ABC MADRID 19-12-2006 página 35

ABC MARTES 19 s 12 s 2006 INTERNACIONAL 35 La Policía detiene al presunto asesino de las prostitutas de Ipswich Empleado en un supermercado, había simulado ante los medios su amistad con las víctimas s Tom Stephens, de 37 años, se definía como triste y solitario sus vecinos lo consideran alguien raro EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. El presunto asesino de las cinco prostitutas de la ciudad inglesa de Ipswich, cuyos cuerpos fueron hallados en un plazo de diez días en el entorno rural de la población, fue detenido ayer por la mañana por la Policía. De 37 años, empleado en un gran supermercado de la cadena Tesco, Tom Stephens se había hecho pasar estos días como alguien de confianza para las prostitutas de Ipswich, a las que conocía por frecuentar sus servicios. La detención se produjo a las 7.20 de la mañana (una hora más tarde en la España peninsular) en su domicilio, en la población de Trimley Saint Martin, cerca de la ciudad costera de Felixstowe y no a muchos kilómetros de Ipswich. La Policía lo detuvo como sospechoso de los cinco crímenes y horas más tarde procedió a su interrogatorio. Las intensas pesquisas de los 412 detectives desplegados en el condado de Suffolk, junto con más de 10.000 llamadas de los ciudadanos y otras tantas horas de vídeos de cámaras de vigilancia, han permitido finalmente centrar las sospechas definitivas en Stephens. Días atrás ya había sido abordado por los agentes. Según declaró a los medios el pasado domingo, la Policía había acudido a su casa y se quedó con su teléfono móvil y su ordenador portátil. Silvio Berlusconi, operado con éxito del corazón en los Estados Unidos JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. El jefe de la oposición italiana, Silvio Berlusconi, fue sometido ayer con éxito en Estados Unidos a una operación quirúrgica para corregir problemas de ritmo cardíaco, y la evolución postoperatoria se desarrolla con normalidad según confirmó ayer Forza Italia en un breve comunicado. La intervención fue realizada por el cirujano ítaloamericano Andrea Natale en la prestigiosa Cleveland Clinic, del estado de Ohio, una de las mejores del mundo en cardiología. Desde que Berlusconi se desmayó hace tres semanas durante un mitin político y tuvo que permanecer dos días en el hospital, los rumores sobre la implantación de un marcapasos dominan el panorama informativo, pero el interesado ha evitado dar detalles. El texto difundido ayer por Forza Italia confirma implícitamente la hipótesis del marcapasos al referirse a corregir problemas de ritmo cardíaco pero mantiene la ambigüedad deseada por Berlusconi. Tom Stephens en una foto enviada a la web de contactos y trabajo myspace. com Ante las cámaras de la BBC se había presentado como un estrecho amigo de una de las víctimas, Tania Nicol, a la que conocía desde hacía seis meses. Era probablemente lo más cercano a un novio que Tania había tenido declaró. También aseguró que cuando ésta desapareció había llamado a la madre de Tania para saber si tenía noticias de ella. Al resto de las mujeres las conocía desde hace año y medio. cido por las víctimas y no especialmente sospechoso ante los ojos de los vecinos. Éstos, no obstante, no tenían una gran opinión de él, ya que lo consideraban alguien raro No parecía la clase de persona con la que alguien quisiera tener algo que ver declaró ayer la vecina cuyo jardín trasero linda con el de Stephens. Éste se trasladó a esa vivienda hace tres meses y al poco construyó un co- AFP bertizo en el jardín, lo que cerraba la vista de curiosos. La casa quedó ayer acordonada por la Policía para saber si los asesinatos se produjeron en ella. Cirugía estética también El jefe de la oposición se encuentra en buena forma para una persona de 70 años que desarrolla jornadas agotadoras pero cuenta con una atención médica de primera calidad. Berlusconi fue operado en 1997 de un cáncer de próstata que, en la campana electoral del 2000, declaró haber vencido definitivamente En los últimos años, se ha sometido a intervenciones de cirugía estética como un lifting de la cara, una corrección de los párpados y un transplante de cabellos, que han dado buen resultado. El pasado 4 de noviembre fue operado de menisco y, según dijo, conseguí ponerme en pie con las muletas a las 24 horas de la operación, cuando incluso los los futbolistas del Milán necesitan más tiempo El buen resultado de la operación quirúrgica de ayer calmó la ansiedad de los seguidores de Berlusconi y, paradójicamente, también las de muchos dirigentes de la coalición gubernamental, formada por diez partidos, que tiene como uno de sus aglutinantes el miedo a que Berlusconi vuelva al poder. En un afectuoso mensaje a su rival, el jefe del Gobierno, Romano Prodi, se manifestó ayer feliz de poder felicitarte y deseoso de verte cuanto antes de vuelta en Italia, combativo y en forma ABC. es Claves de la investigación: www. abc. es 20061218 inter nacional- internacional detenidosospechoso- ipswichs 20061218 1252. html Cerca de la autopista La casa de Stephens está cerca de la autopista A 14, que pasa por las inmediaciones de Ipswich. Desde el principio se estimó esta vía como la utilizada por el asesino en sus movimientos, pues los cadáveres de las cinco prostitutas, desnudos y sin marcas de violencia, se habían hallado en páramos a los que se puede acceder fácilmente desde la autopista. Stephens responde al retrato que venía barajando la Policía. Por las características de los crímenes y los lugares escogidos para depositar los cuerpos, debía ser alguien entre 30 y 40 años, con un trabajo, residente en el condado de Suffolk, cono- Sin coartada Él mismo reconocía que no tenía coartadas para ninguno de los días en que aparecieron los cadáveres, pero añadía: Sé que soy inocente y estoy seguro de que no seré acusado Se describía como triste y solitario e insistía en que era amigo de las chicas que confiaban plenamente en él, según insistía. Si les hubiera tapado los ojos y las hubiera puesto al borde de un acantilado y les hubiera pedido dar dos pasos porque si daban tres iban a caer, ellas hubieran dado dos pasos explicaba. Días atrás, Stephens ya había sido abordado por los agentes y la Policía se había incautado de su móvil y su ordenador portátil