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ABC MARTES 19- -12- -2006 Un grupo de inversores privados alemanes tomarán el 7,5 del capital de EADS Louis Gallois, copresidente del consorcio aerospacial europeo 41 cia, sigue intentando vender la aerolínea y se la sigue ofreciendo a compañías aéreas, tanto españolas como extranjeras y a grupos de inversores, pero la decisión de Fomento de retirarle los derechos de vuelo puede frustrarla totalmente. El Sepla anuncia acciones legales contra la dirección de la aerolínea El sindicato de pilotos ofrece a Fomento tripulaciones para poder transportar a los pasajeros afectados M. L. MADRID. El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) Andoni Nieto, anunció ayer que este sindicato emprenderá acciones legales contra la dirección de Air Madrid en defensa de los pilotos de la aerolínea, a quienes realizó un reconocimiento público por haber mantenido la seguridad en condiciones muy difíciles Tras reunirse con una delegación de los pilotos de la compañía, Nieto recalcó que debería hacernos pensar el hecho de que una empresa de 1.300 trabajadores no tuviera comité de empresa y denunció que cada vez más empresarios y directivos toman decisiones en compañías aéreas que deberían corresponder en exclusiva a técnicos. Es- -continuó- -como si cuando nos van a operar las decisiones en el quirófano las tomara el gerente del hospital en lugar del médico En este sentido, reiteró las peticiones de mayores actuaciones de inspección por parte del Ministerio de Fomento del plan de mantenimiento de los aviones porque el piloto cuando llega al avión, hace una inspección ocular, ve la documentación de mantenimiento en regla y tiene que volar, no puede hacer una ITV y subrayó que es a Fomento a quien corresponde verificar cómo es la calidad de ese mantenimiento. Llevamos- -recalcó- -mucho tiempo pidiendo a Fomento que actúe en este apartado No obstante, se mostró de acuerdo con los pasos dados por el Ministerio en relación con Air Madrid. Sabíamos que llevaban meses siguiendo a Air Madrid y nosotros mismos llevábamos algún tiempo observando la evolución de la compañía, pero lo que no se puede saber en este momento es si se ha actuado a tiempo o no porque eso sólo se podrá valorar cuando conozcamos de primera mano los resultados de las inspecciones Nieto aseguró que el Sepla ha montado un dispositivo de emergencia para proporcionar a Fomento las tripulaciones que precise para dar salida a los pasajeros afectados y paliar en lo posible la crisis creada por el cierre de Air Madrid y recordó que los pasajeros son los primeros afectados y hay que darles una respuesta rápida, pero no hay que olvidar que también hay 1.300 trabajadores que probablemente pueden perder sus puestos de trabajo Para Nieto, los problemas de Air Madrid eran más de organización que de seguridad, aunque finalmente ésta pueda haberse visto en entredicho. La organización del mantenimiento no era la apropiada y los planes comerciales iban más allá de la lógica Los pilotos de Air Madrid no quisieron comparecer ante la opinión pública porque, según explicó Nieto, se les obligó a firmar hace quince días una cláusula de confidencialidad por la que no pueden hablar de la empresa. Venta ordenada De hecho, según las fuentes consultadas, se va más a una liquidación ordenada, en la que podrían participar otras aerolínas o una sóla y a tres bandas, pero contando con Fomento siempre para repartirse slots aviones y plantilla. Fuentes de la compañía confirmaron que hasta media tarde no se había presentado la suspensión de pagos en un juzgado mercantil, hecho que sin embargo se podría producir en las próximas horas. Alfonso López Ibor, socio del despacho Ventura Garcés y López Ibor Abogados, uno de los bufetes que goza de más prestigio en el sector aéreo, significó ayer que el plan de viabilidad entregado ayer al Ministerio de Fomento debería de formar parte del procedimiento concursal que se abra. Asimismo concedió escasas oportunidades a Air Madrid de reanudar su actividad y de conseguir granjearse nuevamente la credibilidad perdida entre los usuarios. Cuando una compañía aérea deja de operar firma su defunción manifestó el abogado. En su opinión, Air Madrid se adelantó a la suspensión del certificado de operador aéreo para preconstituir una línea de defensa basada en la alarma social creada por Fomento, similar a cuando se interviene un banco. Andoni Nieto JULIÁN DE DOMINGO CC. OO. prepara una demanda ante la Inspección de Trabajo Pese a los más de 1.200 trabajadores de Air Madrid- -800 en España- la empresa no tiene representantes sindicales a los que informar o con los que negociar. Fuentes consultadas en UGT y CC. OO. han confirmado a ABC algunos trabajadores de la compañía les están preguntando ante la incertidumbre en la que se encuentran. En la Federación de Transportes de CC. OO. aseguran que están preparando una demanda contra la compañía ante la Inspección de Trabajo, si bien todavía se desconocen ABC. es Más información en: http: www. abc. es economía los argumentos dados por la dirección para el cierre (suspensión de pagos, quiebra... Con ello, CC. OO. pretende actuar en su condición de sindicato más representantivo demandando un cierre que considera ilegal El plazo para presentar la demanda es de 20 días, y una vez que se conozcan las alegaciones se podría proceder a exigir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) negociar indemnizaciones o acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) Tanto UGT como CC. OO. denuncian la actitud antisindical de esta compañía, que mantiene a sus trabajadores, muchos de ellos inmigrantes, con contratos eventuales. Entre los trabajadores- -reconocen- hay mucho miedo