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44 ECONOMÍA Crisis de Air Madrid s La situación de los protagonistas en los aeropuertos MARTES 19 s 12 s 2006 ABC Esto sólo es un calmante momentáneo para el problema Continúa el operativo puesto en marcha el pasado viernes en Barajas y El Prat CARLOTA FOMINAYA MADRID. La cola para las recolocaciones en otros vuelos mostraba ayer en el aeropuerto de Barajas muchas caras cansadas y resignadas en su gran mayoría, y curiosamente las menos, indignadas. En espera de ser reubicados en otras rutas, lo que casi todos quieren ahora es irse, aunque no resulta nada fácil enjaretar a estas personas en las distintas aerolíneas que están colaborando con Fomento. El primer vuelo en salir estaba previsto para las 13.00 horas con destino a Ecuador y Panamá, pero su salida se demoró hasta casi las 15.00 ante la existencia de plazas libres que había que cubrir. En este avión finalmente viajaron más de 50 ecuatorianos que esperaban en Barajas desde el pasado sábado, así como 115 viajeros que tenían previsto viajar ayer con la compañía desde El Prat, y otros afectados que se dirigían a los citados destinos en distintas fechas y, ante las caras y las expresiones de alegría de los que tuvieron la suerte de entrar, se contraponían las lágrimas de Á. M. empleada del hogar, que desde hace siete años no viaja a Ecuador. Me llamaron y tengo un localizador- -que muestra apuntado en un recorte de periódico- pero no sé muy bien a dónde acudir. No puedo hablar, por favor, no me pregunte más dice con la voz entrecortada. por tres billetes y sólo quiero recuperar la cantidad para volver a reinvertirla cuanto antes en otros tres pasajes, pero esta vez, de Lan Chile Nunca más vuelvo a comprar billetes en una low cost añade Una pareja de compatriotas suyos, C. J. y N. G. se muestran bastante más escépticos ante la devolución del importe de los billetes, por los que han pagado 1.200 y 1.500 euros respectivamente, unos elevados precios que ellos justifican por las fechas, la escasez de plazas y también a un poco de falta de previsión por su parte. El reclamo por escrito no te da ninguna garantía de que te lo reembolsen. Es más, pienso que es algo poco probable. Es sólo un calmante momentáneo para la solución de nuestro problema. Por eso queremos aprovechar al menos el viaje de salida que ofrece Fomento Estas declaraciones se recogían a las puertas de la sala Turmalina de la Terminal 1, habilitada para estudiar caso por caso e ir haciéndose cargo de los clientes de Air Madrid que, hasta las 17 horas de ayer, especificaron fuentes aeroportuarias, habían suscrito más de 1.600 reclamaciones. En esta sala se trabaja a destajo en la formación de grupos para realizar vuelos en las próximas horas y días a Ecuador, Costa Rica, Colombia y Buenos Aires, Muchos se negaban ayer a abandonar Barajas hasta que no se les adjudicase un vuelo pero por ahora no hay nada cerrado aseguraron las mismas fuentes. Ante esto, algunos viajeros que tenían que haber salido ayer a Buenos Aires y que en principio no podrán salir hasta el próximo miércoles anunciaban que no abandonarán el aeropuerto hasta que les adjudiquen un vuelo. Hemos cogido los colchones que han dejado los ecuatorianos que durmieron aquí y que consiguieron irse- -comentaron- No vaya a ser que nos pase lo que a los del sábado, que fletaron un avión, a la gente no le dio tiempo a llegar y se canceló el vuelo Un escenario parecido se dibujaba en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Allí, el centro de atención a los pasajeros CHEMA BARROSO afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid llevaba recogidas más de 1.000 reclamaciones desde el viernes. Muchos de ellos partieron ayer por la mañana desde esta ciudad con destino a la capital, desde donde estaba previsto que despegaran en otro aparato de Iberia hacia sus destinos finales en Guayaquil y Quito, Ecuador y Panamá. Quiero mi dinero Con más entereza, pero con la misma desolación, Paul Suntaxi, otro ecuatoriano, mecánico de coches de profesión, que se ha quedado fuera esta vez, explica que él también lleva sin viajar a su país seis años, y que empieza a dudar en irse el mes que tenía previsto en los vuelos facilitados, si no tiene asegurada la vuelta. En cambio Rosa Lagos, chilena, con billete para casarse en Ecuador con Christian Cisneros, padre de su hija Kelly, un bebé de siete meses que carga estoicamente en sus brazos, afirma que lo que yo quiero ahora es que me devuelvan mi dinero. Pagamos 2.600 euros Las autoridades de Chile retienen un avión y las de Ecuador prohíben salir a una gerente ABC S. DE CHILE QUITO. Al otro lado del Atlántico la situación no es mucho más halagüeña. En Chile, por ejemplo, las autoridades anunciaban que mantendrían retenido un avión de Air Madrid hasta que la compañía, tras suspender sus actividades el pasado viernes, facilite una solución a los pasajeros con destino a aquel país. La aeronave de la compañía sólo podrá abandonar el territorio chileno una vez que cancele sus deudas con las autoridades aeronáuticas locales Así lo indicó el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) Jorge Frei. No obstante, la situación más crítica se vivía en el aeropuerto de Santiago, donde los pasajeros llevan ya cuatro noches durmiendo a la espera de una solución. En Ecuador, la Policía de la provincia de Pichincha ordenó ayer la prohibición de salir del país a la gerente en Quito de la compañía de aviación española Air Madrid, Flor de María Izquierdo. El intendente de Policía en Quito, Pablo Santos, indicó que la medida se debe a la oleada de peticiones que ha recibido por parte de decenas de personas afectadas. Según Santos, muchos ecuatorianos no pueden regresar a España y podrían perder sus puestos de trabajo en ese país europeo. En este sentido, el consulado español se comprometió ayer a interceder por los ecua- torianos que no han podido retornar a sus trabajos en España por la suspensión de los vuelos de Air Madrid. Por su parte, el Gobierno peruano ha ordenado inmovilizar las cuentas bancarias de la aerolínea suspendida, hasta que se informe sobre el plan de devolución del dinero por los billetes vendidos o el transbordo de los mismos a otras aerolíneas. La Embajada de Panamá en España puso ayer a disposición de los pasajeros panameños de Air Madrid que se han quedado bloqueados en ese país una línea directa para orientar y apoyar a todos los que necesiten ayuda.