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42 ECONOMÍA Crisis de Air MadridsEl mercado español MARTES 19 s 12 s 2006 ABC Rajoy llevará el caso de Air Madrid a la sesión de control al Gobierno ABC MADRID. La situación de Air Madrid ha llegado al ámbito político. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha decidido cambiar la pregunta que formulará mañana al presidente del Gobierno durante la sesión de control en el Congreso, y le obligará a pronunciarse sobre el cese de actividad de Air Madrid. Rajoy tenía previsto preguntar a Rodríguez Zapatero por la política exterior de España; sin embargo, ayer el PP registró tres modificaciones de preguntas para la sesión de control, entre ellas la de Rajoy. Finalmente Rajoy formulará irónicamente a Zapatero si está satisfecho con la eficacia demostrada por el Gobierno en el caso de la aerolínea Air Madrid. En este sentido, el secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó ayer al Gobierno de intentar escurrir el bulto y eludir su responsabilidad en esta crisis, a la que calificó de drama que se podía haber evitado o reducido si se hubiera actuado con diligencia. Sin embargo, explicó Acebes, este Gobierno es un desastre en la previsión, una calamidad en la gestión y una nulidad para afrontar las situaciones Ante estas críticas, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reclamó al PP que sea más riguroso al hablar de Air Madrid porque no sabe de lo que está hablando, no tiene ni idea dijo antes de asistir a la entrega de los premios anuales de la APIE. También el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, denunció la postura del PP respecto a la crisis de Air Madrid y pidió al líder del PP que explique por qué le parece mal que se impida operar a una compañía que pone en riesgo la seguridad de la gente al tiempo que dijo que el PP hace oposición con todo El PP trata de crear confusión y sacar rédito de un tema muy serio- -insistió Blanco- No me sorprende de un partido que nos tiene acostumbrados a hacer oposición con todo, también en temas de Estado tan importantes como la lucha antiterrorista Además de la pregunta de control al presidente del Gobierno, el PP ha pedido la comparecencia urgente en el Senado de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y de la de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para que informen sobre las actuaciones realizadas. MOVIMIENTO DE AERONAVES DE LA TOTALIDAD DE AEROPUERTOS NACIONALES 1.200.000 1.000.000 800.000 600.000 400.000 200.000 Nacional España cuenta con 85 compañías con licencia para operar vuelos comerciales Los ingenieros aeronáuticos se preguntan quién firma ahora, como antes hacían ellos, las autorizaciones para que los aviones puedan volar en nuestro país MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID. Un total de 85 compañías españolas, contando aún con la de Air Madrid, disfrutan en la actualidad de una licencia de explotación de servicios aéreos en España, 31 en la categoría A y 54 en la B según datos de Aviación Civil. Hace apenas dos años, Air Madrid obtuvo de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, su licencia tipo A A las compañías incluidas en el tipo A se les concede una licencia que les permite la explotación de servicios aéreos de pasajeros, de carga y o correo, a cambio de remuneración y o pago de alquiler. Mientras, las compañías con una licencia tipo B tienen el permiso para idéntica explotación de servicios aéreos, pero exclusivamente con aviones de peso máximo al despegue inferior a 10 toneladas y o menos de 20 asientos. Una vez concedidas las licencias, entre las funciones de la Dirección General de Aviación Civil está el control de todas las aeronaves utilizadas en las diferentes actividades aéreas por los operadores nacionales: aprueba las organizaciones que diseñan, fabrican y mantienen productos aeronáuticos; emite certificados de aeronavegabilidad de cada unidad y su renovación; aprueba los programas de mantenimiento, supervisa su ejecución e inspecciona los centros de mantenimiento; aprueba las directivas de aeronavegabilidad para mejorar o cambiar elementos o componentes de la aeronave; y aprueba los procedimientos de mantenimiento. Pero para Aviación Civil, dicen, la seguridad es su primer objetivo. Los trabajos llevados a cabo con Europa para armonizar la normativa que afecta a la certificación, operación, mantenimiento de aeronaves y a la formación del personal aeronáutico han avanzado sensiblemente según reza en la web de este organismo. Un objetivo puesto en cierto modo en entredicho desde algunos colectivos. Hasta el pasado 28 de septiembre, las autorizaciones técnicas para que los aviones pudiesen volar eran firmadas por ingenieros del Colegio de Ingerieros Aeronáuticos de España (COIAE) A partir de esa fecha, y debido a la nueva normativa europea, estos ingenieros ya no se encargan de dicho cometido, sin que se sepa muy bien de quién es ahora esta responsabilidad. En noviembre de 2003, la Unión Europea publicó el Reglamento CE 2042 2003 que establece las condiciones que deben cumplir los profesionales que se dedican a esta actividad, y que daba un plazo de 2 años (hasta el 28 de Septiembre de 2005) para que cada Estado miembro se adaptase al mismo y concediese las licencias profesionales de acuerdo con dicho Reglamento. La Subdirección General de Control del Transporte de Aviación Civil tuvo que solicitar a la UE la concesión de un plazo adicional de un año, para poder cumplir con esta exigencia, debido a su incapacidad para convertir los títulos y licencias nacionales al sistema común europeo en el periodo de transición establecido. Pero el plazo ha vuelto a expirar sin que se haya solucionado este aspecto. No tiene sentido que los ingenieros, que hemos sido claves durante décadas en la seguridad aérea de España, quedemos ahora fuera de juego. Me pregunto si podrán despegar así los aviones. Si no hay un técnico que pueda firmar un mantenimiento de un avión, ¿se le está dejando volar? dice Antonio Martín Carrillo, decano de la COIAE. Este hecho preocupaba y preocupa en el seno del Colegio de Ingenieros, ya que cuestiona que pueda haber aviones que vuelen con el visto bueno de mecánicos, supervisados a su vez por los ingenieros aeronáuticos de Aviación Civil. Si a nosotros no se nos ha concedido la nueva Licencia, estos ingenieros ¿la tendrán? se cuestiona Martín Carrillo. Según Air Madrid, los nueve aviones de su flota son revisados en Alemania por AMS (Lufthansa) y en Holanda por KLM, mientras que Iberia asume en España labores menores de mantenimiento relacionadas con frenos y neumáticos. Desde el 28 de septiembre, ningún ingeniero aeronáutico del COIAE firma autorizaciones para que los aviones españoles puedan volar Para Aviación Civil, los trabajos de armonización con Europa han avanzado sensiblemente El Defensor del Pueblo investiga los criterios para la concesión de licencias El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación para conocer cuáles son los criterios necesarios para la concesión a una aerolínea por parte del Ministerio de Fomento del Certificado de Operador Aéreo y para la Renovación del mismo, con referencia expresa a si Air Madrid cumplía esos criterios en la última renovación, informa Ep. El Defensor, en el marco de una actuación de oficio abierta el 15 de noviembre con la Secretaría General de Transportes, quiere conocer también la relación de los actos de inspección a los que ha sido sometida la aerolínea en materia de seguridad, y el resultado de los mismos Asimismo, el Defensor ha requerido información sobre el número total de reclamaciones presentadas ante la Dirección General de Aviación Civil por pasajeros disconformes con Air Madrid en los últimos meses, así como sobre el estado en el que se encuentran las mismas. ABC 82 83 84 85 Internacional 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05