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82 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 19 s 12 s 2006 ABC El Prado y la Academia de Bellas Artes rechazaron el goya que después adquirió Aragón Para Manuela Mena y Juliet Wilson- Bareau, especialistas en la obra del artista, el retrato es una obra magnífica, una joya N. PULIDO MADRID. Una nueva obra de Goya ha llegado al Prado. Lástima que su estancia en la pinacoteca sea sólo temporal y no se incorpore a la espléndida colección que atesora el museo del pintor aragonés, la mejor del mundo. Se trata del Retrato del Infante Don Luis de Borbón y Villabriga adquirido por la Fundación Plaza- -que integran el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y Caja Inmaculada- -por diez millones de euros, como ya informó ABC el pasado viernes. La obra, propiedad de la marquesa de Pontejos, pariente de los Duques de Sueca, ha permanecido siempre en la misma familia, por lo que no hay duda acerca de su autoría. La compra se hizo a través de la galería Caylus, que actuó como intermediaria. Aunque ayer no quisieron revelarlo los responsables del Prado, ABC ha podido saber que hace un año el cuadro se ofreció tanto al museo como a la Academia de Bellas Artes (cuyo director, Ramón González de Amezúa, fue reelegido ayer) y que ambos lo rechazaron. El primero, al parecer, porque no disponía de presupuesto para su compra. Sorprende que desde Cultura no se hallaran fórmulas alternativas, como la dación por pago de impuestos, para lograr un cuadro tan importante. Sólo unos meses después de rechazar aquella oferta, el Estado cerraba la compra de la colección Naseiro por 25 millones de euros- -dación del BBVA- -y hace tan sólo unos días se compró en subasta el Londres un dibujo de Goya por 2,1 millones de euros. La negativa de la Academia también sorprende, pues hace tiempo que buscan una obra de Goya. Ya lo intentaron con la Condesa de Chinchón (el Prado se llevó el gato al agua) y más tarde con el Marianito pero algunos expertos dudan de su autoría y la institución no cerró el acuerdo. Pocas obras de Goya en el mercado concitan tal unanimidad sobre su autoría. Especialistas en este artista como Manuela Mena, Juliet Wilson- Bareau o Nigel Glendinning han destacado la excepcionalidad de esta obra, el primer retrato infantil de Goya y uno de los cuadros más espléndidos de su primera etapa según Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación del Prado, quien también destacó que se halla en un extraordinariamente buen estado de conservación De hecho, el cuadro ni siquiera tiene bastidor, gracias a lo cual la pintura apenas ha sufrido, y tampoco ha perdido los bordes. Su primer retrato infantil El Prado se encargará de su limpieza: habrá que eliminar el barniz amarillento y limpiar la superficie del lienzo. Previamente, se hará un estudio en profundidad del cuadro. Aunque se espera que la restauración no sea larga, Finaldi no quiso confirmar si se podrá exhibir en primavera en el Museo Provincial de Zaragoza, como está previsto. Aragón está encantado con la compra. Así lo demostraron ayer el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien anunció el interés de organizar una gran exposición de Goya en 2008. Tanto Manuela Mena como Juliet Wilson- Bareau subrayaron las excelencias del cuadro, muy poco conocido. Nunca se ha expuesto. Es una joya comenta la historiadora británica, quien advierte algo naïf en el planteamiento del cuadro Destaca también su estado de conservación, porque ha habido muchas restauraciones abusivas Mena, jefe del Departamento del siglo XVIII y Goya del Prado, subraya que, aparte del primer retrato infantil de Goya es el inicio del Goya retratista. Es una obra magnífica, bellísima Más información sobre el museo: http: www. museoprado. mcu. es Manuela Mena, explicando algunos detalles del cuadro, ayer en el Prado ERNESTO AGUDO ERNESTO AGUDO El Thyssen, según Avigdor Arikha Dieciocho obras de la colección del Museo Thyssen- Bornemisza han sido seleccionadas por el artista israelí Avigdor Arikha para la exposición Studiolo. Antologías de la Colección con la que el museo abre una serie de exposiciones de carácter anual que pretenden mostrar su colección desde distintas perspectivas