ABC MADRID 19-12-2006 página 36

36 INTERNACIONAL MARTES 19 s 12 s 2006 ABC La Media Luna Roja cierra en Irak tras la liberación de 15 de sus empleados ABC BAGDAD. El secretario general de la Media Luna Roja iraquí, Neyem Abdala, anunció ayer la puesta en libertad de 15 de los 30 empleados de la organización que fueron secuestrados ayer por un grupo de hombres armados en Bagdad. Abdala también afirmó que la Media Luna Roja iraquí, la única organización humanitaria que todavía trabajaba en todo el país, suspenderá sus actividades hasta que sean liberados todos los secuestrados. El responsable iraquí se quejó de la falta de medidas de protección en los alrededores de la sede de su organización. Los 30 empleados fueron secuestrados ayer, cuando un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes militares y que usaban vehículos similares a los de la Policía, irrumpieron en el edificio de la Media Luna Roja en el este de Bagdad. Tras separar a los hombres de las mujeres, vendaron los ojos a los varones y les ataron las manos a la espalda antes de obligarlos a subir a los vehículos, explicaron fuentes policiales y testigos. Los secuestros masivos se han convertido en los últimos meses en una práctica frecuente en Irak y varios responsables lo vinculan con las acciones de violencia sectaria que vive el país. Robert Gates toma el mando Desde ayer nuevo jefe del Pentágono, asume la estrategia para salir del laberinto iraquí JOSÉ LUIS DE HARO SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. En una ceremonia privada que tuvo lugar ayer en la Casa Blanca, Robert Gates, tomó posesión oficialmente de sus responsabilidades como secretario de Defensa de Estados Unidos, en sustitución del polémico Donald Rumsfeld. Gates tomó el relevo al frente del Pentágono, donde posteriormente fue el protagonista de una ceremonia pública de bienvenida, en un momento muy delicado para la Administración Bush, que se encuentra inmiscuida en determinar una estrategia que consiga desenredar compleja maraña en que se ha convertido Irak, desde su invasión en marzo de 2003. Expectación La llegada de savia nueva al departamento de Defensa ha sido esperada con bastante expectación tanto por el estamento militar estadounidense como por la clase política del país que se encuentra deseando saber cuál será el próximo movimiento de Gates, a sabiendas que los planes actuales no han hecho más que agravar la situación en la zona. Rumsfeld, su antecesor en el cargo que pese a los acontecimientos no duda en ratificar la necesidad de invadir Irak hace tres años, fue el arquitecto de REUTERS Bush firma la ley de colaboración nuclear con la India El presidente de EE. UU. George W. Bush, firmó ayer la ley de colaboración en materia nuclear con la India que el Congreso estadounidense aprobara el pasado 8 de diciembre. El documento permite el comercio civil nuclear con la India al representar el primer acuerdo de estas características firmado en los últimos 30 años. las operaciones que hasta hoy han reinado sobre el país árabe desde que se diera luz verde a la invasión. De momento, parece que Gates, de 63 años, cuenta con un Huye otro ministro de Sadam El ex ministro de Electricidad iraquí Ayham al- Samarrai, condenado el pasado mes de octubre a dos años de cárcel por negligencia y desvío de fondos públicos, escapó el domingo de la prisión, según informó la agencia iraquí de noticias Aswat al- Iraq Al- Samarrai, que tiene la doble nacionalidad iraquí y estadounidense, pudo escapar gracias a la ayuda de los miembros de una compañía de seguridad que le protegía antes de su detención, según informó el subdirector de la Comisión de Integridad Pública, Faris Kareem, citado por Associated Press. Por otra parte, el Ejército estadounidense anunció ayer la muerte de tres soldados estadounidenses en dos operaciones de combate en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak. Dos de los soldados murieron como consecuencia de las heridas sufridas durante un enfrentamiento con rebeldes en esta provincia, considerada uno de los bastiones de la insurgencia suní. par de semanas de plazo antes de tener que revelar sus planes, ya que el presidente George Bush no tiene intención de tomar decisiones hasta el próximo mes de enero, una espera que el mandatario ha determinado como un punto a favor para poder contar con las ideas de su nuevo responsable de Defensa. Bush no dudó en afirmar que Gates es la persona adecuada para hacer frente a este reto y lo definió como un hombre íntegro y con visión aunque también tuvo palabras para el ex secretario Rumsfeld al que quiso agradecer sus años de servicio. El presidente dejó claro que Gates ayudará a encontrar una nueva fórmula para seguir adelante en Irak y a luchar en la guerra contra el terror Durante los primeros momentos en el cargo, parece que Robert Gates no pretende poner patas arriba al Pentágono, al menos por un tiempo. Ya es público que ha pedido al subsecretario de Defensa, Gordon England, que no abandone su cargo, aunque otros puestos como el del máximo responsable de inteligencia quedan libres tras la salida de Stephen Cambone. Honrado y confiado En la ceremonia pública que tuvo lugar en el Pentágono, Gates no dudó en sentirse honrado y sentir la confianza los que le han ratificado en el puesto. El nuevo responsable de Defensa no dudó en valorar la experiencia y profesionalidad de todos los cuerpos militares de EE. UU. al mismo tiempo que destacó la labor de Rumsfeld al frente del departamento. Aunque los dos focos de atención del nuevo secretario de Defensa pesan sobre Irak y Afganistán, Gates tendrá que hacer frente a otros retos de forma inmediata, como por ejemplo, la ampliación del tamaño del Ejército y la Marina en decenas de miles de soldados, una propuesta que Rumsfeld ha rechazado en otras ocasiones y a la que Gates tendrá que dar una pronta solución. El nuevo secretario de Defensa dejó claro que tenía intención de trasladarse a Irak lo antes posible El ex máximo responsable de la CIA asumió la secretaría de Defensa en un acto de carácter privado