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ABC MARTES 19 s 12 s 2006 Crisis de Air MadridsDaños colaterales ECONOMÍA 43 Los incidentes con la aerolínea erosionan la imagen de Madrid Técnicos de la Administración, empresarios y publicistas ya advirtieron del peligro de ligar el nombre de la capital con una empresa L. PERAITA L. SANCHEZ MADRID. La compañía aérea que puso el nombre de Madrid por las nubes llevaba meses forzando una caída en picado. La clara vinculación de Air Madrid con el nombre de nuestra capital parece no salir muy airosa, según fuentes consultadas por ABC. Sin embargo, la preocupación no es resultado de los últimos acontecimientos, sino que ya viene de lejos. Para el coordinador general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Niño, la mala imagen ya se empezó a gestar hace meses debido a las numerosas quejas, reclamaciones y altercados que se han sucedido en el aeropuerto de Barajas por los continuos retrasos y cancelaciones de los vuelos de Air Madrid. Barajas es un emblema de Madrid y muchos de los turistas que nos visitan se han marchado de nuestra ciudad con gran malestar, lo que no nos beneficia en absoluto. No es comprensible que la octava economía mundial transmita la imagen pésima que estamos ofreciendo, tanto a los países iberoamericanos como al resto del mundo. La gestión de la Administración ha sido muy mala porque ha dejado que ocurra lo que ya estaEn la misma línea se manifiesta Jesús Gatell, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras de Madrid, que considera que los recientes acontecimientos de la compañía aérea no afectan a la imagen de marca de Madrid más de lo que ya han afectado, durante los últimos meses, los numerosos titulares en la prensa sobre los retrasos en los vuelos y el malestar lógico por parte de los viajeros. La situación que se está viviendo estos días en Barajas no dice nada a favor de una ciudad moderna y europea como es la capital de nuestro país. No obstante, esperamos que estos lamentables hechos no afecten al sector hotelero en concreto, ya que somos la segunda potencia en turismo, y tanto España como Madrid, en particular, son destinos plenamente consolidados y el viajero sabe que lo sucedido en la compañía aérea es un hecho puntual y aislado que no tiene que repetirse Marca Madrid En los últimos años, el Ayuntamiento de la capital ha realizado una importante inversión en consolidar la marca de la ciudad como elemento identificativo: paticipación en ferias, salones profesionales, talleres de trabajo y jornadas promocionales, tanto en España como en el extraniero. Sólo en 2005, el presupuesto en promoción turística ascendió a 14,5 millones de euros. De ellos, 9,5 millones se destinaron a campañas publicitarias. Logotipo de la marca ¡Madrid! creado por la firma Landor mente, la imagen de marca de ¡Madrid! nació con un marcado carácter internacional y que, en este sentido, esta situación de posible desgaste pilla al Ayuntamiento de la ciudad con los deberes muy bien hechos Landor Associates mantiene una estrecha relación con los técnicos municipales orientada a asesoría en las distintas aplicaciones de la marca y de momento, no nos han comunicado ninguna preocupación por llevar a cabo acciones concretas fruto de esta crisis Fernando Ocaña, presidente de la agencia Tapsa, considera que la administración local no debería realizar movimiento alguno orientado a desvincular el nombre de Madrid con el ABC ba anunciado Según Ignacio Niño, el Ministerio de Fomento tenía que haber intervenido con antelación y, de no hacerlo, antes de entrar en acción tendría que haber analizado y evaludado la situación y realizado una correcta planificación para aportar soluciones y evitar que miles de pasajeros se quedaran en tierra y durmiendo en el suelo. Se han trastocado los derechos de los consumidores y la credibilidad española ha quedado erosionada puntualiza Ignacio Niño. Posicionamiento de marca En cuanto al riesgo que corre el buen posicionamiento de la marca de la ciudad, desde Landor Associates, consultora elegida hace un año para plasmar en un logotipo la imagen de la capital, consideran que esta crisis puede tener una repercusión negativa en cuanto a la imagen de desorganización que se puede estar dando, sobre todo, de cara al extranjero- -explica Luz Erhadt, jefe de clientes de la firma- Pero conviene recordar que, precisa- de la aerolínea. Es probable que una acción de este tipo sea más contraproducente que beneficiosa- -afirma- La principal repercusión de esta crisis irá más allá de nombres y se quedará en una gran sensación de desconfianza de los consumidores respecto a los servicios que ofrecen las compañías de bajo coste Otro debate es el que plantea Gildo Seisdedos, profesor del Instituto de Empresa y experto en city branding Habría que ser mucho más vigilante con las compañías que asocian su marca a ciudades. El daño de una mala gestión puede ser enorme. En este caso se pone en entredicho la imagen de Madrid como destino