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40 MARTES 19- -12- -2006 ABC ECONOMÍA www. abc. es economia Fomento retira a Air Madrid los derechos de despegue y frustra su plan de viabilidad Su presidente sigue intentando vender la aerolínea a competidores nacionales, extranjeros e inversores ANTONIO POLO MADRID. Cada día que transcurre Air Madrid se encuentra más próxima al abismo de su desaparición como compañía aérea. Fruto de la suspensión del certificado de operador aéreo (AOC) anunciada el pasado sábado por el Ministerio de Fomento, la aerolínea ha perdido todas las franjas horarias slots de las rutas que venía explotando desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona hacia distintos países de Iberoamérica y Europa, así como los destinos nacionales, según informan fuentes aeroportuarias. Las franjas horarias permiten utilizar toda la infraestructura aeroportuaria necesaria para aterrizar y despegar en una fecha y hora asignadas por un coordinador, responsabilidad que en España recae sobre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) según establece el Reglamento Europeo 95 93, aprobado por Bruselas el 18 de enero de 1993. Las franjas horarias ya retiradas han vuelto a ser propiedad de Aena, que con seguridad volverá a ponerlas a la venta en las próximas semanas para que puedan ser explotadas por las aerolíneas interesadas. Aena asigna provisionalmente los slots dos veces al año: en el mes de junio adjudica los de invierno y en septiembre los correspondientes al verano. Posteriormente, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se encarga de ratificarlos en una conferencia internacional, que esta año se ha celebrado en mayo en la ciudad de Vancouver (Canadá) La decisión adoptada por el Ministerio de Fomento supone un grave traspiés para el colectivo de trabajadores, que persiguen reiniciar la actividad cuando antes para transportar a los miles de pasajeros que todavía siguen bloqueados en distintos países. Pablo Morera, el nuevo gerente de Air Madrid, explicó ayer que una vez transcurridas las fiestas navideñas, a partir del 15 de enero aproximadamente, y una vez superada la grave crisis que atraviesa la sociedad, se podría plantear su futuro Aspecto que ayer ofrecía una de las oficinas de la aerolínea, en la calle Alcalá de Madrid, cerrada desde el pasado viernes real que inevitablemente pasaría por negociar la cesión de las acciones propiedad del presidente de la aerolínea, José Luis Carrillo, así como discutir con los proveedores que han dejado de percibir los servicios prestados y buscar financiación bancaria para capitalizar el nuevo proyecto empresarial. Pese a las enormes dificultades que encierra la nueva iniciativa, Pablo Morera entregó ayer a las cuatro de la tarde en el registro general del Ministerio de Fomento el plan de viabilidad elaborado en compañía de otros directivos de la aerolínea. La nueva hoja de ruta cuenta con el respaldo de al menos 250 trabajadores de la aerolínea, que en la mañana de ayer ofrecieron su apoyo en la asamblea celebrada junto a la sede social de Alcobendas (Madrid) En el encuentro, al que asistieron cerca de 800 de los 1.250 empleados que conforman la plantilla, se eligieron portavoces de los colectivos afecta- CHEMA BARROSO dos (tierra y tripulantes de vuelo) dado que el grupo de pilotos no se encuentra representado. Fuentes de Fomento manifestaron que el plan será estudiado con detenimiento. Mientras tanto, el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, como en la semana anterior a la suspensión de la licen- Ángel Laso D Iom ADELANTARSE A LA DECISIÓN El presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, asesorado por sus abogados, decidió el pasado viernes adelantarse a cualquier decisión de Fomento sobre su compañía y suspender las operaciones de la aerolí- nea a las cuatro de la tarde. A Air Madrid había llegado el macutazo de que Fomento además de suspenderle la licencia podría también decidir retirarle algunas de sus rutas más rentables. Por eso, en una actitud defensiva, que le aconsejaron sus asesores, prefirió adelantarse al Ministerio. Además el hecho retirarse antes de que te retiren permitía a Air Madrid culpar a Fomento de acoso y de haberla perseguido públicamente, lo que en un negocio de confianza como es el transporte aéreo es la muerte. No obstante, la maquina gubernamental ha sido un rodillo imparable, les ha suspendido la licencia y ahora les retira los derechos de vuelo slots lo que deja a Carrillo sin posibilidades ni de vender la compañía, como podría estar intentando, ni a sus ejecutivos poner en marcha un plan de reflotamiento cediendo él a la plantilla sus acciones de la aerolínea por cero euros. La decisión gubernamental estaba tomada, como prueban la preparación de los call center de Aena y de algunas de las compañías que han entrado después en el operativo humanitario para no dejar tirados a miles de pasajeros. En las semanas anteriores, Carrillo ha estado negociando e intentando ofrecer Air Madrid a su competencia, pero sin ningún éxito. Como la energía, que ni se crea ni se destruye, si- no que se transforma, en el transporte aéreo pasa lo mismo con los slots al final alguien se quedará con ellos, y los que tienen más papeletas son los que están más cerca, por otro principio, el de los imanes. De todas maneras queda mucho que escribir sobre este asunto, sobre todo en lo referido a paradas de motores, falta de protocolos, en definitiva, asuntos de seguridad, un concepto que el Ministerio ha tardado mucho en poner sobre la mesa, porque sabe que se le puede volver en contra y alguien, como los pasajeros de Air Madrid, pueden reclamar a las autoridades de supervisión antes que la propia compañía.