ABC MADRID 19-12-2006 página 93

ABC MARTES 19 s 12 s 2006 DEPORTES 93 VELA GIMNASIA ARTÍSTICA OLIMPISMO s Madrid 16 Rafa Trujillo, el mejor español en la primera jornada de la Christman Race ABC PALAMÓS (GERONA) Comenzó en Palamós la XXXI edición de la Christmas Race. El subcampeón olímpico Rafael Trujillo +39 fue el mejor español al ganar las dos pruebas disputadas en la clase Finn. La Tramontana, viento del norte, fue factor principal en la jornada al soplar entre los 22 y 25 nudos con rachas de 30. Trujillo ganó con autoridad las dos pruebas y las condiciones de viento fueron las preferidas por el andaluz, con lo que empezó a marcar su ley. La segunda posición la ocupa el checo Michael Maier, a tres puntos del español. A un punto del podio se encuentra el murciano Diego Fructuoso, que realizó un séptimo y un tercero. En la clase Laser el protagonista de la jornada fue el catalán Alex Muscat, que ganó la primera prueba, pero un vuelco en la segunda no le permitió acabar entre los primeros. Fue duodécimo y se situó sexto en la general a cuatro puntos de los puestos de honor. El equipo español pule su mejor diamante Lénika de Simone ratifica su condición de líder en la Copa del Mundo POR MANUEL FRÍAS MADRID. Lénika de Simone vive su particular momento de gloria y no está dispuesta a dejarlo así como así. Las lesiones y los puntuales golpes de mala suerte habían marcado hasta ahora su trayectoria deportiva. El que más le dolió fue la lesión de estrés en la cadera que sufrió justo una semana antes de los Juegos Olímpicos de Atenas y que le dejó en el dique seco de Madrid. No hubo forma de consolarla. Un golpe duro que hubiese significado el adiós para cualquier deportista. Pero no para Lénika, que volvió a su exigente rutina de siete horas de entrenamiento y siete de estudio para intentar llegar a lo más alto. El éxito lo apuntó con timidez en los Juegos del Mediterráneo del año siguiente (bronce en asimétricas) hasta que se produjo su eclosión en 2006 cuando ganó en el Europeo de Volos (Grecia) la medalla de plata en la barra de equilibrios y la de bronce en paralelas asimétricas- -es la única gimnasta española en ganar dos medallas en un mismo campeonato de alta competición- además de la medalla de bronce en barra del domingo en la final de la Copa del Mundo y las que antes consiguió en Gante (oro en suelo) y Cottbus (plata en suelo) Su éxito era cuestión de tiempo. Coghen: Nos desgastó hacer el proyecto de 2012 y nos faltó tiempo para enseñarlo M. F. MADRID. Mercedes Coghen, consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 16, afirmó que su principal estrategia será la de enseñar a todo el mundo el proyecto que presenta la capital de España. Para 2012 se hizo un trabajo excelente en desarrollar las sedes y la ciudad, que recibió casi la mejor nota por parte de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) pero nos desgastó mucho y nos faltó tiempo para enseñarlo. Gracias a aquél excelente trabajo técnico, que servirá de base para la candidatura actual, podremos dedicar más tiempo en darlo a conocer señaló en el foro Ferrándiz- As. En este sentido, Coghen apuntó que las instalaciones pensadas para Madrid 2012 son muy buenas y quizás habría que cambiar algún detalle. Pero siguen sirviendo cuatro años después La novedad para 2016 está en la posibilidad de incluir el Palacio de los Deportes que se construirá en la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas, que puede servir y antes no estaba El objetivo fundamental de cada una de las candidaturas que se presenten a la organización de unos Juegos es el de convencer a los miembros del COI para que les voten. Las armas que utilizará Madrid para ello serán las de darles a entender que tenemos un deseo inmenso de organizar unos Juegos y convencerles de que traerán un beneficio humano y deportivo a la ciudad a largo plazo Las chicas, bien En Laser Radial, dos tripulaciones españolas están entre las cinco primeras. La murciana Lucía Reyes es cuarta, tras realizar dos cuartos puestos, y la tinerfeña Alicia Cebrián (Caja Canarias) es quinta, con un quinto y un sexto. Hay un triple empate en la cabeza de la tabla a cuatro puntos entre la británica Harriette Trumble, la bielorrusa Tatiana Drozdovskaya y la también británica Alison Young. En 470 Femenino el dominio es para las francesas Camille Lecointre y Gwendolyn Lemaitre con un primero y un tercero. Segundas y terceras son las italianas Conti y Micol y las galas Menaldo y Defrence, a tres puntos de las líderes respectivamente. Las españolas Marina Gallego y Laia Tutzó hicieron un segundo en la primera manga, pero volcaron en la segunda y se retiraron. Acabaron la jornada en quinta posición. En 470 masculino los italianos Zandona y Tani marchan primeros con un segundo y un primero. Los mejores españoles son los santanderinos Santurde del Arco y Quevedo. La clase 49 er fue la única que no pudo competir debido a la fuerte intensidad del viento, por lo que se espera que hoy puedan disputar las primeras mangas. Más peso a las federaciones Entre las novedades más destacadas que Mercedes Coghen quiere introducir están las de dar más protagonismo a las federaciones y el de designar antes a los embajadores. Las federaciones son las que mejor conocen su deporte por lo que nos reuniremos con sus técnicos para enseñarles lo que hay y aceptar sugerencias. Además, queremos que estos técnicos nos sirvan de enlace con sus federaciones internacionales para que conozcan mejor nuestro proyecto Sobre los embajadores- -cargo que Coghen tuvo en la anterior candidatura madrileña- -la nueva consejera delegada apuntó que en 2012 se designaron muy tarde. Yo, como embajadora, sólo tuve la oportunidad en una ocasión de hablar de Madrid en el extranjero Mucho trabajo y clase Si lo hace como sabe estará siempre entre las mejores del mundo. Es el justo premio a su trabajo apunta la seleccionadora nacional, Lucía Guisado. Es seria, no le asusta el trabajo, tiene mucha clase y es tan buena deportista como persona. Es el tipo de gimnasta que nos gusta tener a los entrenadores añade Jesús Carballo. Lénika de Simone destaca por su enorme elegancia de movimientos, que le hace deslizarse con comodidad por todos los aparatos, en especial por la barra de equilibrios, su preferido, aparato al que sus 10 centímetros de ancho (por cinco metros de largo) lo complica ende- Lénika durante el ejercicio que le valió el bronce en Brasil moniadamente. Pero le da igual. Ella es capaz de crear arte sobre tan exigua superficie porque su estilo tiene mucho de ballet, lo que le hace ganar enteros con el nuevo Reglamento que ha entrado en vigor este año, en el que se valora más la plasticidad y le da más valor a la parte artística que a la de gimnasia Su gran objetivo son los Jue- REUTERS gos Olímpicos de Pekín, después de su intento fallido por estar en Atenas. De momento va por el buen camino y sueña, por qué no, con poder colgarse allí una medalla en el cuello. Sabe que cada éxito le consolida y le hace ver que está en el camino correcto. De momento, el equipo español se tiene que ganar la clasificación en 2007, año que se presume muy duro.