilló Abu- Muhasmmad Abdullah- Imram. Hasta el Patio de los Naranjos- -en su origen, de las Abluciones- -y una réplica milimétrica del singular mihrab- -que señala el lugar hacia el que han de mirar los fieles mientras rezan- -figuran en los planos del complejo. La Universidad Averroes, un centro con mezquita pero sin biblioteca B. LÓPEZ CÓRDOBA. El interés de conversos españoles en levantar la segunda mayor mezquita del mundo en Córdoba ha devuelto también al primer plano a un centro que funcionó en la Judería de esta ciudad, la Universidad Islámica Internacional Averroes. Nació en 1995 y cesó su actividad sobre 2001, con la muerte del que fue su rector, Ali Kettani (consejero de la familia real saudí) Aunque la Policía cree que ha podido estar financiada en su totalidad por la órbita saudí, sus promotores la vendían como un centro, regido por un patronato internacional, donde se impartía Filología Árabe y Ciencias del Islam. Kettani sostenía en 1996 que quería que retomara el gran papel de la Universidad que hubo en la Mezquita de Córdoba Igualmente, señalaba que la mezquita con que contaba su Universidad estaba abierta a todos Una imagen idílica que choca con otra recabada por ABC. Según un experto en el mundo árabe que conoció el proyecto, no tuvo un trabajo que se pudiera estimar académico Esta fuente consultada, que prefiere mantener el anonimato, recuerda que en dos visitas que giró a sus instalaciones nunca vi una biblioteca Avisa de que, tras esta Universidad estaba una de las ramas más ortodoxas del Islam Los núcleos más reaccionarios y países como Arabia Saudí están interesados en una especie de propagación de densidad demográfica de musulmanes añade. A su juicio, la fuente de financiación de esta Universidad estaba en Arabia Saudí. El sultán Al Qasimi paga el templo sevillano de Bermejales El emirato que financia la construcción abanderó el boicot a Dinamarca y también financió la mezquita de Granada J. J. B. SEVILLA. El sultanato que financiará en su totalidad el proyecto de construcción de la mezquita de Sevilla en el barrio de Los Bermejales abanderó este año el boicot a los productos daneses tras desencadenarse la denominada crisis de la caricaturas por las viñetas alusivas a Mahoma publicadas por un periódico danés. El sultanato de Sharja es reconocido en algunos ámbitos como referencia comercial de los talibanes en busca de armamento y en otros como capital cultural de Emiratos Árabes y ejemplo de convivencia armoniosa El sultán Shaykh Al Qasimi financió la construcción de la primera mezquita construida en Granada desde 1492 pero no estaría relacionado con la financiación del proyecto de la mezquita de Córdoba, según apuntaron a ABC fuentes de la Comunidad Islámica Española. Fue durante una visita a la Puebla de Don Fadrique en 2001 cuando Shaykh Sultan supo de la paralización de las obras de la mezquita del Albaicín, conoció el proyecto y se ofreció a financiarlo en su totalidad. El interés de la comunidad islámica Al Morabitum por hacer lo propio en Sevilla sostiene la conexión económica con el emirato a través de la Fundación Mezquita de Sevilla. Sin embargo, algunas fuentes consultadas por ABC consideran que Al Qasimi es ajeno a la polémica que en España ha creado el proyecto hispalense. La Fundación Mezquita de Sevilla, una del más de un centenar de comunidades reconocidas por la junta y la comisión islámica en España, mantiene el vínculo con la comunidad Al Morabitum que sigue las directrices de Shayj Adbalqadir as- Sufi al- Murabit, un escocés convertido al islam. Los almorabitas llegaron a Sevilla en 1980 después de recalar en Granada donde consiguieron levantar la mezquita mayor del Albaicín, cuyo modelo ha sido tomado para la de Bermejales, que en principio estaba previsto que contara con un minarete de 30 metros de altura, réplica de la Giralda. En el entramado de grupos islámicos radicados en la capital andaluza, con más de una decena de organizaciones, las referencias a la Fundación o a la comunidad que impulsa la construcción de la mezquita son muy dispares, lo que evidencia el conflicto de intereses internos que la cesión de suelo municipal a este grupo ha desatado, más allá de la polémica creada en el barrio. Por el momento la Fundación Mezquita de Sevilla asegura haber pagado ya los 31.524 euros que como canon anual estableció el Ayuntamiento para la cesión durante 75 años de la parcela de 6.000 metros donde se edificará el templo islámico. Sus promotores ya han presentado el proyecto en Urbanismo y pagado las tasas previas a la obtención de la licencia de obras. Apoyos internacionales Los pasos que ha dado hasta ahora la Asociación de Musulmanes de Córdoba para construir Medinat Assalam pasan por la búsqueda de apoyos internacionales. Así, su presidente ha viajado en varias ocasiones a Emiratos Árabes Unidos y a Kuwait Además del compromiso de los gobiernos de estos países, contamos con el compromiso de organizaciones independientes de Egipto y Marruecos para financiar el proyecto añadió Abu- Muhasmmad Abdullah- Imram. El máximo dirigente de la entidad promotora de la Ciudad de la Paz precisó también que algunas de nuestras potenciales fuentes de financiación son las mismas que están dispuestas a invertir en la mezquita de Los Bermejales, en Sevilla Este templo en proyecto se ha encontrado con la oposición de los vecinos de la zona sur de la capital hispalense y, en la actualidad, se encuentra estancado en los tribunales. De otro lado, trece observadores de los Emiratos Árabes Unidos y de Kuwait han visitado Córdoba desde 2005 para interesarse por Medinat Assalam, según afirmó AbdullahImram. Querían conocer cómo iba el proyecto y qué pasos había dado el Ayuntamiento de la ciudad para facilitarnos la construcción del complejo, pero hasta el momento no han concretado el soporte financiero porque no tenemos definido en qué terreno irá la mezquita aclaró el presidente de la entidad islámica. División entre las comunidades islámicas Omar Al- Makhtur Franco, presidente de la comunidad Islámica Española Salah Al- Din Ael Ayubbi, de carácter independiente, está enfrentado al proyecto por considerar que no es representativo de las comunidades islámicas en general y por financiarse con dinero de un emirato en el que se vulneran los derechos humanos Sobre la comunidad que promueve la mezquita, muestra su preocupación por iniciativas como la emisión de monedas para transacciones internas como el dinar de plata, establecido en Granada. Paralizado No obstante, el proyecto sigue a la espera de una decisión judicial después de que la asociación de vecinos de Los Bermejales acudiera al Contencioso Administrativo, al entender que el destino final de este suelo municipal, reconocido por el Plan urbanístico como Suelo de Interés Público y Social, debería ser un equipamiento de barrio. El presidente de la Fundación Mezquita de Sevilla, Juan Antonio Jiménez, considera que esta oposición no responde a la opinión del barrio- -aunque se recogieron más de 1.500 firmas en contra- -sino a posiciones ideológicas y al morbo frente a la cultura islámica que es una desconocida